Informe De Genetica
Enviado por caraolina • 17 de Mayo de 2013 • 7.219 Palabras (29 Páginas) • 1.030 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO – SAN CARLOS.
FACILITADOR:
VET. AUGUSTO OLARTE.
PARTICIPANTES:
Heredia Ysismar CI: 20.485.165.
SAN CARLOS, ABRIL DEL 2013.
INDICE
Genética De Poblaciones:
Ley De Hardy Weinberg
Estimación De Frecuencias Genéticas Y Genotipicas En Poblaciones Naturales En
Equilibrio
Cambios De La Frecuencia Génica En Una Poblaciones Infinitas:
Mutación
Migración
Selección:
Selección Natural
La Selección Artificial
Heredabilidad
Respuestas A La Selección
Frecuencias Genéticas
Equilibrio Genético
Consanguinidad
Heterosis
Estructura Genética De Poblaciones
Especiación
Genealogía
Sistema De Apareamiento
Formas De Reproducción De Plantas Y Animales
Métodos Estadísticos Para Evaluar Y Describir Poblaciones En Genética
Bibliografía
GENÉTICA DE POBLACIONES
En términos genéticos, una población se define como un conjunto de individuos que pertenecen a una especie dotada de reproducción sexual que constituyen una unidad reproductiva, es decir, que se reproducen mediante cruzamientos entre sus miembros. Dobzhansky (1950) definió el concepto de población mendeliana como un grupo de individuos que comparten, en el tiempo y en el espacio, un acervo genético común.
LEY DE HARDY WEINBERG
El principio de Hardy-Weinberg (PHW) (también equilibrio de Hardy-Weinberg, ley de Hardy-Weinberg ocaso de Hardy-Weinberg ) establece que la composición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúe la selección natural ni ningún otro factor y no se produzca ninguna mutación. Es decir, la herencia mendeliana, por sí misma, no engendra cambio evolutivo. Recibe su nombre del matemático inglés G. H. Hardy y del médico alemán Wilhelm Weinberg, que establecieron el teorema independientemente en 1908.
De acuerdo con la ley de Hardy-Weinberg, este equilibrio se conserva en una población siempre que se cumplan cuatro condiciones.
El apareamiento aleatorio, también se denomina como “panmixia” en poblaciones grandes. Sin embargo, la ley de Hardy-Weinberg tiene los siguientes supuestos:
1) las tasas reproductivas y de supervivencia son iguales para todos los individuos de la población con los respectivos genotipos
2) el apareamiento es aleatorio
3) la mutación es poco frecuente
4) la población debe ser lo suficientemente grande para que los errores de muestreo resulten insignificantes.
Todos estos supuestos garantizan que las frecuencias génicas no cambien a través de las generaciones.
Con la ley de Hardy-Weinberg se asentaron los cimientos de la genética de poblaciones, según la cual, la alteración genética de una población sólo puede darse por factores como mutaciones, selección natural, influencias casuales, convergencias o divergencias individuales, de modo que el cambio genético implica la perturbación del equilibrio establecido por la ley de Hardy-Weinberg.
ESTIMACIÓN DE FRECUENCIAS GENÉTICAS Y GENOTIPICAS EN POBLACIONES NATURALES EN EQUILIBRIO
El equilibrio o la ley de Hardy-Weinberg es el concepto central de la genética de las poblaciones. Es un principio que engloba varios conceptos los cuales deben ser mencionados y analizados para obtener un entendimiento general y completo de dicho principio. Entre los conceptos más importante encontramos: Genética de Poblaciones, Frecuencias alélicas y Frecuencias Genotípicas.
Genética de Poblaciones: Es el estudio de la distribución de las variaciones genéticas que presenta una población y de las maneras en que las frecuencias de los genes y los genotipos se mantienen o cambian en dicha población.
Frecuencia alélica: Es la proporción que se observa de un alelo específico respecto al conjunto de los que pueden ocupar un locus determinado en una población. Es decir, es la cantidad de alelos A o a (independientemente) de la cantidad total de alelos A y a presentes en una población determinada.
Frecuencia Genotípica: Es la frecuencia o proporción de genotipos en una población determinada. Es decir, de la cantidad total de genotipos posibles en una población (AA, Aa, aa) cuántos son AA, Aa y aa.
Se puede utilizar una muestra de individuos, de genotipo conocido, de una población para inferir la estimación de las frecuencias alélicas, simplemente contando los alelos en los individuos con cada genotipo. Surge una cuestión y es ¿Se podrían calcular las frecuencias genotípicas a partir de las frecuencias alélicas? En realidad no resulta algo tan sencillo, puesto que no se conoce la forma cómo se distribuyen los alelos entre los homocigotos y los heterocigotos. Pero para solucionar este gran dilema, existe una relación matemática sencilla llamada Equilibrio de Hardy-Weinberg, cuya aplicación permite conocer y hallar las frecuencias genotípicas (distribución de homocigotos y heterocigotos en la población) a partir de las frecuencias alélicas.
El equilibrio de Hardy-Weinberg postula que: en una población panmíctica, suficientemente grande y en ausencia de fuerzas evolutivas que la afecten, las frecuencias génicas y genotípicas se mantienen constantes de generación en generación. Este equilibrio se va a aplicar en poblaciones ideales, en las cuales:
1. El tamaño de la población es lo suficientemente grande o es infinita
2. Los organismos de la población se reproducen al azar
3. Hay una reproducción sexual
4. Los organismos son diploides.
Por el contrario, el equilibrio de Hardy-Weinberg no se aplicará a una población si en esta:
1. Hay selección Natural
2. Hay migración, flujo genético entre poblaciones
3. Hay mutación.
4. Hay Deriva Génica
CAMBIOS DE LA FRECUENCIA GÉNICA EN UNA POBLACIÓN
Una población para un locus determinado podría producir cambios y por ende producir efectos genéticos importantes en los parámetros genéticos de la población, osea, cambios en la frecuencia génica; las fuerzas que influyen sobre la frecuencia génica, a menudo se encuentran en perfecto balance. La frecuencia génica es el resultado del equilibrio entre selección, mutación, migración y azar. Wright resume el efecto de estas fuerzas sobre el cambio evolutivo y brinda la base para interpretar sus efectos en las frecuencias
...