GLOBALIZACION
Enviado por leylaramire • 19 de Marzo de 2013 • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 259 Visitas
GLOBALIZACION:
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.
Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las Tics y el Internet.
GLOBALIZACIÓN COMO IDEOLOGÍA:
Frente a lo que sostiene el neoliberalismo, que el nacionalismo sirve de freno y de ralentizado del proceso globalizador, Gray demuestra que el nacionalismo, al contrario, favoreció el crecimiento rápido del capitalismo en el siglo XIX y a comienzos del XX, el mismo papel que juega hoy en China y en India. Y en estos dos países además constituye una ocasión de oponerse a la hegemonía occidental. A mayor poder de estos dos, más exigirán el reconocimiento de sus culturas y sus valores particulares. Las pretensiones universales de Estados Unidos y de otros países occidentales serán puestas en tela de juicio y el equilibrio mundial de los poderes cambiará.
Es una transformación difícil, ya que a ella se oponen multitud de intereses adquiridos, pero es indispensable. Y cuanto más difícil y lenta es, más se debilita la competitividad del país en cuestión, y con ella su nivel de vida y de empleo. Eliminar la inflación, reducir el déficit fiscal, incrementar las exportaciones, dominar las nuevas tecnologías y contribuir a su desarrollo, y por consiguiente, elevar el nivel de la educación y de la investigación, son imperativos de los que ningún país se puede librar sin correr grandes riesgos. Esta mundialización del mercado y de la producción se traduce más directamente en tensiones financieras.
La economía de mercado es un medio, el más eficaz, para desembarazarse de los controles políticos o administrativos de la economía, que se han vuelto paralizadores, pero no asegura por sí misma el espíritu empresarial, la inversión a largo plazo, el aumento del nivel de vida, la integración y la justicia social, la satisfacción de los individuos.
El desarrollo económico y social requiere inversiones, una distribución equitativa del producto, la movilización de recursos cada vez más diversos (educación, gestión pública y privada, movilidad de los factores y de los sistemas de comunicación) e incluso la salvaguardia de los grandes equilibrios sociales amenazados por divisiones cada vez más profundas allí donde se permite crecer las desigualdades o los conflictos entre grupos sociales, étnicos y culturales.
Sin embargo, hoy estamos dominados por una ideología neoliberal cuyo principio central es afirmar que la liberación de la economía y la supresión de las formas caducas y degradadas de intervención estatal son suficientes para garantizar nuestro desarrollo. Es decir, que la economía sólo debe ser regulada por ella misma, por los bancos, por los bufetes de abogados, por las agencias de rating y en las reuniones de los jefes de los Estados más ricos y de los gobernadores de sus bancos centrales. Esta ideología ha inventado un concepto: el de la globalización. Se trata de una construcción ideológica y no de la descripción de un nuevo entorno económico. Constatar el aumento de los intercambios mundiales, el papel de las nuevas tecnologías y la multipolarización del sistema de producción es una cosa; decir que constituye un sistema mundial auto regulado y, por tanto, que la economía escapa y debe escapar a los controles políticos es otra muy distinta. Se sustituye una descripción exacta por una interpretación errónea.
LA GLOBALIZACION Y EL GLOBALISMO
Es un sistema económico que tiene la desigualdad como motor de su desarrollo. Es el vehículo a través del cual se ha formado un capital mundial, mediante la eliminación de todas las barreras al comercio de bienes y de servicios. La lógica del poder económico avanza llevando consigo su dinámica depredadora dejando por el camino a todos los retardados. Ningún rincón del mundo escapa a la hegemonía del mercado.
El sistema capitalista se ha convertido en un sistema planetario, movido por la necesidad de acumular capital mediante la internacionalización de la producción buscando mano de obra barata, mediante la internacionalización de la mercancía y del capital financiero (flujos internacionales con transacciones especulativas). Los productos que vemos en cualquier supermercado se han hecho con ingredientes de un centenar de países.
El antiguo colonialismo de ayer y el neocolonialismo de corte estadounidense de hoy se han agotado en sus propias contradicciones. La globalización crea un mundo unitario, pero a la vez desigual, antagónico y desgarrado, de tal manera que coexisten dentro
...