GRADO DE CULTURA FINANCIERA EN ESTUDIANTES DE LAS LICENCIATURAS: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA.
Enviado por acorte24 • 13 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 4.070 Palabras (17 Páginas) • 343 Visitas
GRADO DE CULTURA FINANCIERA EN ESTUDIANTES DE LAS LICENCIATURAS: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA.
RESUMEN
La educación financiera en los estudiantes a nivel general, es de suma importancia, principalmente a nivel universitario, ya que de está dependerá en gran parte su bienestar actual y su futuro, es por eso que diagnosticar la cultura financiera en estudiantes de la Universidad de Sonora. Esta propuesta se aplicó a estudiantes de las licenciaturas de administración y de finanzas y, ha permitido detectar e identificar los niveles de conocimiento que tiene el estudiantado de estas carreras sobre el uso de herramientas y productos financieros en su vida cotidiana. El desarrollo del estudio involucra el levantamiento de 129 encuestas aplicadas a 79 estudiantes de la licenciatura de administración y 50 a estudiantes de las licenciaturas en finanzas, siendo procesados los datos obtenidos para ser validados, mediante el paquete estadístico para ciencias sociales SPSS 23. Los resultados más destacados en relación con los estudiantes de ambas carreras muestran: Que sus metas financieras, el 44% y 58% respectivamente, para los próximos 5 años son iniciar un negocio; así mismo, el 62% y 70% respectivamente, realizan un presupuesto para gastos personales. Además, cuentan con conocimientos del ahorro y la razón para que lo hacen es para cubrir emergencias –el 46% y el 50% respectivamente. Ante tales resultados, se puede concluir que ambas carreras no son muy disímiles, en cuanto a cultura financiera, considerando que un amplio porcentaje tiene como meta financiera, iniciar un negocio dentro de los próximos 5 años, también que un alto porcentaje, en ambas, realizan presupuestos de sus ingresos y gastos personales, asimismo, un porcentaje representativo prefiere el uso de tarjeta de débito que de crédito debido a los altos intereses que se cobran en esta última. Ambas carreras además manifiestan un grado alto de conocimiento de los préstamos bancarios, ya que antes que nada analizan en forma completa el contrato de crédito antes de firmarlo, así como la tasa de interés que se aplica.
PALABRAS CLAVE: Diagnostico, Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito
INTRODUCCIÓN
Uno de los criterios de la inclusión financiera en México, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores [CNBV] 2012, es promover la educación financiera, como una medida para reforzar la deficiente cultura en materia financiera, que adolecen todos los sectores de la población en el país. Algunas organizaciones internacionales como el Banco mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han sugerido que la educación financiera se incluya como parte del currículo escolar con el propósito de fortalecer la cultura financiera en la sociedad, principalmente en aquellos países donde esta es deficitaria como lo es México.
Es de tomar en cuenta que la educación en sí es importante y la educación financiera en ella es relevante, convirtiéndose en una de los motores de desarrollo para generar capital humano. Los beneficios que se derivan al elevar la educación financiera son importantes, tanto para el individuo, la economía familiar, para la empresa y para la economía de un país, pues nos permite desarrollar habilidades para manejar apropiadamente el dinero, estar al tanto de cómo invertir y planificar los ingresos y gastos, así como acercarnos más a los planes y propósitos individuales, familiares y empresariales.
Parte importante de la población en México son los jóvenes, por lo que entre mejor preparados estén financieramente, representarán una mejor perspectiva de desarrollo económico. Si bien los esfuerzos para impartir una educación financiera deben iniciar a nivel escolar básico, en la educación media y superior la impartición es imprescindible en virtud de que los jóvenes representan el futuro inmediato y en los cuales, recaerá en ellos, una mayor responsabilidad del buen manejo de los recursos financieros.
En el ámbito de la educación superior, se ha visualizado que el saber de las finanzas no se ha definido como una competencia básica y transversal que debe tener cualquier profesional, situación contraria a lo que la sociedad hoy en día demanda y también contraria a las políticas gubernamentales y las mismas instituciones educativas de incentivación al emprendedurismo, por lo que es de inquietar cómo la gran mayoría de profesionistas universitarios al egresar, carecen de esta formación importantísima que requiere el emprendedor, inversionista o empresario. Factor que es de considerar que las malas decisiones financieras consecuencia de un déficit de cultura financiera, pueden tener un impacto negativo en la vida durante muchos años.
Así mismo, se tiene claro que los temas financieros no están presentes en la construcción de los planes de estudio en casi ninguna carrera universitaria, con excepción del área de Ciencias Económicas y Administrativas. Entonces ¿cómo puede haber formación integral en profesionistas para afrontar la vida si un tema tan importante para el desempeño laboral y para la vida misma?, si consideramos que, sin importar la actividad que posteriormente desempeñe un individuo, tarde o temprano deberá manejar sus finanzas personales, cuando menos para satisfacer sus necesidades básicas de financiamiento o de inversión.
Ante esto, esta propuesta pretende abordar el estatus que prevalece sobre la educación y la cultura financiera dentro del campus de la Universidad de Sonora. Concretamente, determinar el grado de cultura financiera que prevalece en las licenciaturas de Administración y de Finanzas, pertenecientes al los departamentos de contabilidad y economía de la división de ciencias económicas y administrativas. Diagnosticar la cultura financiera en estudiantes de la universidad de Sonora es fundamental, más si tomamos en cuenta la situación económica actual que obliga la optimización de los recursos financieros.
Es de hacer notar que en dichas carreras universitarias están contemplados los temas financieros dentro de sus programas de estudio, sin embargo, la intención es dar a conocer como está impactando la cultura financiera en estas dos carreras con el fin de identificar oportunidades para la implementación de una estrategia de reforzamiento del tema ya sea a través de los programas de estudio, de asesorías, pláticas y talleres a los alumnos de dichas licenciaturas.
MARCO TEORICO
En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) describe: “la inclusión financiera comprende el acceso y uso de servicios financieros bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población” (CNBV, 2012).
...