GUIA American Diabetes 2011
Enviado por dagove17 • 13 de Agosto de 2013 • 4.691 Palabras (19 Páginas) • 299 Visitas
GUIA ADA 2011
Introducción:
La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento médico continuo y educación hacia el pacientes sobre el automanejo para prevenir las complicaciones agudas y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.
Los estándares de tratamiento tratan de proveer a los médicos, pacientes e investigadores las metas necesarias de tratamiento y herramientas para evaluar la calidad de estos tratamientos. Sumado a las preferencias individuales, comorbilidades y otros factores propios de cada paciente que pueda requerir modificación de las metas y objetivos.
Las recomendaciones incluyen detección, diagnostico y acciones terapéuticas que son conocidas para favorecer la salud de los pacientes con diabetes
*Estos estándares de tratamientos son revisados anualmente por el comité multidisciplinario de profesionales de la ADA, incorporando nueva evidencia.
CLASIFICACION Y DIAGNOSTICO DE DIABETES
A. Classification of diabetes
La clasificación de diabetes incluye 4 clases clínicas:
● Diabetes Tipo 1 (resultado de la destrucción celular de los islotes pancreáticos, lo que provoca una deficiencia absoluta de insulina)
● Diabetes Tipo 2 (resultado de un defecto secretor de insulina progresiva en el causado por la resistencia a la insulina)
● Otros tipos específicos de diabetes debido a diferentes causas, por ejemplo, defectos genéticos en la función celular, defectos genéticos en la acción de la insulina, enfermedades del páncreas exocrino (como la fibrosis quística) y enfermedades inducidas por drogas (por ejemplo, en el tratamiento del VIH/SIDA o después de trasplante de órganos)
● Diabetes gestacional (GDM) (diabetes diagnosticada durante el embarazo que no sea diabetes de instauración antes del embarazo)
Algunos pacientes no pueden ser claramente clasificados como diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.
La presentación clínica y la progresión de la enfermedad varían considerablemente en ambos tipos de diabetes. Estas dificultades en el diagnóstico pueden ocurrir en niños, adolescentes y adultos. El diagnostico verdadero puede ser más evidente con el tiempo.
B. Diagnóstico de diabetes
Durante décadas, el diagnóstico de diabetes se basó en criterios como la glucosa plasmática, la glicemia plasmática en ayunas (FPG) o el valor de 2 h postprandiales en la prueba de tolerancia oral de 75 g de glucosa (OGTT).
En 2009, un Comité de expertos internacional que incluía a representantes de la ADA, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes (EASD) recomienda el uso de la prueba A1C para diagnosticar la diabetes, con un umbral de 6.5. Los datos epidemiológicos muestran una relación similar entre la A1C y el riesgo de retinopatía, como se ha demostrado para el correspondiente FPG y los umbrales de glucosa plasmática de 2 h postprandial. La A1C tiene varias ventajas sobre la FPG y la OGTT, incluyendo mayor comodidad, ya que el ayuno no es necesario; indicios de una mayor estabilidad pre analítica; y menos perturbaciones cotidianas durante los períodos de estrés y enfermedad.
Además, los niveles de A1C pueden variar con la etnia de los pacientes, así como con ciertas anemias y hemoglobinopatías.
Los criterios establecidos de glucosa para el diagnóstico de la diabetes (FPG y OGGT) siguen siendo válidos. Así como no hay de concordancia perfecta entre la FPG y la OGGT, no hay concordancia perfecta entre A1C y cualquier prueba de glucosa.
Como con la mayoría de las pruebas diagnósticas, un resultado de una prueba diagnóstica de diabetes debe repetirse para descartar un error de laboratorio, a menos que el diagnóstico sea claro con la clínica y glicemia al azar de 200 mg/dl o una crisis hiperglicémica.
II. DIAGNOSTICO DE DIABETES EN PACIENTES ASINTOMÁTICOS
● La prueba para detectar diabetes tipo 2 y evaluar el riesgo de padecer diabetes en pacientes asintomáticos se debe considerar en adultos de cualquier edad que tengan sobrepeso u obesidad (IMC ≥25 kg/m2) y que tienen uno o más factores de riesgo adicionales para la diabetes. En aquellas personas sin estos factores de riesgo y mayores de 45 años.
●Si las pruebas son normales, se pueden repetir pruebas al menos cada 3 años.
● Para diagnosticar la diabetes o para evaluar el riesgo de diabetes las pruebas A1C, FPG, OGTT (2h post 75g) son apropiadas.
● En aquellos pacientes identificados con mayor riesgo de diabetes, se debe identificar y si procede, tratar otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
A. Diagnostico de diabetes tipo 2 y riesgo de diabetes en adultos
Diabetes tipo 2 es con frecuencia no diagnosticada hasta que aparecen complicaciones; aproximadamente una cuarta parte de todas las personas con diabetes en los Estados Unidos pueden estar sin diagnosticar.
B. Diagnostico de diabetes tipo 2 en niños
La incidencia de la diabetes tipo 2 en adolescentes ha aumentado dramáticamente en la última década, especialmente en las poblaciones minoritarias, aunque la enfermedad sigue siendo rara en la población pediátrica general.
C. Detección de diabetes tipo 1
Generalmente, las personas con diabetes tipo 1 presentan con síntomas agudos de diabetes y marcadamente elevados los niveles de glucosa en sangre, y la mayoría de los casos se diagnostica pronto después de la aparición de la hiperglucemia.
Se están realizando estudios clínicos para probar diversos métodos de prevención de la diabetes tipo 1, o revertir tempranamente la diabetes tipo 1, sobre todo en los que tienen evidencia de autoinmunidad.
III. DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS GESTACIONAL
● Detección de diabetes tipo 2 en la primera visita prenatal en aquellas mujeres con factores de riesgo, utilizando los criterios estándar de diagnóstico.
● En las mujeres embarazadas no diagnosticadas que padecen diabetes, el tamizaje se realiza a las 24- 26 semanas de gestación, con una OGTT (75-g 2h pp) y el criterios diagnósticos establecidos en el cuadro 6.
● Tamizaje a mujeres con diabetes gestacional y que persiste 6 a 12 semanas después del parto.
● Mujeres con una historia de DMG deben tener control permanente para detección de diabetes o prediabetes al menos cada 3 años.
Durante muchos años, GDM se definió como cualquier grado de intolerancia a la glucosa con inicio o debut durante el embarazo, independientemente si
...