ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA EXTINTORES INCENDIOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  10.953 Palabras (44 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 44

TEMA 1 – OBJETIVOS

1.1. Instruir al participante en las generalidades de los extintores portátiles.

1.2. Definir cada una de las partes que conforman un extintor portátil.

1.3. Dar a conocer la clasificación que le da COVENIN a los extintores portátiles según su peso, según el agente extinguidor y según el método de expulsión.

1.4. Documentar al participante en los procedimientos para realizar una efectiva selección del extintor portátil acorde al tipo de combustible en ignición.

1.5. Describir el procedimiento para el correcto uso de un extintor portátil.

1.6. Ilustrar al participante en la ubicación que debe poseer un extintor portátil dentro de una edificación.

1.7. Instruir al participante para que reconozca los extintores portátiles obsoletos y cuando están dañados.

1.8. Documentar al lector en el procedimiento básico para realizar la inspección, mantenimiento y recarga de los extintores portátiles.

TEMA 2 - GENERALIDADES

2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL EXTINTOR PORTÁTIL

Los primeros extintores portátiles auténticos aparecieron a finales de la primera década del siglo XIX; contenían botellas de cristal con ácido que, al romperse, descargaba él ácido con una solución de sosa, generando una mezcla con suficiente presión de gas para expulsar la solución. Los extintores de agua, activados por cartuchos (tipo de inversión), se introdujeron a finales de los años 20, en 1918 se desarrollo una solución anticongelante de metales alcalinos denominadas ”corriente cargadas” para empleo de extintores activados por cartuchos.

En 1959 aparecieron los extintores de agua acumuladores de presión, que en 10 años reemplazaron gradualmente a los modelos de cartucho. En 1969 se interrumpió en Estados Unidos la fabricación de todos los extintores de inversión, que ya no se certifican o aprueban por los laboratorios de ensayos.

El primer extintor de espuma apareció en 1917 y su aspecto y funcionamiento se parecen muchos a los extintores de ácido y sosa. Su empleo se extendió progresivamente a lo largo de los años, hasta que en los 50 los extintores de polvo alcanzaron una amplia aceptación

Líquidos vaporizantes

El tetracloro de carbono fue unos de los primeros compuestos químicos empleados en 1908 en extintores portátiles. Posteriormente, se descubrió que sus vapores eran muy tóxicos y que cuando se aplicaba al fuego podía producir ácido clorhídrico y fosgeno, más tóxico todavía. Después de la segunda guerra mundial, se introdujo el clorobromometano, ligeramente menos tóxico, y comenzó a emplearse él termino liquido vaporizarte para designar a los extintores de este tipo.

A principio de los 50, distintas agencias federales prohibieron estos tipos de extintores por resultar venenosos, y a mediados de los años 60, muchos estados, ciudades y firmas industriales siguieron su ejemplo. A finales de los 60 se interrumpió su homologación por laboratorios de ensayos.

Gases licuados

Aunque los líquidos vaporizantes resultaron ser inaceptables, hidrocarburos halogenados menos tóxicos encontraron aplicación en forma de gases licuados. El Bromotrifluormetáno (Halón 1301) se introdujo en 1954 como agente extintor de gas licuado a alta presión para su empleo contra fuegos de líquidos inflamables y equipos eléctricos en tensión. En 1973 apareció un extintor de gas licuado a baja presión cargado de Bromoclorodifluormetáno (Halón 1211). En 1974 comenzaron a realizarse altos ensayos con extintores de dibromotetraflourmetano (Halón 2402), liquido a temperatura ambiente. Los ensayos demostraron que este agente podría utilizarse en distintos tipos de fuego, pero su empleo en extintores portátiles en EE.UU. se ha limitado por razones de economía.

Dióxido de carbono

Los primeros extintores de CO2 aparecieron durante la primera guerra mundial y se convirtieron durante la segunda en los extintores más utilizados en fuegos de líquidos inflamables. Sin embargo, en 1950 los agentes de polvo químico ya los habían sustituidos como los extintores más utilizados en eliminación de fuegos.

Polvos químicos

Aunque la capacidad extintora del bicarbonato sodio ya se conocía a finales de la primera década del siglo XIX, no fue sino hasta 1928 cuando se desarrollo un extintor eficaz, activado por cartuchos, a base de polvo químico. Las investigaciones condujeron a la aparición en 1943 de un agente mejorado, finamente granulado y en 1947, a otro tipo todavía más eficaz.

A medida que se acrecentó el empleo de líquidos inflamables, aparecieron agentes en polvos más efectivos. En 1959 se introdujo un agente basado en bicarbonato potasico dos veces más eficaz que el de bicarbonato sódico ordinario.

En 1961 se introdujo un nuevo tipo de agente, denominado “polvos químicos polivalentes”. Tenia la doble ventaja de ser un 50% más efectivo en fuegos de líquidos inflamables y aparatos eléctricos y ser, además, capaz de extinguir fuegos de combustibles ordinarios. Al principio se empleo fosfato diamonico por ser mas barato, pero este fue pronto sustituido por fosfato monoamónico, considerablemente menos giroscópico.

En 1968 se introdujo un agente a base de cloruro potasico. Era un 80 % más efectivo que el polvo químico ordinario, pero más corrosivo e giroscópico que el bicarbonato potasico. En 1967 se desarrollo en Europa (introduciéndose en Estados Unidos en 1970), un agente basado en bicarbonato potasico y urea. Su efectividad era dos veces y media mayor a la del polvo químico ordinario.

Polvos secos

El empleo de metales combustibles (magnesio, sodio, litio, etc.) impuso la necesidad de un agente especial para la extinción de fuegos de dichos metales. El término “polvo seco” sé eligió especialmente para indicar la aptitud del agente para uso en fuegos Clase D (metales reactivos); el término “polvo químico” se reservo para agentes efectivos en fuegos de clases ABC o BC. En 1950 se comercializó un extintor de polvo seco basado en cloruro de sodio.

2.2. LA COMBUSTIÓN

2.2.1. Triángulo del fuego.

Un triángulo debe tener tres elementos mutuamente dependientes, cada uno debe cumplir ciertos criterios de longitud y posición para que el triángulo esté completo. Igual que el triángulo, el fuego requiere de tres elementos para existir, cada elemento es dependiente de los otros dos para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com