GUÍA TÉCNICA PARA: IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN AEROPUERTOS
Enviado por zurvisarai • 29 de Septiembre de 2014 • 2.791 Palabras (12 Páginas) • 344 Visitas
GUÍA TÉCNICA PARA:
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN AEROPUERTOS
Tabla de Contenidos
1. OBJETO 4
2. DEFINICIÓN 4
3. COMPONENTES DE UN SGA 5
3.1. Política Ambiental 5
3.2. Planificación 5
3.3. Implementación y Operación 6
3.3.1. Agua Potable 6
3.3.2. Gestión de Residuos Sólidos 6
3.3.3. Gestión de Residuos Peligrosos 7
3.3.4. Manejo de Residuos Especiales de Vuelos Internacionales 7
3.3.5. Protección de Recursos Forestales 7
3.3.6. Movimiento de Suelos 8
3.3.7. Almacenamiento de Combustible y Sustancias Químicas 9
3.3.8. Derrames de Combustible y Sustancias Químicas 9
3.3.9. Informes Ambientales para Proyectos de Obras 10
3.3.10. Efluentes Cloacales 10
3.3.11. Drenajes Pluviales 11
3.3.12. Monitoreo de Emisiones Gaseosas y Ruido 12
3.3.13. Acciones de Mitigación Ambiental de Obras 12
3.3.14. Requerimientos para Empresas Contratadas 13
3.4. Verificación y Acciones Correctivas 13
3.4.1. Auditorías Ambientales 13
3.4.2. Capacitación 13
3.4.3. Registro 14
3.5. Revisión por la Dirección 15
3.6. Mejora Continua 15
1. OBJETO
La presente Guía Técnica tiene por objetivo establecer pautas referentes a la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en aeropuertos.
2. DEFINICIÓN
Un SGA es la estructura organizativa, responsabilidades, estrategias, asignación de prioridades, planes, prácticas, procedimientos y recursos para llevar a cabo los objetivos ambientales de una empresa. El objetivo de la implantación de un SGA en un aeropuerto es la definición de responsabilidades para identificar, evaluar, corregir y evitar los impactos ambientales producidos por las actividades propias del ámbito aeroportuario.
El esquema básico de un SGA consiste en una serie de etapas cuyo objetivo es el cumplimiento de la Política Ambiental de la empresa, la disminución de los riesgos y el fortalecimiento de la imagen empresaria en un marco de Mejora Continua. Esto puede resumirse de la siguiente manera:
3. COMPONENTES DE UN SGA
3.1. Política Ambiental
Es esencial que el nivel directivo proceda a su definición. Incluye un compromiso explícito que tiende al logro de los requerimientos normativos ambientales, como así también a las buenas prácticas corporativas. Conforma los cimientos sobre los cuales cualquier organización establece sus Objetivos y Metas, por lo que debe estar documentada, implementada, y comunicada a todo el personal.
La Política Ambiental debe asegurar el cumplimento de estándares y normas de protección ambiental en la operación, mantenimiento y expansión de los aeropuertos, buscando prevenir y/o minimizar los impactos ambientales comunes de tales actividades.
Deberá definirse un área de la empresa responsabilizada de asegurar y controlar la implementación de los compromisos derivados de la Política Ambiental. Teniendo en cuenta que el Medio Ambiente es un recurso estratégico, el área responsable de controlar su cuidado deberá reportar a las máximas autoridades corporativas, evitando su dependencia de áreas operativas para no perjudicar la objetividad y visión holística que tales tareas requieren.
3.2. Planificación
Abarca los procedimientos para identificar los principales impactos ambientales de las actividades aeroportuarias y los requisitos normativos aplicables. En base a los mismos, se establecerán Objetivos, Metas, Programas y Prioridades Ambientales.
Los Objetivos y Metas serán definidos teniendo en cuenta aspectos legales, operativos, financieros y opciones tecnológicas viables; para ello es necesario establecer uno o más Programas, designando responsabilidades, medios y plazos de ejecución.
3.3. Implementación y Operación
Entre los puntos incluidos en esta etapa cobra capital importancia el desarrollo de un cuerpo de Normas y Procedimientos explícitos referidos a las distintas temáticas que abarca la Gestión Ambiental, de Higiene y Seguridad Industrial aeroportuarios.
Dichas Normas y Procedimientos deberán definir los aspectos técnicos para el tratamiento de los diversos temas, además de establecer los cursos de acción, recursos y responsabilidades dentro de la organización para el logro de cada una de las tareas abordadas.
Entre los aspectos sobre los que deberán confeccionarse normas y/o procedimientos se encuentran (en forma no taxativa) los siguientes:
3.3.1. Agua Potable
Se deberán definir los objetivos de calidad, y procedimientos de control, mantenimiento, limpieza y corrección de anormalidades detectadas en los sistemas de provisión de agua potable para los trabajadores y usuarios del aeropuerto.
3.3.2. Gestión de Residuos Sólidos
Deberán establecerse los procedimientos de recolección y su frecuencia, sitios de acopio, calidad y control, transporte y disposición final de los residuos que tendrán que cumplir todas las empresas que desarrollan actividades en el aeropuerto, incluyendo a las de handling, líneas aéreas, servicios varios, proveedoras de combustible, servicios alimenticios, personal propio del aeropuerto, etc.
3.3.3. Gestión de Residuos Peligrosos
Existen residuos que debido a sus características revisten algún tipo de peligrosidad (toxicidad, corrosividad, explosividad, inflamabilidad, reactividad), por lo que se requiere de normas y procedimientos específicos para su manipuleo, transporte, tratamiento y disposición final. En muchos países se cuenta con legislación específica que regula estas actividades, caso en el cual deberán definirse las pautas para el cumplimiento de dicha normativa. No obstante, de no existir legislación de referencia, los responsables ambientales del aeropuerto deberán analizar bajo criterios de riesgo la necesidad de implementar normas y procedimientos de recolección, manipulación, transporte y disposición final de estos residuos respecto del resto de los generados en el aeropuerto.
3.3.4. Manejo de Residuos Especiales de Vuelos Internacionales
En
...