Gametogenesis
Enviado por m_tenias • 29 de Enero de 2013 • 4.355 Palabras (18 Páginas) • 803 Visitas
GAMETOGENESIS
El desarrollo del ser humano se inicia con la fecundación, que no es más que el proceso mediante el cual se produce la unión entre dos células especializadas: el espermatozoide y el ovulo, dando origen a un nuevo organismo: Cigoto. Debe tenerse en cuenta que los gametos derivan de las células germinales primordiales las cuales se forman en el epiblasto alrededor de la segunda semana de gestación, y se desplazan hacia la pared del saco vitelino, migrando posteriormente hacia la gónada indiferenciada cerca de la quinta semana de desarrollo. Es necesario conocer que las células germinativas (masculinas y femeninas) experimentan cambios en los que se ven involucrados cromosomas y citoplasma con la finalidad:
1. Disminuir el número de cromosomas a la mitad de los que presenta la célula somática, a través de la meiosis.
2. Modificar las células germinativas preparándolas para la germinación.
La ventaja que confiere la reproducción sexual, es que al mezclar los genomas de dos individuos, se produce una nueva generación de individuos genéticamente diferentes entre sí y de sus progenitores. La variabilidad genética, posibilita que la especie tenga más chances para sobrevivir en un medio ambiente cambiante.
La reproducción sexual es la fuente de la variación genética de los individuos. Un ciclo de vida sexual implica:
1. •La formación de gametos haploides (meiosis)
2. •Fertilización
3. •Crecimiento y desarrollo En la especie humana, el individuo adulto es diploide (2n =46) y sólo los gametos son haploides (n =23). En la fecundación, los gametos haploides (n) se fusionan, restableciéndose, en el cigoto, el número diploide (2n). El cigoto dará lugar a un hombre o a una mujer que, cuando maduren, nuevamente producirán gametos haploides.
La gametogénesis (formación de gametos) proceso de formación y desarrollo de células especializadas: Gametos.
MITOSIS
No es más que el proceso mediante el cual una célula se divide y da origen a dos células hijas genéticamente idénticas a la célula madre, cada célula hija recibe el complemento total de 46 cromosomas, antes de una célula entre en mitosis cada cromosoma replica su ADN, durante esta fase los cromosomas son extremadamente largos y se hallan dispuestos en forma difusa en el núcleo Al inicio de la Mitosis los cromosomas se enrollan, contraen y condensan representando así el inicio de la profase . En la Metafase los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial dejando evidenciar su estructura doble, cada cromosoma esta unido por especie de microtubulos extendidos desde el centromero hasta el centriolo formando así el huso mitótico posteriormente el centromero de cada cromosoma se divide dando inicio a lo que se denomina Anafase, seguido de la migración de las cromatides hacia los polos opuestos del huso. En la Telofase, los cromosomas se desenrollan y alargan. Cada célula hija recibe la mitad del material cromosómico duplicado conservando así el mismo número de cromosomas de la madre.
MEIOSIS
Es un tipo de división celular que implica dos divisiones celulares meioticas, y tiene lugar exclusivamente en las células germinativas; las células germinales diploides originan gametos haploides ( espermatozoides y ovocitos), durante este proceso ocurren dos divisiones celulares sucesivas: Meiosis I y Meiosis II , las cuales tienen como finalidad reducir a un numero haploide de 23, mediante la formación de pares de cromosomas homólogos en la profase y su separación en la anafase; los cromosomas homólogos( uno de cada padre) se emparejan durante la profase y se segregan en la anafase, por lo que migra un representante de cada par a cada lado del huso meiotico. Al final de la primera división meioticas cada nueva célula formada (espermatocito secundario u ovocito secundario) tiene un numero haploide.
La segunda división meiotica se produce a continuación de la primera, sin una etapa intermedia de replicación de ADN, cada cromosoma se divide y cada mitad o cromatide se acerca a un polo distinto por lo que el numero haploide de cromosomas se mantiene, por consiguiente cada célula formada cuenta con numero haploide. Esta segunda división es similar a una mitosis normal excepto por el numero de cromosomas de la célula que sufre dicha división.
OVOGENESIS
Secuencia de acontecimientos que implica la transformación de Ovogonias en Ovocitos maduros, el mismo se inicia antes del nacimiento, finalizando después de la pubertad y continúa hasta la Menopausia, que es donde ocurre la interrupción de la menstruación
CAMBIOS MORFOLOGICOS DURANTE LA MADURACION DE GAMETOS
La maduración de los ovocitos comienza antes del nacimiento, con la formación de las ovogonias, las células germinales primordiales al alcanzar las gónadas femeninas en desarrollo, comienzan su diferenciación celular en ovogonias y con ello la ovogénesis. Una vez formada las ovogonias estas continúan sufriendo procesos mitóticos con la finalidad de aumentar el volumen de ovogonias, a su vez otras ovogonias sufren procesos meioticas para continuar el proceso de la maduración celular. Una vez iniciado el proceso de meiosis las ovogonias se estancan en la profase I específicamente en el diploteno, estas células en este punto pasan a ser llamadas Ovocitos primarios. Aproximadamente al 5to mes intrauterino, todas las ovogonias ya han pasado a ser ovocitos primarios, habiendo aproximadamente 7.000.000 de células. Al mismo tiempo que se forma el ovocito primario a partir del epitelio ovárico en desarrollo se forma las células foliculares, las cuales son células aplanadas que recubrirán con una sola capa de estas a los ovocitos primario con la finalidad de segregar el OMI (sustancia inhibidora de la maduración del ovocito, razón por la cual este no continua la meiosis I).
Durante la infancia muchos ovocitos se vuelven atresicos, y aproximadamente 400000 persisten al comienzo de la pubertad y menos de 500 serán ovulados.
En la pubertad, un grupo de folículos en crecimiento es establecido y mantenido a partir de folículos primordiales, mensualmente de 15 a 20 Folículos primordiales comienzan a madurar y atraviesan 3 estadios:
1. Primario o preantral: más prolongado
2. Secundario o Antral ( de Graaf ): abarca alrededor de 37 hrs. Previa ovulación
3. Preovulatorio
Es importante destacar que posterior al nacimiento no ocurre formación de ovocitos primarios, a diferencia de la producción de espermatozitos primarios. Estos ovocitos primarios son mantenidos en periodo de latencia hasta la pubertad; A medida que ocurre la maduración del folículo
...