Gas Licuado
Enviado por annylt • 14 de Enero de 2013 • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 702 Visitas
Gas licuado como combustible
EL gas LP es un gas derivado de fósiles, como el gas natural o el petróleo. Se puede refinar de estos dos componentes de la misma manera que la gasolina. Hay dos tipos de gases que se pueden almacenar en forma líquida con una moderada presurización el butano y el propano. El isobutano, el cual tiene la misma fórmula química que el butano pero con una estructura química diferente, es también usado. Normalmente, el butano y el isobutano se mezclan con propano en varias proporciones, dependiendo el uso que se quiera dar al combustible.
El propano es particularmente útil como un combustible portable porque su punto de ebullición es de 42 grados centígrados. Esto significa que a temperaturas muy bajas, se vaporizará tan pronto como sea liberado del contenedor presurizado. El resultado es un combustible de quemado limpio que no requiere mucho equipamiento para vaporizarlo y mezclarlo con el aire. También se encuentra el butano donde su punto de ebullición es aproximadamente de 0.6 C, lo cual significa que no se vaporizará en temperaturas muy frías. Esta es la razón de que el butano tenga usuarios más limitados y se mezcle con el propano en lugar de usarse por si mismo.
Por otro lugar se encuentra el Gas Licuado de Petróleo (GLP), conocido como autogás o, también, Gas Licuado Vehicular (GLV), es un combustible líquido que resulta de la mezcla de un 60% de gas natural y un 40% del refino del petróleo. Mientras no se impongan los vehículos eléctricos es el combustible alternativo más utilizado del mundo.
EL petróleo licuado es fácil y seguro de almacenar, lo cual lo hace ideal para ser transportado. Ha sido utilizado para muchas aplicaciones diferentes, algunas que seguramente has utilizado sin ser consiente. Cuando se utilizado material de campamento como lumi gas o camping gas, hay posibilidades de que contuviera gas LP.
Uno de los usos que cada vez se está haciendo más patente, es en los automóviles. Los coches construidos y reconvertidos para funcionar con gas LP se están convirtiendo en algo muy común en varios países, y su uso se extiende a otros paulatinamente.
Según las estadísticas de la asociación WLPGA (World Liquefied Petroleum Gas Association), más de nueve millones de vehículos en 38 países operan con el gas LP. No es una idea nueva que los vehículos funcionen con propano han existido por décadas. Los beneficios incluyen la reducción de emisiones, contaminando menos le medioambiente. El precio resulta mucho más económico que la gasolina, y dado su alto octanaje rivaliza en rendimiento con la gasolina y el diesel.
Los países donde más se utiliza este sistema son Australia, Bélgica, Francia, Japón, Holanda, Estados Unidos e Inglaterra. En menor medida, se utiliza en otros países aunque todavía queda algún tiempo para que se extienda su uso. En ocasiones (sobre todo en Europa), los vehículos son construidos con un sistema únicamente preparado para gas LP. El motor es preparado para que funcione con máxima eficiencia con propano, aunque muchos consumidores siguen preocupados por la dificultad de conseguir gasolineras que provean de este combustible. Por ello, muchos vehículos de gas LP tienen un sistema dual, uno para gasolina y otro para propano. El sistema está preparado para conmutar a lo corresponda en el momento adecuado.
Posee algunas ventajas como que es menos contaminante que la gasolina y, especialmente, que el gasóleo, ya que no contiene azufre ni plomo. Además, produce la mitad de ruido y emite un 15% menos de gases de efecto invernadero.
Este combustible es entre un 30 y un 40% más barato. Hay que añadir que no estará tan sujeto a oscilaciones en su precio como el petróleo, ya que los impuestos que se aplican están congelados hasta 2018. Además, al no dejar residuos en la combustión, el vehículo estará mejor cuidado, sufrirá menos averías y se ahorrará en reparaciones.
Casi cualquier coche que funcione con gasolina (no los diésel) puede usar Gas Licuado de Petróleo. Sólo hay que modificar el motor para incluir un depósito adicional que, habitualmente, se coloca en el maletero. Algunas marcas ya fabrican modelos que incluyen depósito de GLP con autonomías superiores a 1.000 kilómetros, como la sueca Volvo o Chevrolet. La adaptación cuesta entre 1.800 y 2.000 euros. En España, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Eficiencia (IDAE), otorgará subvenciones que pueden llegar a cubrir toda la inversión para los vehículos nuevos. Los coches que se “retoquen” no perderán la garantía del fabricante. Se espera que, en 2012, existan 60.000 coches circulando con GLP.
Tiene pocas desventajas, una es una leve pérdida de potencia, que en motores medianos apenas se percibe. Además, existe cierto peligro de fuga de gas. En Francia, por ejemplo, algunos sitios subterráneos prohíben el estacionamiento de estos vehículos para reducir riesgos. En el caso español, faltan, eso sí, puntos para repostar.
Composición química del GLP
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un combustible alterno a la gasolina y el diesel, en su composición química predominan los hidrocarburos butano y propano o sus mezclas y que contienen propileno o butileno o mezclas de estos como impurezas principales.
Sus principales componentes son: 90% propano (C3H8) y 6% el butano (C4H10), los cuales se obtienen en grandes cantidades
...