ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio Gas Licuado En Chile


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  2.923 Visitas

Página 1 de 10

Oligopolio Del Gas Licuado En Chile Unab

II.- El Oligopolio del gas licuado en Chile

(Abastible- Gasco- Lipigas):

Antes que todo, comenzarémos dando unos conceptos importantes que son:

a. Empresa de gas: la entidad destinada a producir, transportar, distribuir o suministrar gas.

b. Servicio de gas: el suministro de gas efectuado por una empresa de gas a los clientes o consumidores, bajo condiciones establecidas respecto a calidad de servicio y precio.

Definidos por la LEY 18856 ART.2 I°3.

El oligopolio sobre el cuál nos detendremos dice relación con el gas licuado, específicamente, del oligopolio existente entre las empresas: gasco, lipigas, abastible. Para avanzar en nuestro trabajo, es necesario esclarecer los puntos sobre los cuales tratarémos, para luego desarrollarlos detenidamente, estos son los siguientes:

1. Consumidores fieles.

2. Interdependencia mutua

3. Costos; (reducir) caso Gasco en Stgo.

4. Incertidumbre competitiva

5. La existencia de un Líder, ¿necesariamente?

En cuanto a las barreras de entrada y barreras de salida para la formación de una empresa de gas, para la concesión en alguna ciudad determinada, nos remitimos a la LEY.18.856. la ley de servicio de gas.

BARRERAS DE ENTRADA

LEY 18856 TITULO II Art. 6°: Para los efectos de los artículos anteriores, los interesados en instalar nuevas empresas de gas enviarán a la Dirección General de Servicios Eléctricos, (en adelante la Dirección), la solicitud de concesión que se acompañará de todos los datos y documentos necesarios para su otorgamiento y que se mencionarán en el Reglamento.

BARRERAS DE SALIDA

LEY 18856 TITULO III

Artículo 18°: El Presidente de la República mediante decreto supremo fundado, expedido a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, podrá declarar la caducidad de una concesión de gas antes de entrar en explotación si el concesionario no redujere a escritura pública el decreto de concesión dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su publicación.

La industria Chilena de distribución minorista puede ser caracterizada como un oligopolio con tres compañías que controlan el 100% del mercado. Aquí encontramos a Gasco, quien se enfoca principalmente en la región metropolitana, el grupo Lipigas, quien dirige su negocio a través de cuatro filiales - Agrogas, Codigas, Enagas, y Lipigas- el cual se focaliza en regiones, y en último lugar encontramos a Abastible quien opera en todo Chile.

Aunque Gasco se ubica en tercer lugar en términos de participación de mercado con 27,1% del mercado nacional a diciembre 2001, la compañía es el principal distribuidor en la Región Metropolitana, con un 42,0% de participación de mercado.

El grupo Lipigas participa en el país con un 39,3% del mercado, mientras que Abastible lo hace con un 33,6% (ambas participaciones a diciembre de 2001).

Se cree que el liderazgo de Gasco en la Región Metropolitana proporciona varias ventajas a la compañía. Con aproximadamente 50% de los gases líquidos del país consumidos en la región metropolitana, el territorio de Gasco incluye a los mayores usuarios de energía de Chile sobre una base per cápita. Además, la alta densidad de población de Santiago permite a Gasco operar con costos más bajos a través de sistemas de distribución más eficientes, dado a esta última afirmación, queda claro que el costo medio se disminuyen en forma considerable debido a que el volumen de la producción es más grande y también se debe a que la distribución del servicio es más eficiente.

A pesar de que la distribución de gas licuado es un mercado no regulado, las actuales leyes de seguridad y leyes medioambientales no permiten la instalación de proyectos de carácter “peligroso” en la ciudad de Santiago, como podría serlo una nueva planta de envasado o distribución de gas licuado.

No obstante a lo anterior, si se da el caso en que una empresa demuestre cumplir con las condiciones de seguridad exigidas, podría eventualmente establecerse en la zona periférica de la ciudad.

En cuanto al suministro y la logística, el acceso a un precio de mercado seguro para el suministro de gas licuado y la utilización eficiente del almacenamiento, son pre-requisitos para mitigar la estacionalidad de la demanda.

Desde que la producción local de gas licuado en Chile es insuficiente la demanda, los distribuidores han debido importar grandes cantidades cada año. Los principales proveedores incluyen importaciones vía mar desde El Congo, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela, Argentina, entre otros, y en pequeña proporción vía camión desde Argentina.

Interdependencia mutua

La interdependencia mutua de estos agentes competitivos, se refleja en saber la estrategia de la competencia para mejorarla. Es así como Gasco, en primera instancia, integra un servicio similar a lo que sería “sencillito” o “servipag”, con la única diferencia de que sería a domicilio junto con la entrega de sus cilindros de gas, esta estrategia luego sería aplicada por Lipigas. Tambien se refleja este aspecto del oligopolio, en los servicios asociados a los medios de pago, tales como integrar el pago a través de las tarjetas de grandes tiendas; así mismo, se refleja en el ámbito informático a través del medio de pago on line de sus servicios(aplicado en las tres empresas de gas tratadas en este trabajo).

Costos; (reducir) caso Gasco en Stgo.

La distribución de Gas Licuado Gasco es el principal distribuidor de gas licuado en la Región Metropolitana y a través de su filial Gasmar opera el único terminal marítimo privado de carga y descarga criogénica de gas licuado en el país. A través de sus filiales Gasco Norte S.A. y Gasco Sur

S.A. opera una red de distribución de gas licuado entre las regiones III y X y en la XII a través

de

Gasco Magallanes. Gasco generalmente compra su suministro de gas licuado base en el mercado internacional y distribuye el gas licuado a sus clientes en cilindros y a granel. Gasco mantiene una moderna flota de camiones de distribución para facilitar este proceso. Durante el año 2001, Gasco distribuyó 254.700 toneladas de gas licuado aproximadamente, representando cerca de un 3,8% de disminución con respecto al año anterior. Del total de toneladas distribuidas, el 69% correspondió a Gasco Santiago, el 15% a Gasco Sur, el 15% a Gasco Norte y el 1% restante corresponde a Gasco Magallanes.

La mayor parte del negocio de gas licuado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com