Generación De Un fármaco De Administración Sublingual Con β-carotenos Extraídos De Papaya Para Tratar A Niños Menores De 5 años Con Asma
Enviado por BERNARDOC • 25 de Mayo de 2014 • 5.539 Palabras (23 Páginas) • 391 Visitas
Generación de un fármaco de administración sublingual con β-carotenos extraídos de papaya para tratar a niños menores de 5 años con asma
Presenta
Zaira Alejandra Castro Gallardo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Facultad de Ciencias Químico Biológicas
Profesor: Dr. Lorenzo Ulises Osuna Martínez
Lunes 20 de Mayo de 2013
Resumen
En el asma hay participación e incremento de especies reactivas del oxígeno en el tracto respiratorio, dando lugar a un desequilibrio oxidante/antioxidante, fenómeno que se ha descrito como estrés oxidante, que causa daño a diferentes biomoleculas, dando como consecuencia la broncoconstricción y la producción de mucosas.
La utilización de agentes antioxidantes exógenos como el β-caroteno en comprimido de administración sublingual ayudará en la terapéutica del paciente asmático, reduciendo la cantidad de radicales libres en el tracto respiratorio y como consecuencia la disminución de ataques asmáticos.
Introducción
El β-caroteno pertenece a la familia de sustancias químicas naturales conocidas como carotenos o carotenoides. Se han identificado cerca de 600 carotenos diferentes. Ampliamente encontrados en las plantas, los carotenos (junto con otro grupo de sustancias químicas, los bioflavonoides) dan el color a las frutas, verduras y otras plantas.
Las verduras de color verde oscuro y anaranjadas-amarillas son buenas fuentes de β-caroteno. Estas incluyen zanahorias, papaya, batatas, calabaza, espinaca, lechuga romana, brócoli, albaricoque y pimientos verdes.
El β-caroteno es un caroteno particularmente importante desde el punto de vista nutricional ya que el más importante precursor de la vitamina A en el organismo y resulta ser uno de los más potentes antioxidantes que hay, es decir, que retrasa el deterioro de las células y tejidos, manteniéndolos jóvenes y en su más óptimo funcionamiento.
Los radicales libres dañan las células del cuerpo robándole los electrones para mantener su equilibrio, los antioxidantes contribuyen a neutralizar los radicales libres cediendo sus electrones y de este modo protegen las moléculas sanas.
.
A mediados de la década de 1950 el Dr. Denhan Harman de la Universidad de Nebraska se convirtió en el primer investigador en sugerir que los radicales libres son una causa importante del envejecimiento a nivel celular. Esta hipótesis, ridiculizada al principio, ha recibido amplia confirmación y se ha convertido en uno de los principales focos de interés en la investigación científica del envejecimiento y las enfermedades degenerativas.
Se consideran radicales libres (RL) a aquellas moléculas que en su estructura atómica presentan un electrón desapareado o impar en el orbital externo y que al faltarle ese electrón, lo toma de la membrana celular y produce así otro radical libre más dando lugar a una reacción en cadena.
.
Esta configuración espacial les hace muy inestable, extraordinariamente reactivos y de vida efímera, con una enorme capacidad para combinarse con la mayoría de las biomoléculas celulares (carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y derivados de cada uno de ellos) provocando un gran daño en ellas y en las membranas celulares. El metabolismo normal de cada célula es una fuente importante de RL (cuando se metaboliza el alimento para producir energía), pero además también se producen por influencias externas cuando nuestro organismo recibe el impacto de diversos contaminantes tales como los gases provinientes de los escapes de los automóviles, la contaminación ambiental y el humo del cigarrillo, algunos productos de limpieza, pesticidas, algunos fármacos, el ejercicio físico excesivo o los rayos ultravioletas del sol.
Los radicales libres no son intrínsecamente malos. Los RL cumplen numerosas funciones útiles en el organismo (de hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar, por ejemplo, contra las infecciones), pero en cantidades excesivas tienen el potencial de dañar nuestras células y el material genético allí contenido.
Nuestro sistema está luchando contra radicales libres a cada momento del día. El problema para nuestro sistema se produce cuando tiene que tolerar de forma continuada un exceso de radicales libres, ya que la mayoría de las moléculas de los organismos vivos son susceptibles de reacción con los abundantes radicales libres presentes.
Cuando el balance oxidantes/antioxidantes se inclina hacia los oxidantes, se produce "estrés oxidativo", que genera daños mediante mecanismos que incluyen modificaciones de aminoácidos y proteínas, alteraciones en el ADN y activación de cascadas proinfamatorias, más el efecto amplificador del daño por los radicales oxidantes producidos por las propias células inflamatorias.
El betacarotenoactua destruyendo los radicales libres, a diferencia de la vitamina E, la cual se encarga de prevenir la aparición de radicales libres.
El antioxidante al reaccionar con el RL le cede un electrón oxidándose a su vez y transformándose en un RL débil, con escasos o nulos efectos tóxicos y que en algunos casos como la vitamina E, pueden regenerarse a su forma primitiva por la acción de otros antioxidantes como betacaroteno.
El betacaroteno es un antioxidante, como la vitamina E y la vitamina C que además ayuda de una forma muy eficaz a la acción de la vitamina E, y es escencial para la regeneración y salud de células y tejidos, además pueden ayudar a neutralizar los radicales libres, moléculas reactivas del oxígeno que pueden dañar los lípidos de las membranas celulares mediante peroxidación lipídica (el ácido graso, al oxidarse, se convierte en radical de ácido graso con capacidad de oxidar a otra molécula vecina, con lo que se propaga y perpetúa el proceso oxidativo) y el material genético, lo cual puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
El β-caroteno tiene la capacidad de regenerar la vitamina C y a su vez esta regenera la forma oxidada de vitamina E una vez que ha reaccionado con un RL. Este papel sinergista consiste en regenerar el antioxidante oxidado mediante una reacción redox que cataliza su paso al estado reducido original.
El impacto de los diversos nutrientes en relación con las enfermedades pulmonares obstructivas ha sido relacionado, de manera particular, con la ingesta de vitaminas y diversas moléculas contenidas en legumbres y frutas con actividad antioxidante. La defensa del pulmón a los insultos o amenazas oxidantes se lleva a cabo por los sistemas antioxidantes que modulan o atenúan, tanto el desarrollo crónico de las enfermedades
...