Genoma Humano.
Enviado por UlisesCN • 27 de Abril de 2016 • Resumen • 834 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
Universidad Autónoma de Campeche
Facultad de Enfermería
Licenciado en Fisioterapia
Bioética 4.- "B"
“Genoma Humano”
I. La Célula
La bioética supone la biología. Ciencia que estudia los aspectos éticos de la medicina y de la biología en general. Estas son unidades estructurales del organismo, como dice el Premio Nobel George Wald “Son las microfábricas superautomatizadas de las proteínas”.
a) Las proteínas: Los músculos, cerebro, corazón, estómago son proteínas así como la sangre y los huesos. Están formadas por largas cadenas de aminoácidos diferentes que suceden de modo variable, por consiguiente el número de las combinaciones es virtualmente infinito.
b) Estructura de la Célula: El cuerpo humano está formado en una persona adulta por 75 billones de células. Cada célula está formado por:
*Membrana Celular: que encierra al citoplasma y en el interior de este hay muchos orgánulos como:
*Mitocondrias: que a partir de su nutrición obtienen y producen la energía necesaria para la célula.
*Ribosomas: Construyen las proteínas.
*Centriolos: que dirigen la división celular.
Un ulterior compartimiento dentro del citoplasma es el núcleo. Está separado del resto del citoplasma por la membrana nuclear y contiene el nucléolo y los cromosomas.
c) Tipos de células: Se dividen en 2 grupos:
Germinales: Son las células reproductivas (espermatozoide y óvulo) y tienen la mitad de los cromosomas, es decir 23, para que fusionándose pueden dar un cigoto humano es decir 46 cromosomas.
Somáticas: tienen 46 cromosomas. Puede ser:
*Diferenciadas: Son la mayor parte de las células del cuerpo humano: óseas, sanguíneas, hepáticas, nerviosas y musculares, etc; todos nuestros órganos, de la piel al cerebro.
*Células madre: Son células maestras o troncales que no están diferenciadas y que pueden dar origen a células idénticas a sí mismas y a otras en grado de diferenciarse.
CARACTERÍSTICAS de las Células Madre:
1. La capacidad de autorrenovarse ilimitadamente; es decir, de reproducirse sin diferenciarse, dando origen a células idénticas a sí mismas. 2. La capacidad de diferenciarse dando origen a células progenitoras “de paso”, de las cuales descienden poblaciones de células diferenciadas.
Estas se pueden diferenciar según mayor o menor flexibilidad y se dividen en 4 tipos:
1. Células madre Totipotentes: pueden dar origen a todo tipo de células e incluso a un embrión completo (cigoto, embrión en las primeras divisiones).
2. Células madre Pluripotentes: pueden diferenciarse en todos tipos de células, pero no en un embrión completo (blastocito).
3. Células madre Multipotentes: dan origen a una limitada variedad de células típicas de un tejido específico (hematopiéticas: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas.)
4. Células madre Unipotentes:
...