Genoma
Enviado por chatoerick • 1 de Mayo de 2015 • Informe • 948 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
Imagina que fuera posible que mediante la investigación del genoma humano pudiéramos analizar enfermedades y tratarlas de manera correcta. Esto suena algo ilógico para los no relacionados con el tema, pero para expertos e interesados en la genética, esto suena muy posible. Se sabe que muchas enfermedades están relacionadas con nuestros genes, como por ejemplo el síndrome de Down, el daltonismo, la fibrosis quística, la hemofilia, diabetes, hipertensión, infartos entre otras. Sería de gran ayuda poder conocer mejor el orden de nuestros genes que nos identifican como una especie. Los genes no solo nos dan nuestra apariencia física, como nuestra estatura, nuestro color de pelo o nuestro color de ojos, sino también llevan nuestros puntos débiles como especie. El proyecto del Genoma Mexicano tiene como objetivo el poder mejorar la atención de la salud de los mexicanos. Esta idea esta fuertemente sustentada por el hecho que somos solamente en México, 105 millones de habitantes. Imaginar con poder brindar mejor atención de salud a los mexicanos conociendo mejor nuestra genética, sería algo extraordinario.
Para empezar, es necesario definir y dejar en claro que significa el genoma humano. El genoma humano es una molécula compuesta de 3200 millones de unidades, mide aproximadamente un metro y medio y está ubicada dentro del núcleo de cada una de nuestras células. Las unidades son bases nitrogenadas y son solamente 4: adenina, timina, citosina y guanina. El orden de estas bases es lo que hacen que cada especie sea diferente.
El proyecto del genoma humano encontró algo sumamente impactante, la especie humana comparte aproximadamente el 99.9% de sus genes. Esto quiere decir que el 0.1% de la secuencia de nuestros genes hace la gran diferencia entre por ejemplo una persona de origen asiático y un mexicano. Debido a que ese mínimo porcentaje influye fuertemente en la variación de nuestra especie, era importante determinar el 0.1% del genoma de los mestizos e indígenas mexicanos, para poder encontrarle una mejor aplicación al genoma.
El proyecto de la diversidad genómica de la población mexicana inicio en el 2005. Tenían que decidir en qué estados iban a realizar dichos experimentos y se basaron en datos como su historia, ubicación y la voluntad de las personas para participar en el proyecto, ya que dicho proyecto necesitaba voluntarios con los cuales podrían realizarse pruebas y análisis. Los investigadores optaron por realizarlos en 7 estados; Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, En estos 7 estados, se realizaron encuestas de preguntas relacionadas con su parentesco y procedencia. En la primera fase, se colocaron 300 muestras de sangre de mestizos y 30 muestras de sangre de amerindios zapotecas. Era muy importante determinar los parámetros, por lo que se aseguraron de que los participantes tuvieran a sus cuatro abuelos nacidos en el mismo estado de donde fueron escogidos y que no fueran inmigrantes, además de ser mayores de edad. Los zapotecas no tenían relación familiar en primer grado. Se necesito mucha colaboración pública, tanto
...