Geo económica
Enviado por kmrv_21 • 4 de Junio de 2023 • Trabajo • 755 Palabras (4 Páginas) • 149 Visitas
FORMACIÓN CHAPIZA
Esta formación tiene una edad del jurásico superior al cretácico inferior. Alcanza espesores de más de 100 metros en afloramientos estudiados. Se presenta exactamente a lo largo de los flancos Oriental y Occidental de la Cordillera Flor de los Andes, se ha subdividido en tres niveles, constituidos por una alternancia de lutitas y areniscas intercaladas por evaporitas, el segundo nivel similar al anterior, pero sin intercalación de evaporitas y el nivel superior constituido por lutitas, areniscas y conglomerados color rojo, tobas verdes y violetas, brechas tobáceas pertenecientes al Miembro Misahuallí. La Formación sobreyace a la Formación Santiago y a su vez subyace a la Formación Hollín.
UNIDAD LA SAQUEA
UNIDAD NUEVA ESPERANZA
Esta unidad fue descrita por primera vez por Romeuf et al., (1995) como una subdivisión de la Formación Misahuallí y se encuentra conformada por tobas, ignimbritas y volcanosedimentos polimícticos de arco continental. Mineralógicamente las tobas están compuestas de plagioclasas alteradas y cristales fracturados de hornblenda. Se encuentra aflorando hacia el NE de la zona de estudio (Figura 6) en contacto discordante con las rocas de la U. La Saquea, afectados por el Complejo Intrusivo Zamora y por cuerpos intrusivos más jóvenes. Además, le sobreyacen las Fms. Napo y Hollín que son secuencias sedimentarias cretácicas. Esta unidad es considerada como una fase volcanoclástica del arco volcánico jurásico. (Romeuf et al., 1995)
UNIDAD SUÁREZ
FORMACIÓN SANTIAGO
La Formación Santiago, edad jurásica inferior, nombrada por Goldschmid (1941) y Tschopp (1953), corresponde a un grupo de rocas enigmáticas presentes en la cordillera Cutucú. Estos autores por más de medio siglo fueron los únicos en describir la litoestratigrafía de estas rocas. Posteriormente, otros estudiaron su carácter petrolífero, concluyendo el potencial para roca madre de petróleo de la Formación Santiago. En ninguno de los trabajos realizados con anterioridad se identifica el ambiente de formación de estas rocas, por lo cual, esta formación se convierte en una de las menos estudiadas a nivel regional y que a su vez guarda más secretos sobre cómo fue la Tierra hace 170 millones de años y cómo evolucionó el relieve desde entonces, sin embargo, se la correlaciona con la Fm. Sacha de ambiente continental (rivadeneira & sánchez, 1989), compuesta por limolitas, arcillolitas, y esporádicamente calizas y dolomitas de variados colores. Está constituida por sedimentos marinos ricos en materia orgánica y volcano-sedimentos hacia la parte superior. En el norte, está presente solamente en el Corredor sacha-shushufindi donde. Este ciclo es sin-tectónico y registra la apertura de un “rift” (Christophoul, 1999), evidenciada por un volcanismo toleítico continental (romeuf et Al., 1997).
[pic 1]
Figura 1 afloramientos de la Formación Santiago ubicados
en las proximidades a Yuquianza en Morona Santiago.
IIGE (2018)
UNIDAD YACUAMBI
Debido a ser unidades con poca área de superficie, no se han dedicado estudios específicos para la descripción de la misma, sin embargo, el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero metalúrgico, menciona esta unidad datada en el jurásico inferior y triásico superior con presencia de metalavas y sedimentos que han sido descritas en una síntesis estratigráfica junto con la unidad Pachicutza.
...