ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS CONTABLES BÁSICOS

(REPASO)

ESTADOS FINANCIEROS

Son reportes que muestran para un período determinado, aspectos de la información económica y financiera de la empresa, atendiendo a un orden y lenguaje contable definido.

Los estados financieros son importantes medios de información, por esta razón, son solicitados por diversos usuarios tales como bancos, agentes de bolsa, inversionistas, entidades tributarias y gerentes; cada uno de ellos usa la información contable para propósitos distintos, así por ejemplo, las entidades tributarias analizan los estados financieros para fiscalizar la declaración de los impuestos que la empresa debe pagar al Estado; los inversionistas usan la información para formar sus expectativas de rentabilidad y decidir si invierten o no en la empresa.

Ahora, piense usted para qué fines un gerente, bancos y proveedores usan la información contable.

Los principales estados financieros son:

El balance general.

El estado de ganancias y pérdidas.

EL BALANCE GENERAL

El balance general es el estado que muestra la situación económica y financiera de una empresa a una fecha determinada y en donde se presenta ordenados el activo, pasivo y patrimonio, es decir, los recursos del negocio; lo que debe a terceros; y el capital aportado por los dueños, respectivamente, por tanto muestra, todo lo que posee la empresa y todo lo que debe.

Una característica que resalta en el balance general es el cumplimiento del principio de contabilidad llamado Partida Doble:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Cuentas del balance general

ACTIVO

Son los bienes y derechos que son propiedad de la empresa a la fecha de emisión del balance general. También se define como los recursos que son propiedad de un negocio, de los cuales se espera que rindan utilidades en el futuro. Así por ejemplo, las mercaderías son un tipo de activo que rendirá utilidades en períodos futuros cuando se vendan.

Los activos se clasifican en:

Activos circulantes o corrientes.

Activos no circulantes o no corrientes.

Activo circulante o corriente

Parte del activo formado por cuentas que representan efectivo o que pueden convertirse en efectivo, consumirse o venderse en un plazo menor a un año.

Algunas cuentas del activo corriente son:

Caja y Bancos: su saldo representa el efectivo que la empresa dispone.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com