George Battaille Y El Consumo
Enviado por lolpet1 • 20 de Noviembre de 2013 • 717 Palabras (3 Páginas) • 337 Visitas
George Battaille
Hace un enfoque sobre el excedente y del gasto improductivo. El ahorro ya no es una virtud y el consumo pasa a ser un motor potentísimo de la economía.Pero se puede indicar que no es necesario un crecimiento económico desenfrenado para alcanzar el bienestar y la felicidad de las personas. Pagamos por casi todo, por no decir por todo.
Para George Bataille el ser humano vale por lo que gasta. El dinero y el consumo tienen un papel segmentador, más allá de lo ideológico.
George Bataille considera que lo que mueve a la acción es la necesidad de consumir el exceso de recursos; el desarrollo del lujo y la producción de formas cada vez más costosas es el acontecimiento dominante. Desde la infancia se aprende que tener éxito es responsabilidad nuestra, y el fracaso también. La ansiedad del hombre occidental está ligada al éxito como forma de autorealización. También los países pobre imitan o emulan a los ricos y, frecuentemente gastan más en bienes superfluos que en bienes básicos. Aplicando el efecto mostración al Tercer Mundo se puede explicar porqué los países desarrollo gastan más en consumo que en ahorro e inversión: el Tercer Mundo trata de imitar el estilo de vida del Primer Mundo, también pretenden adquirir los bienes posicionales superfluos que dan estatus
Utilidad y gasto improductivo
George Bataille afirma en su trabajo “La noción de Gasto” que no existe ningún medio correcto que permita definir lo que es útil a los hombres. Esto ocurre, porque es constantemente necesario recurrir a principios que se intentan situar más allá de lo útil y del placer. El sentido de lo útil lo concede el porvenir. El ser humano vale por lo que va a ser más adelante; los llamados gastos improductivos: el lujo, los duelos, las guerras, la construcción de monumentos, Santuarios, los juegos, los espectáculos, las artes, son actividades que tiene su fin en sí mismas.
Consumo conspicuo
George Bataille considera que lo que mueve a la acción es la necesidad de consumir el exceso de recursos; el desarrollo del lujo y la producción de formas cada vez más costosas es el acontecimiento dominante. Desde la infancia se aprende que tener éxito es responsabilidad nuestra, y el fracaso también. La ansiedad del hombre occidental está ligada al éxito como forma de autorealización. También los países pobre imitan o emulan a los ricos y, frecuentemente gastan más en bienes superfluos que en bienes básicos. Aplicando el efecto mostración al Tercer Mundo se puede explicar porqué los países desarrollo gastan más en consumo que en ahorro e inversión: el Tercer Mundo trata de imitar el estilo de vida del Primer Mundo, también pretenden adquirir los bienes posicionales superfluos que dan estatus. Para Galbraith querer consumir lo que otros consumen puede ser también por competitividad. El paso del capitalismo de producción al
...