ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Germinación y fitotoxicidad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

Germinación y fitotoxicidad

Antonio García Brian Javier; *Arcos Roblero Cristian Eduardo; Castellanos Maldonado Pilar.

*L20270430@tecnm.tuxtla.mx.

Resumen. Para las plantas la germinación es un parámetro que permite facilitar el crecimiento de estas, haciendo que el rendimiento de las semillas aumente y que los frutos y cosechas sean mayores. Con ayuda de plantas de maíz dulce bajo tratamiento de KNO3 y NH4NO3 se pudo obtener el análisis de los parámetros morfométricos que se presentaron en las plantas y como estos se vieron afectados por la capacidad fitotóxica de las sales de acuerdo al avance del tratamiento.

   

Palabras clave: fijación biológica, maíz, nitrógeno, parámetros morfométricos, tratamientos.

Introducción. El nitrógeno es un constituyente esencial de las proteínas que son un componente básico de todos los tejidos vivos. También es el principal constituyente de la atmósfera. La paradoja reside en que se presenta en estado gaseoso, aunque es abundante, no es aprovechable para la mayoría de formas de vida. Para ser utilizado, el nitrógeno molecular libre ha de ser fijado. Uno de los métodos de fijación del nitrógeno es biológico. Esta fijación se lleva a cabo por las bacterias fijadoras de nitrógeno, algunas de ellas simbióticas, que viven en asociación con las leguminosas y con plantas no leguminosas a las que producen nódulos en las raíces, por bacterias de vida libre aeróbicas y por cianobacterias o en condiciones anaeróbicas. (3).

El objetivo de esta práctica es estudiar el proceso bioquímico de la fijación del nitrógeno y su efecto en los parámetros morfométricos de especies vegetales, tomando como ejemplo el método experimental del proceso con este ejemplar de maíz en específico.

Materiales y Métodos.

Materia prima. Se utilizaron alrededor de 45 semillas de maíz dulce divididas en 9 muestras con 5 semillas cada una, las cuales fueron colocadas in vitro.

Preparación de las fuentes nitrogenadas. Para el tratamiento de la solución KNO3 a 5mM se utilizaron 0.126379g de este, aforándolo hasta 250ml.

Mientras que para el tratamiento de la solución de NH4NO3 se utilizaron 0.10005375g de este, aforándolo hasta 250ml.

Enraizamiento. Plantas in vitro, para el enraizamiento, se usaron las fuentes de nitrógeno; KNO3 y NH4NO3, tratamientos que se emplearon al 5 mM,

Aclimatación. Plantas in vitro, se colocaron en envases de plástico, se cubrieron con papel film y se mantuvieron selladas hasta que mostraron signos de germinación.

Periodo de crecimiento. Durante un lapso de tiempo de 2 semanas las plantas fueron mantenidas en observación y cuidado. Gracias al riego constante lograron germinar de manera temprana, por lo que después de su mantenimiento en sombra los botes fueron expuestos al sol y abiertos para su correspondiente intercambio de gases, todo esto de manera eventual.

Finalmente las plantas fueron expuestas de manera diaria al entorno natural para su desarrollo.

Micorrización. Consistió en 3 tratamientos: 1) 10 mL de KNO3 al 5 mM, 2) 10 mL de NH4NO3 al 5 mM 3) 10 mL de H2O. Cada uno con 3 repeticiones.

Determinación de parámetros morfométricos.

Las muestras fueron seleccionadas y sacrificadas después de mostrar crecimiento de raíz a partir de la aplicación de los tratamientos. Se extrajeron de los envases de plástico y se cortaron en busca de parámetros físicos (longitud de raíz, diámetro de tallo, peso, entre otros) y señas de posible crecimiento de nódulos.

Proceso de secado y cálculo de rendimiento. Las muestras obtenidas posteriormente al sacrificio y determinación de los parámetros morfométricos, fueron secadas durante dos semanas y se volvieron a medir y pesar para poder obtener el rendimiento de estas.

Resultados y discusión. Durante el desarrollo de la práctica se recopilaron los datos a partir de la germinación de 40 semillas divididas entre los 9 envases.

Estás estuvieron bajo un proceso de regado de acuerdo al porcentaje de humedad presentado en el algodón y en periodos de tiempo determinado para el intercambio de gases.

Por otro lado, las otras plantas al igual que las mencionadas fueron regadas y expuestas al sol, así como también al intercambio de gases, sin embargo, en estas no se observó un crecimiento tan temprano y óptimo como las de la Figura 1.

[pic 1]

Figura 1. Semillas de maíz en crecimiento.

Eso nos da a entender que además del índice de germinación, tanto las condiciones del ambiente como los cuidados fueron un factor importante para el desarrollo y crecimiento de las plantas (Gráfica 1).

[pic 2]Grafica 1. Índice de germinación.

El índice de germinación es una medida del tiempo de germinación en relación con la capacidad de germinación. Este índice, se ve afectado por la capacidad de germinación y no proporciona información acerca de la distribución de los eventos de la germinación en el tiempo. (2)

[pic 3]

Figura 2. Fórmula para calcular el índice de germinación (1).

Donde: IG= índice de germinación; ni= número de semillas germinadas el día i; ti= número de días después de la siembra; N= total de semillas sembrada (1).

Finalmente las plantas mostraron crecimiento normal dentro de los parámetros físicos de color, tamaño y raíz, por lo tanto, tuvieron un desarrollo de acuerdo a su entorno y tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (638 Kb) docx (519 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com