Gestion Empresarial
Enviado por haspodek • 11 de Septiembre de 2013 • 525 Palabras (3 Páginas) • 304 Visitas
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
El desarrollo de la gestión empresarial comienza desde que la administración se le ha derivado varias ramas de innovación, gracias a la gran influencia que esta ha tenido.
La administración se ha venido basando desde años atrás como un claro ejemplo, desde los antiguos egipcios o los comerciantes sumerios, estos se basan en métodos organizativos de acuerdo a la iglesia y las antiguas milicias.
Las empresas eran guiadas en base a estos métodos sin importar si estas eran grandes o pequeñas, pero no se sentían obligadas hacerle frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Así poco a poco las innovaciones de la administración fueron creando extensiones base, tales como los números árabes y la aparición de la contabilidad, estas áreas ya mencionadas proporcionaron un mejor planteamiento y el control de la organización cuantitativamente.
Fue hasta el siglo XlX cuando se crearon las primeras publicaciones donde se habló de la administración pero de una manera científica así mismo apareció la revolución industrial.
Otra tendencia de la gestión empresarial que aborda los procesos se conoce como la Mejora Continua (Kaizen en su versión japonesa). Esta es otra herramienta desde la cual se trabajan los procesos y se someten a mejoramiento continuo.
La experiencia japonesa en sus métodos de trabajo en equipo y la participación de todo su personal en las mejoras empresariales popularizó las ventajas obtenidas en la revisión y reto continuo de los procesos empresariales.
El modelo de Método sistemático o científico de mejora de procesos ha sido difundido por todo el mundo por Kaoru Ishikawa. Este autor se basa en el recorrido de una serie de pasos o etapas, desde la detección de un problema o de una posibilidad de mejora (el motor puede ser una serie de defectos detectados, o una nueva posibilidad tecnológica u organizativa), se realiza un estudio en busca de sus causas, de posibles perfeccionamientos o soluciones, la elección de la solución o conjunto de soluciones que parecen idóneas, hasta llegar a su implantación y a la medida de las mejoras conseguidas.
Etapas planteadas por Ishikawa[1] para la implementación del Mejoramiento Continuo:
1. Identificación, definición del proceso real. • Detectar lo que desean y necesitan los clientes.
• Describir el proceso con el nivel de detalle necesario.
• Incluir las medidas adecuadas
2. Medición y análisis del proceso.
• Estudiar los resultados de las medidas.
• Detectar áreas potenciales de mejora.
• Elegir las mejoras más prometedoras.
3. Identificación de oportunidades de mejora.
• Diseñar y aplicar los cambios para la mejora.
• Medir los resultados para comprobar que los cambios son positivos.
...