Gestión Y Educación Ambiental
Enviado por lpmendez03 • 20 de Abril de 2014 • 402 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
¿USTED CÓMO APLICA LA GESTIÓN Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESDE SU DISCIPLINA Y COTIDIANIDAD?
La educación ambiental debe estar orientada hacia la formación de las personas para la participación en procesos de gestión, entendidos estos como los procesos en los cuales los ciudadanos se hacen conscientes de las competencias y responsabilidades propias y de los otros, con el propósito de tomar decisiones para la resolución de problemas. Esto implica un conocimiento de la realidad en la que se desenvuelven, puesto que la educación ambiental está muy relacionada no solo con el entorno natural, sino con el entorno social y cultural que hace parte del mundo en el cual nos desarrollamos. Dicho entorno ha sido construido por todos y todos hacemos parte de él. La idea de gestión y el actuar responsable son, en últimas, los únicos garantes de una formación ética con respecto a los subsistemas que hacen parte del gran sistema ambiental.
Considero que la manera de aplicar la educación y gestión ambiental desde mi disciplina y cotidianidad es conservando y preservando el medio ambiente, es bueno conocer las practicas que se van a desarrollar y realizarlas con mucha responsabilidad para no exponer a el mundo que nos rodea.
Debo tener una formación para el manejo adecuado del ambiente y esto implica un conocimiento no solo de la dinámica natural sino también de la dinámica social y cultural,
Debo tener conciencia y concientizar a las personas sobre las malas prácticas ambientales, enseñar a desarrollar planes de apoyo para recuperar los ambientes que asi lo requieran.
Debo saber relacionarme con mi entorno para evitar cambios perjudiciales.
La educación ambiental, en consecuencia, debe ser una educación para el cambio de actitudes con respecto al entorno en el cual nos desenvolvemos, para la construcción de una escala de valores que incluya la tolerancia, el respeto por la diferencia, la convivencia pacífica y la participación, entre otros valores democráticos. Por consiguiente, implica una formación en la responsabilidad, íntimamente ligada a la ética ciudadana.
En cuanto a la escuela, la educación ambiental debe abrir espacios para este tipo de formación. Debe dar prioridad a la construcción permanente de actitudes y valores sobre la transmisión de productos o resultados del trabajo disciplinario. Por sus características, la educación ambiental debe incidir de manera profunda sobre las formas de razonamiento, sobre los métodos de trabajo, sobre las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, sobre la manera de ver los problemas tanto global como particularmente.
...