Giarda y Cryptosporidium
Enviado por sasasasasasa2000 • 8 de Noviembre de 2021 • Resumen • 379 Palabras (2 Páginas) • 103 Visitas
Giarda y Cryptosporidium
Los protozoos son conocidos por ser el grupo de agentes patógenos mas resistentes en cuanto a su inactivación a través de la desinfección química.
La infección por Cryptosporidium puede causar diarrea de hasta 7 días y en casos extremos (0,0001%) la muerte.
Giardia es un parasito conocido desde hace mas de 200 años. Su infección puede ser asintomática sin importar la edad. En comparación con la infección de Cryposporidium, ésta es más común y sus síntomas mas duraderos.
Debido a que el Cyptosporidium es más pequeño, la dificultad de su eliminación mediante procesos físicos es mas complejo. De igual manera, su resistencia a los desinfectantes oxidantes es mayor y resisten mayor tiempo en el agua.
A pesar de que el proceso de desinfección más conocido es la cloración, éstos dos parásitos poseen una alta resistencia al cloro. Por otro lado, otros métodos eficaces que pueden inactivar muchos protozoos son mediante el uso de la ozonización, la radiación ultravioleta y la aplicación de dióxido de cloro. Gracias al tamaño moderado del Cryptosporidium, se los puede eliminar mediante procesos físicos. El método más práctico de eliminación o inactivación de los quistes y ooquistes es mediante la filtración en conjunto con la coagulación, en continuación con la desinfección.
De igual manera, el almacenamiento del agua después de que éste haya sido desinfectado ayuda a mejorar su calidad y desinfección, esto gracias a que el tiempo en contacto con el desinfectante es mayor. Esto es de suma importancia para ciertos microorganismos, tales como la Giardia, donde su resistencia es mayor a los desinfectantes oxidativos. Se requieren de alrededor de 25 a media hora en una concentración residual de cloro de 1mg/l para poder inactivar el 90% de sus microorganismos.
Algunas medidas de prevención de estos protozoos es la prevención de contaminación en fuentes de aguas residuales, tanto de humanos como de animales, a continuación de su respectivo tratamiento y desinfección. Además de la protección del agua durante la distribución. Para las personas donde sus sistemas inmunes son mas débiles, la OMS recomienda ciertas precauciones adicionales, tales como hervir el agua de consumo y almacenarlo en un recipiente protegido. (Organización Mundial de la Salud, 2018)
Organización Mundial de la Salud. (2018). Guias para la calidad del agua de consumo humano (Cuarta ed.). Ginebra, Suiza.
...