Frecuencia De Cryptosporidium Sp En Bos Taurus En El Distrito De Ite
Enviado por kaele • 16 de Septiembre de 2014 • 2.843 Palabras (12 Páginas) • 428 Visitas
FRECUENCIA DE Cryptosporidium sp EN Boss taurus EN EL DISTRIRO DE ITE – TACNA
RESUMEN
Se evaluó la presencia y frecuencia de Cryptosporidium sp en Bos taurus de 1 mes hasta 7 años de edad criados en el Distrito de Ite de la región Tacna que presentaban cuadros diarreicos y no diarreicos, durante los meses de mayo y junio del 2014.
Se recolectaron 50 muestras de heces las cuales se transportaron al laboratorio de parasitología de la Universidad Nacional Jorge Basare Grohmann, las que fueron procesadas mediante el método de coloración de Ziehl-Neelsen modificado por Kinyou.
La identificación de los oocistos se hizo mediante la observación microscópica de su forma, tamaño y color (por la propiedad que presentan en acido alcohol resistente)
El 34% de los animales examinados presentaron oocistos de Cryptosporidium sp así mismo los animales de 1 a 6 meses mostraron la mayor frecuencia de infección. Además, las menores frecuencias se encontraron en las edades de 6-12 meses y 6 años ambas con 0%.
INTRODUCCIÓN
Cryptosporidium sp es un protozoario parasito conocido desde inicios del presente siglo y descrito por Tizzer en 1907, en las criptas gástricas de un ratón de laboratorio ( FINEGOLD, S. Y col.1989; PEARSON. G. 1988; SOAVE R. y col.1986 y S. TZIFORI. 1983)
Cryptosporidium en el epitelio gástrico del raton, fue hallado por CLARK en 1983. En 1907 claramente se describió un protozoo, encontrado en laboratorio frecuentemente en glándulas gástricas, pero no asi en ratones de vida salvaje. El dio nombre de crisptosporidium muris, pero no dio características para establecer un nuevo género hasta 1910. Utilizando un microscopio con resolución limitada, Tyzzer observo estados de desarrollo sexual, asexual y esporogonico, los cuales a todos observo como extracelulares. Noto también que los oocistos se eliminaban via heces. En 1910, Tyzzer describió a Cryptosporidium muris con detalles exacto, rango de huéspedes y sugirió que los esporozooitos eran liberados de los oocistos maduros en las glándulas gástricas, pudiendo ser una fuente de autoinfección.
Una segunda especie Cryptosporidium parvum fue identificado y denominado asi por tyzzer en 1912. Esta se encontró en el intestino ( no en el estómago) de un raton de laboratorio y pudo ser transmitido a otro raton de laboratorio, en el cual e desarrollo en el mismo lugar. El encontró parasitos similares en el intestino delgado de un conejo, pero omitió al conejo como huésped en la descripción de la especie. Cryptosporidium sp se reportó en el epitelio cecal de gallinas por Tyzzer en 1929, siendo idéntico a Cryptosporidium parvum , pero en 1961 Levine lo llamo Cryptosporidium tyzzer para enfatizar a la gallina como huésped y luego sinonimizó a Cryptosporidium meleagridis en 1981. La morbilidad y mortalidad en Cryptosporidiosis aviar fue descrita por Stavinin en 1955, en pavos denominados al parasito Cryptosporidium meleagridis.
Entre a968 y 1981 otras especies de Cryptosporidium fueron nombrados en peces, reptiles, aves y mamíferos asumiendo que cada especie de huésped alberga a una sola especie de Cryptosporidium.
Este parasito está ubicado en el phyllum Apicomplexa y en el orden Eucoccidida, por lo que esta relacionado taxonómicamente a otros coccidios que infectan a humanos tales como : Isospora belli, Toxoplasma gondii y Plasmodium spp. Se diferencia de estos por presenta desarrollo completo dentro de un solo huésped , carece de huésped especifico y estar confinado a la superficie de microvellosidades más que al citoplasma de las epiteliales (ARAYA. J. COLS;1987 ;ATLAS. A y COLS. 1985.: CURRENT. COLS.1986; MARCIAL, M Y COL.1986. y G. PEARSON y COLS. 1982).
La forma infectante para los huespedes es el oocisto maduro. Esta forma evolutiva ingresa por vial oral al disolverse la pared quistica por acvion de los jugos digestivos, se liberan los espotozoitos los que se ubican en la superficie de las microvellosidades. Alli se lleva a cabo ciclos de reproduccion de los oocistos que al desprenderse hacia la luz intestinal son evacuados con las heces. Cualquier otro mecanismo de contaminacion fecal del agua y los alimentos servira para infectar a otros huespeedes.
El reconocimiento de Cryptosporidium asociado con la diarrea de bovinos por Panciera y Col. en 1971, inicio el interes veterinario que resulto en numerosos reporte de casos y estudios de una variedad de animales domesticos.
Hasta el año 1975, Cyptosporidium fue considerado un comensal como causa significante de enfermedad en animales (FINEGOLD, S Y COLS 1989). Es asi como el primer reporte en 1971 desmotrando microscopicamente en corte histologico de intestino delgado de un becerro debilitado del campo de Arkkansas-USA(CURRENT. W. 1986) hasta 1975 se ibfroma la infeccion por Cryptosporidium en 8 especies de animales de los cuales solo estuvieron asociados a dicha infeccion como enfermedad y de estos, 3 casos correspondian a becerros; desde esta fecha han aparecido alrededor de 60 publicaciones cientificas sobre Cryptosporidium ha ido cambiando de una simple y sana enfermedad, generalmente asintomatica hasta casos de una importancia enterocolitis con diarreas en diversas espeeies de animales , incluido el hombre (CURRENT. W. 1983)
La Cryptosporidiosis en el hombre y en animales domesticos. Entre ellos los vacunos, se manifiestan por gastroenteritis, cuadros diarreicos entre los 2 a 6 dias después de la infección(HEINE.J. 1984; KIRPATRICK, C y col. 1984. LYNCH, M y col, 1987, SOAVE, R y col. 1986 y S. TZIFORI. 1985)
En el ganado vacuno, especialmente en terneros, la enfermedad se caracteriza por diarrea acuosa y perdida de peso es clínicamente imposible diferenciarla de otras causas de diarrea.
En el Perú se ha llevado a cabo algunas investigaciones sobre cryptosporidiosis , la mayoría de las cuales estuvieron orientadas a buscar al agente etiológico en heces humanas y solo se reporta 4 investigaciones en heces diarreicas en ganado vacuno siendo ellos la de ESCALANTE A. en 1989, quien reporta el 12.24% en la campiña de Cajamarca para la Ciudad de Trujillo se reportan el 53.20% y el 40.06% por JAUREGUI. F.(1991) y CONTRERAS. M. (1995) reporta el 40% de animales infectados por este protozoo.
En Tacna, al solo contar con unos cuantos trabajos de investigación y por verse el incremento de ganado vacuno en toda la región, se llevó a cabo el presente trabajo de investigación con el fin de determinar la presencia y frecuencia de Cryptosporidium sp en Bos Taurus del Distrito de Ite, siendo este un lugar casi netamente lechero, durante los meses de mayo y junio de 2014.
ANTECEDENTES
En la zona noroccidental de la Sabana de Bogotá; 2012.
Se
...