ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERO CRYPTOSPORIDIUM.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Monografía  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

CRIPTOSPORIDIOSIS

PHYLUM APICOMPLEXA

CLASE SPOROZOEA

SUBLCASE COCCIDIA

ORDEN EUCOCCIDIIDAE

SUBORDEN EIMERIINA

FAMILIA CRYPTOSPORIDIIDAE

GENERO CRYPTOSPORIDIUM

        Es una enfermedad parasitaria de distribución cosmopolita cuyo principal signo clínico en los rumiantes domésticos neonatos es la diarrea, causada por Cryptosporidium parvum. En los rumiantes domésticos, la criptosporidiosis no debe considerarse únicamente bajo la óptica de la sanidad y producción animal sino que también por las pérdidas debidas a la mortalidad, morbilidad y gasto en medicamentos; además, hay que considerar su carácter zoonótico.

        C. parvum, se localiza en el intestino delgado con especial predilección por las partes finales del yeyuno y el íleon, aunque también puede verse afectado el intestino grueso principalmente ciego y colon.

CICLO BIOLÓGICO: El ciclo es monoxeno y en todas sus fases (asexuales y sexuales) ocurren dentro del mismo hospedador. En los rumiantes el ciclo comienza con la ingestión, seguida por el desenquistamiento en el tracto gastrointestinal del hospedador, liberándose del ooquiste los cuatro esporozoítos, una vez liberados alcanzan el borde luminar de los enterocitos mediante movimientos de contracción, extensión y deslizamiento. Allí se invagina a manera de “dedo de guante”, siendo englobados por la membrana de la célula hospedadora, que encapsula al parásito en el interior de una vacuola parasitófora.

        En el curso de la merogonia, se forman 8-4 merozoitos dependiendo de que se trate de una esquizogonia de I o II generación. Se reconoce la existencia de dos tipos de esquizontes el tipo I es el primero en aparecer en el ciclo biológico y tiene 8 merozoitos; el tipo II tiene 4 merozoitos. Los merozoitos del tipo I pueden generar nuevas merogonias de primera generación o formar merontes de tipo II a partir de los cuales se desarrollan los macro y microgametos. La mayoría de los merozoitos de tipo II que entran en la célula hospedadora van a formar microgametos, mientras que sólo unos pocos forman macrogamontes, que contienen 16 macrogametos en su interior.

        La fertilización se acompaña de la penetración del microgameto a través de la vacuola parasitófora y de la membrana del macrogamento. La esporogonia tiene lugar en el interior de la célula hospedadora. La formación de la pared del ooquiste acontece antes que la esporulación, que tiene como consecuencia la formación de 4 esporozoitos. El 80% de los ooquistes presentan una doble pared ooquística por lo que se denomina ooquistes de pared gruesa, constituyendo la forma de resistencia que encontramos en el ambiente y son responsables de la transmisión entre hospedadores. Los ooquistes de pared fina (20%) están rodeados de una sola unidad de membrana y son los responsables de la autoinfección. Su pared relativamente débil, se rompe pronto tras su liberación por la célula hospedadora y los esporozoitos penetran en las células epiteliales adyacentes, reiniciándose el ciclo endógeno.

        El período de prepatencia en los rumiantes domésticos es de 3-4 días, aunque en dependencia de edad y de la dosis infectante, puede prolongarse hasta 6-7 días.

FUENTES DE CONTAGIO Y VIAS DE INFECCION: La infección por C. parvum se ha señalado en 79 especies de mamíferos, lo que unido a su falta de especificidad, hace considerar que tanto individuos de la misma especie (enfermos o portadores sanos) como individuos de otras especies en las que se ha demostrado la infección, pueden actuar como fuente de contagio.

        En los rumiantes domésticos, la principal fuente de infección son las heces excretadas por animales neonatos con diarrea, aunque también se puede dar por animales adultos asintomáticos. La contaminación de alimentos y agua con ooquistes también es de considerarse.

RESISTENCIA DE OOQUISTES: Los ooquistes son infectantes en el momento de ser excretados con las heces y están perfectamente adaptados para la supervivencia en el ambiente. Los ooquistes conservan su infectividad durante 2-4 meses a 4°C. Sin embargo, ésta se altera por el calor (65°C durante 30 minutos) o por el frío (-18°C durante 24 hrs)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (99 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com