ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ginecología


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

1. Primera fase del parto: dilatación

La primera fase del parto va desde su inicio hasta la dilatación completa del cuello uterino, que corresponde aproximadamente a 10 cm y que permitirá la salida del bebé.

Además, en esta fase se produce lo que conocemos como “descenso”, es decir, el trayecto que hace la cabeza del bebé desde el útero hasta su salida. Durante el descenso, el bebé debe rotar varias veces la cabeza para poder pasar sin problemas a través de la pelvis de la madre, que tiene una forma irregular. Cuando ya ha superado la parte más baja (entre el pubis y el coxis), ya sólo le queda salir.

A lo largo de esta fase las contracciones son cada vez más frecuentes y duraderas; es la fase más larga del parto y puede durar desde 8 hasta 12 horas, o incluso más, sin que sea anormal. En general, la duración de la fase de dilatación es más larga en el primer parto y se va acortando en partos siguientes, pero siempre puede haber excepciones.

2. Segunda fase del parto: expulsivo

El expulsivo empieza cuando se alcanza la dilación completa y acaba en el momento en que el bebé sale completamente al exterior.

Durante esta fase es normal que la madre empiece a notar una necesidad de apretar, muy parecida a la de hacer de vientre, que se conoce como “pujos”. De hecho, los pujos maternos representan una ayuda importante para ayudar a salir al bebé. En un parto normal, el bebé sale “mirando hacia atrás”, es decir, mirando hacia el suelo si la madre está estirada. Esto es debido a la forma ovalada de la última parte estrecha que tiene que atravesar el bebé antes de salir (entre el pubis y el coxis). Si la cara del bebé mira hacia atrás es porque esto le permite apoyar la nuca en el pubis de la madre y es la forma de salir ocupando menos espacio.

La fase de expulsivo puede durar desde una a dos horas habitualmente, pero si se ha administrado anestesia peridural puede ser más larga. Igual que con la dilatación, suele ser más rápido cuando la mujer ha tenido más hijos.

La salida del bebé

Dentro de la fase del expulsivo, evidentemente el momento más importante para los padres es la salida del bebé. También es el momento más importante para el profesional, que deberá poner la máxima atención para que todo transcurra de la forma más natural posible, pero también de forma controlada.

Así, por ejemplo, la protección del periné es muy importante antes de que salga la cabeza del bebé. Si se considera que el periné no se distiende bien, especialmente en primíparas, deberá realizarse una episiotomía.

La cabeza del bebé deja salir lentamente con tal de evitar una descompresión brusca y protegiendo el periné. Es normal sentir la necesidad de empujar muy fuerte en el momento de salida del bebé, pero es importante controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com