Glandulas Para Tiroides
Enviado por wendyby • 20 de Marzo de 2014 • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
GLÁNDULAS PARATIROIDES Y TIMO
1. Paratiroides
Son cuatro pequeños corpúsculos situados detrás del polo superior de la glándula tiroides.
Son reguladoras del metabolismo fosfocálcico. Están situadas en el ángulo que forma el borde posterior del cuerpo tiroides con el esófago.
Las inferiores, en la unión del tercio medio con el tercio inferior del lóbulo posterior del lóbulo tiroides, próximo a la determinación de la arteria tiroides inferior y cerca del nervio recurrente.
Las superiores se colocan en la unión del tercio superior con los dos tercios inferiores del borde posterior del tiroides. Están situadas dentro de la vaina fibroaponeurótica tiroidea, muy poco adherida a ella y fuera de la cápsula tiroidea. Están constituidas por cordones epiteliales, separadas entre sí por tejido conjuntivo y redes de capilares sanguíneos. Los cordones pueden adoptar la forma retícula, o bien lobulillada, más o menos compacta, según la abundancia del tejido conjuntivo intersticial.
Elaboran una hormona llamada Paratohormona. Su disfunción altera los valores del calcio y fósforo en la sangre, pudiendo ocasionar sintomatología importante.
2. Timo
El timo es un órgano cervicotoracico, impar y mediano, situado en la base del cuello y en la parte superior del mediastino superior. El timo es uno de los dos órganos linfáticos primarios (el otro es la medula ósea). Se asemeja a las glándulas endocrinas, no solo porque se desarrolla a partir del tercer arco braquial, sino también porque tiene la estructura de una glándula de secreción interna. También tiene funciones de secreción de hormonas, con efectos inmunomoduladores. Su acción en la formación de los linfocitos y en la funciones de inmunidad le confiere gran importancia funcional. Esta última es predominante en los neonatos y en los niños. El timo entra en regresión a partir de la pubertad, cuando los principales tejidos linfoides están plenamente desarrollados. En el adulto, está representado por vestigios fibroadiposos que sustituyen una buena parte de su parénquima.
Las células del timo son de tres tipos principales: timocitos morfológicamente similares a los linfocitos de sangre, células fagociticas del retículo y células epiteliales reticulares. Su volumen varia con la edad, alcanza su máximo a los dos anos y se reduce después paulatinamente hasta la edad adulta. Es de color rosado en el feto, más o menos gris en el niño, y se torna amarillento en el joven y en el adulto. Tiene un peso de 12gr en el recién nacido, de 15 gr en el niño y de 3 gr en el adulto.
Se encuentra situada en el mediastino anterior, por detrás del esternón, delante de la tráquea, suele sumergirse en la parte inferior del cuello.
Es un órgano de transición cuya evolución termina a los veinticinco años y queda reducido después a residuos adiposos. Alcanza su completo desarrollo en la pubertad. No desaparece totalmente, siempre hay vestigios de él en el adulto. Es de color rosado en el feto, más o menos gris en el niño, amarillento en el joven y el adulto. Pesa 12 gramos en el recién nacido, de 15 gramos en el niño y de 3 gramos en el adulto.
Se atribuyen a esta glándula funciones eritropoyéticas y leucopoyéticas, a la vez que una función nucleoproteíca. En ocasiones juega un papel en una enfermedad llamada miastenia gravis, la cual es una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que produce debilidad de los músculos que son controlados voluntariamente, debilidad que aumenta con la actividad y disminuye con el reposo.
La MG puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad, raza o condición social. Se la conoce desde 1672 cuando Thomas Willis, un médico inglés, la describe por primera vez.
Los síntomas iniciales son frecuentemente confundidos con estrés, anemia, trastornos emocionales, además de otras enfermedades neuromusculares, lo que dificulta aún más su diagnóstico precoz.
2.1. Ubicación
El timo se encuentra habitualmente en el mediastino anterosuperior por delante de los grandes vasos. Su extensión inferior es variable, pudiendo alcanzar hasta el diafragma. En los primeros años de vida su borde superior puede alcanzar hasta la vecindad de la glándula tiroides y su borde inferior generalmente se sobrepone a la mitad inferior del corazón.
Conformación exterior y medio de fijación
Posee forma más o menos de huso, con su eje mayor vertical, por lo que se le pueden considerar un cuerpo y dos extremidades. El cuerpo comprende la parte media del órgano y está compuesto por dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos por su cara interna; la línea de unión excepcionalmente ocupa la línea media y es tan intima que llegan a confundirse uno con otro. La cara anteroexterna del cuerpo es lisa y presenta facetas poligonales que dan idea de una constitución lobulillar.
El extremo superior del timo se halla bifurcado, siendo de forma cónica cada una de las ramas, que alcanza altura desigual. Llegan a menudo a ponerse en contacto con la base del cuerpo tiroides.
El extremo inferior o base del timo es ancho y, con frecuencia, también ligeramente bifurcado.
El timo está rodeado por una capsula fibrosa que toma adherencias, por arriba, en el polo inferior del tiroides por medio del ligamento timotirohideo y en las envolturas de los gruesos vasos del cuello. Por detrás, se adhiere íntimamente al pericardio fibroso, mientras que por delante se une al esternón solo por una delgada capa de tejido conjuntivo laxo; igual adherencia conjuntiva tiene con la tráquea.
De la cara profunda de la envoltura del timo, parten tabiques fibrocunjuntivos que se introducen en los lobulillos tímicos
...