¿Cuál es la función de la glándula tiroides?
Enviado por cheumix • 25 de Septiembre de 2013 • 2.571 Palabras (11 Páginas) • 379 Visitas
¿Cuál es la función de la glándula tiroides?
• La glándula tiroides se asemeja mucho a lo que es la batería para el sistema eléctrico de un carro: fabrica unas sustancias que las envía por la sangre (por eso se llaman hormonas), que son la tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3, para regular las actividades metabólicas (conjunto de actividades físicas y químicas, consumidoras de energía, que se verifican dentro de una célula para que ésta pueda vivir) en las diferentes células del cuerpo, incluyendo consumo de oxígeno, maduración y crecimiento. En otras palabras, el nivel de actividad de la mayoría de las células es regulado por la glándula tiroides; si la función de la tiroides baja, la persona se vuelve lenta o apagada, pero si la función de la tiroides sube, la persona se torna “acelerada”.
Fisiología[editar]
La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). También puede producir (T3) inversa. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis).
La unidad básica de la tiroides es el folículo, que esta constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la tiroglobulina, la molécula precursora de las hormonas. La síntesis hormonal esta regulada enzimáticamente y precisa de un oligoelemento esencial, el yodo, que se obtiene en la dieta en forma de yoduro. El yodo se almacena en el coloide y se une con fragmentos de tiroglobulina para formar T3 o T4. Cuando la concentración de yodo es superior a la ingesta requerida se inhibe la formación tanto T4 como de T3, un fenómeno llamado el efecto Wolff Chaikoff. La liberación de hormonas está dada por la concentración de T4 en sangre; cuando es baja en sangre se libera TSH, que promueve la endocitosis del coloide, su digestión por enzimas lisosómicas y la liberación de T4 y T3 a la circulación. Las hormonas circulan por la sangre unidas a proteínas, de la cual la más importante es la globulina transportadora de tiroxina.
Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan la termogénesis y el consumo de oxigeno, y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas; de ahí que sean esenciales en los periodos de crecimiento y para la organogénesis del sistema nervioso central. También influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. La T4 se convierte en T3 en los tejidos periféricos. La T4 constituye el 93% de las hormonas metabólicamente activas, y la T3 el 7%.
La hormona estimulante de la tiroides (TSH) actúa sobre todos los procesos que controlan la síntesis y liberación de la hormona tiroidea, también actúa aumentando la celularidad y vascularización de la glándula. La TSH está regulada por la concentración de hormona tiroidea libre en sangre periférica por un mecanismo de retroalimentación negativa.
La secreción de TSH esta regulada básicamente por la retroalimentación negativa que ejercen las hormonas tiroideas sobre la hipófisis, aunque también por factores hipotalámicos como la TRH.
Tiroxina[editar]
La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:
• Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.
• Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.
• HORMONAS TIROIDEAS SINTETICAS
• La
• levotiroxina
• sódica (tiroxina) es la hormona más adecuada para la restituciónhormonal debido a su potencia constante, acción prolongada (vida media: 7 días), bajo costomayor estabilidad, uniformidad de contenido y menor antigenicidad. Su absorción ocurre en elintestino delgado, siendo variable e incompleta; se absorbe un 50-80% de la dosis. Laabsorción aumenta cuando se ingiere en ayunas, y algunos medicamentos, como sucralfato,complementos de hierro y calcio, hidróxido de alumino, etc, pueden interferir en su absorción.Durante la administración de fármacos que inducen el sistema microsomal hepático, comofenitoína, carbamazepina y rifampicina, se incrementa su excreción y tal fenómeno obliga endichas ocasiones a aumentar la dosis.La
• liotironina
• (triyodotirosina o T
• 3
• ) puede usarse, en ocasiones, cuando se desea uninicio de acción más rápido. Es absorbida casi por completo en el tubo digestivo (95%). Esmenos deseable en la terapéutica de restitución a largo plazo, a pesar de ser de 3 a 4 vecesmás potente que la levotiroxina, debido a que se requieren de dosis más frecuentes (vida mediamás corta, 1-2 días), su costo es más alto y a que puede producir aumentos transitorios de lasconcentraciones plasmáticas de T
• 3
• por encima de los límites normales. Además existe un mayorriesgo de cardiotoxicidad con su uso.Cuando la unión a proteínas de estas hormonas es elevada (embarazo, uso deestrógenos, etc) la eliminación se retarda, mientras que ocurre lo contrario cuando la unión aproteínas es menor (nefrosis, cirrosis hepática, etc) o en presencia de fármacos que impidenesa unión (glucocorticoides, salicilatos, anticonvulsivantes, heparina, etc).
•
“hormona estimulante del tiroides” (TSH), funciona de la siguiente manera: cuando el nivel de hormonas tiroideas está por debajo de lo normal, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula la tiroides para liberar más hormona tiroidea, y viceversa, si por el contrario el nivel de hormonas tiroideas es muy elevado la hipófisis se frena y con ella la producción de TSH.5
nucleares, receptores de hormona tiroidea. La T3 (y T4) son bastante lipofílicas y son capaces de atravesar las bicapas de fosfolípidos de las células objetivo. La lipofilia de la T3 (y T4) requieren su encaje a una proteína transportadora llamada globulina fijadora de tiroxina (TBG) para su transporte en la sangre. La sensibilidad del tejido a la T3 es modulada a través del receptor tiroidea
La T3 y T4 son transportadas en la sangre, adheridas a proteínas plasmáticas. Esto tiene el efecto de incrementar la semivida de la hormona y disminuir
...