ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Paratiroideas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 11

Las Glándulas Paratiroideas:

Son glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Están producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe una glándula adicional, esta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.

Forma y tamaño de las Glándulas Paratiroideas:

La glándula paratiroideas tiene forma de lentejas, con medida aproximadas por 5x2x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda, Las glándulas paratiroideas se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior. Están irrigadas por arteria voluminosa, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroidea superior, y la paratiroides inferior de la arteria tiroidea inferior

Células de la glándula paratiroides:

El parénquima de la paratiroides está formado por células epiteliales dispuestas en cordones separados por capilares sanguíneos. Existen dos tipos de células:

Las principales: predominan y son más pequeñas, tienen forma poligonal, un núcleo vesiculoso y citoplasma levemente acidofilo. Estas células secretan la hormona paratiroides: la parathormona. Al ME observan en su citoplasma gránulos de secreción de contorno irregular que mide de 200 a 400 nm. Estos gránulos, cuyo número varía mucho de una célula a otra se distribuyen por todo el citoplasma, aunque a veces son más numerosos en la parte de la célula rodeada por un capilar sanguíneo.

Células Oxífilas:

Aparecen alrededor de los 7 años y a partir de ese momento su número aumenta progresivamente. Son poligonales, aunque más grandes que las principales, y su citoplasma contiene muchos gránulos acidofilos que al SE ME evidencian como mitocondrias con muchas cretas. Se desconocen qué función cumplen estas células.

Funcionamiento de las glándulas paratiroides:

La parathorma u hormona paratiroidea es de naturaleza proteica y cumple la función de regular o mantener el equilibrio de la concentración de los iones calcio en los líquidos corporales, y controla al mismo tiempo los niveles de fosfato.

Control de los niveles de calcio: La parathormona actúa directamente sobre los huesos, los riñones y el tracto gastrointestinal, promoviendo:

Descalcificación de los huesos:

Función a través de la cual aumentan los niveles de calcio circulante en la sangre, ya que los huesos son muy ricos en este ion.

Reabsorción del ion calcio a nivel renal:

Devuelve el ion a la sangre lo que evita que se escape a través de la orina.

Absorción del calcio desde el tracto gastrointestinal:

Estimula la absorción de calcio en esta zona, con el fin de captar la mayor cantidad posible de calcio presente en los alimentos.

Control de los niveles de fosfato:

La parathormona disminuye la reabsorción renal de fosfato. De este modo, el fosfato se pierde en mayor proporción en la orina y, consecuentemente, disminuye en la sangre.

Control de secreción de la parathormona:

El control de secreción de la parathormona es el ejercicio por acción directa del propio calcio en el plasma sobre la glándula, a través de un mecanismo de retroalimentación negativa dependiente de la concentración del ion. Así, cuando la concentración sanguínea de calcio alcanza cierto valores por encima de los normales, se inhibe la secreción de la parathormona con lo que el exceso de calcio se pierde por la orina. Cuando la concentración sanguínea de calcio está por debajo de los valores normales, se estimula la secreción de parathormona, y se disparan así los mecanismos de elevación de calcio sanguíneo.

Hiperparatiroidismo e Hipoparatiroidismo:

El exceso de función de las glándulas paratiroides que se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas. La función insuficiente de las glándulas paratiroides hipoparatiroidismo es mucho menos frecuente, y generalmente se presenta tras una cirugía sobre las glándulas tiroides, que conlleva la existencia de hipocalcemia. Existen algunas enfermedades mucho más raras, que parecen deberse a alteraciones en el receptor de la hormona paratiroidea, como la condroplasia metafiseal de Jansen y la condroplasia de Blomstrand.

El Páncreas:

Es una glándula mixta, o sea, tiene función exocrina y endocrina. La mayor parte de sus células desempeñan la función exocrina: son las células que producen las enzimas digestivas. Encontramos también en el páncreas, ciertos grupos de células, denominadas Islotes de Langerhans, que desempeñan las funciones endocrinas del páncreas. Estas células son las siguientes:

Las células alfa, que secretan una hormona llamada glucagón.

La células beta, que secretan insulina.

Las células delta, que secretan somatostatina.

Forma y tamaño del Páncreas:

El páncreas es un órgano alargado, de unos 12 a 15 cm de longitud, 2,5 cm de ancho y unos 60 g de peso, que está localizado detrás y debajo del estómago.

Funciones de las hormonas del Páncreas endocrino:

Éstas son de naturaleza proteica. Y cada una de ellas cumplen las siguientes funciones:

Glucagón: hormona cuya función principal es aumentar el azúcar plasmático, lo cual realiza incrementando la conversión de glucógeno y de aminoácidos en glucosa fundamentalmente en el hígado. También aumento en la conversión de triglicéridos en el ácido graso en el tejido adiposo.

Insulina: hormonas que disminuyen el contenido de azúcar plasmático, lo cual realiza facilitando la entrada de azúcar a las células en especial de aquellas que forman el músculo estriado. Además, la insulina aumenta dentro de las células la conversión de glucosa en glucógeno, de ácidos grasos en triglicéridos y de aminoácidos en proteínas.

Somatostatina: hormonas secretadas por las células delta del páncreas, que actúan como factor de inhibición de la hormona de crecimiento.

Regulación del azúcar plasmático por el páncreas:

La insulina y glucagón controla la cantidad de glucosa en la sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com