ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Paratiroides


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Las 4 glándulas paratiroides están localizadas cerca o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides y producen la hormona paratiroidea (PTH). Esta hormona regula el balance del magnesio, el calcio y el fósforo en la sangre y en los huesos, manteniendo un equilibrio entre los niveles de minerales en la sangre y en los huesos.

Anatomía de la glándula Paratiroides

Las glándulas paratiroides, pequeñas, aplanadas y ovoides, normalmente se sitúan fuera de la cápsula tiroidea en la mitad medial de la cara posterior de cada lóbulo de la glándula tiroides, dentro de su vaina. Las glándulas paratiroides superiores habitualmente se localizan a poco más de 1 cm superiores al punto de entrada de las arterias tiroideas inferiores en la glándula tiroides. Las glándulas paratiroides inferiores suelen encontrarse a poco más de 1 cm inferiores al punto de entrada arterial.

Las glándulas paratiroides superiores, se localizan con frecuencia a nivel del borde inferior del cartílago cricoides. Las glándulas paratiroides inferiores suelen estar cerca de los polos inferiores de la glándula tiroides, aunque pueden situarse en localizaciones diversas.

Irrigación y drenaje venoso

Dado que las arterias tiroideas inferiores proporcionan la irrigación principal de la cara posterior de la glándula tiroides donde se localizan las glándulas paratiroides, normalmente las irrigan ramas de estas arterias. Sin embargo, también pueden estar irrigadas por ramas de las arterias tiroideas superiores, la arteria tiroidea ima o las arterias laríngeas, traqueales y esofágicas.

Las venas paratiroideas drenan en el plexo venoso tiroideo de la glándula tiroides y la tráquea. Los vasos linfáticos de las glándulas paratiroides drenan, con los de la glándula tiroides, en los nódulos linfáticos cervicales profundos y los nódulos linfáticos paratraqueales.

Inervación

La inervación de las glándulas paratiroides es abundante; deriva de ramos tiroideos de los ganglios simpáticos cervicales. Al igual que los nervios de la glándula tiroides, son vasomotores, pero no secretomotores, ya que estas glándulas se regulan hormonalmente.

Fisiología de la glándula Paratiroides

¿Qué es la Paratohormona y cómo funciona?

Es una hormona poli peptídica secretada por la glándula paratiroides, que interviene en la regulación del metabolismo del fósforo y el calcio. Produce hipercalcemia, que corresponde al aumento de la concentración de calcio en la sangre. Su déficit produce hipocalcemia o bajos niveles de calcio en la sangre y como consecuencia de esto, puede inducir a la tetania. Además, regula la concentración de iones calcio en el líquido extracelular, aumentando así la reabsorción ósea.

Una vez secretada la PTH circula libre en el plasma y es rápidamente metabolizada. El hueso y el riñón tienen el mayor número de receptores para la PTH. El efecto de la PTH en el hueso y el riñón es aumentar el nivel de calcio en el plasma y disminuir el de fosfato. El control de la secreción de PTH se debe a la concentración de iones Ca en el líquido extracelular, se trata de un mecanismo de retroalimentación negativa, que es un proceso de equilibrio en el cual cierto porcentaje de la sustancia va opuesta a su dirección.

Calcio en el cuerpo humano y cómo las glándulas paratiroides controlan los niveles de calcio en todo el cuerpo.

En primer lugar una palabra sobre el calcio y lo que hace en nuestros cuerpos. Usamos muchos elementos en nuestro cuerpo para realizar todas las funciones vitales. El calcio es esencial en nuestra vida, y es utilizado principalmente para tres cosas:

1. Proporciona la energía eléctrica para nuestro sistema nervioso. La función más importante que el calcio tiene en el cuerpo humano es proporcionar los medios para que los impulsos eléctricos viajen por los nervios. El calcio es el elemento que el sistema nervioso utiliza para conducir la electricidad en nuestro cuerpo. Por ello, la mayoría de los síntomas comunes de la enfermedad paratiroidea y calcio en niveles altos se relacionan con el sistema nervioso (depresión, debilidad, cansancio, etc...).

2. Proporciona la energía eléctrica para nuestro sistema muscular. Al igual que los nervios en el cuerpo, los músculos utilizan los cambios en los niveles de calcio dentro de las células para proporcionar la energía de contracción. Cuando los niveles de calcio no son correctos, la gente se puede sentir débil y sufrir calambres musculares.

3. Da fortaleza a nuestro sistema óseo. El calcio es utilizado para dar fortaleza a los huesos, pero esto es realmente sólo la mitad de la historia. Los huesos también sirven como el sistema de almacenamiento que usamos para asegurarnos que siempre tendremos una vasta fuente de calcio. Al igual que una bóveda de un banco en el que constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com