Globalizacion
Enviado por zazase • 20 de Abril de 2013 • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 383 Visitas
GLOBALIZACION
La globalización es el proceso de transformación de las estructuras y bases de la organización, formas y órdenes político económicas alrededor del planeta y además en todos los ámbitos y estamentos de la organización humana que adquiere velocidad a partir de los años 90s impulsados por la fuerza comercializadora y los adelantos tecnológicos de la era de la computación. Estas fuerzas generan una corriente indetenible que se inicia con la caída del muro de Berlin y la Rusia comunista dando lugar al consecuente fin de la guerra fría y el afianzamiento de las políticas democráticas en los países de la comunidad europea y occidental ,las firmas de Tratados de Libre Comercio TLC entre las principales potencias económicas del mundo y los países latino americanos en vías de desarrollo proveedores de materia prima necesaria para la construcción de las economías de escala como la China con 1300 millones de habitantes y el crecimiento de la importaciones de minerales y recursos de primer orden dado el inmenso requerimiento en el avance de sus respectivas economías y las necesidades en la construcción de sus nuevos sistemas económicos son algunas características más que pueden agregarse a las características mas notorias de este proceso al que dieron lugar el fracaso del comunismo y la suplantación del sistema que hasta este entonces impera en el gigante asiático como medio de dominación política . Pero la globalización no es sólo un fenómeno de tipo económico y el más importante sino que este fenómeno viene inevitablemente ligado a fenómenos tales como la desaparición de las fronteras geopolíticas y la desaparición de las barreras culturales que hasta la aparición del internet eran claramente definibles entre los sectores conocidamente desarrollados del primer mundo y los países menos favorecidos por la mala aplicación de estos modelos y políticas económicas en sus respectivas regiones pero sobre todo por una insuficiente capacidad de distribución y creación de riqueza a partir de los recursos que estos generan .
La globalización es a la vez un fenómeno de tipo socio cultural religioso y que abarca todos los campos de la cultura el saber y la economía humana como hasta en ninguna otra época desde el inicio de la civilización
La globalización, definida en palabras muy simples para explicar este fenómeno tan complejo es el proceso que involucra a todo el saber y conocimiento humano pero principalmente la imposición de un sistema económico en movimiento que tiende a acercar y unificar este conocimiento y saber en un esquema de comprensión que sirva para enmarcar la manera de interrelacionar los países de la humanidad sus procesos de producción e intercambio y sus modelos de trabajo y producción.
ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACION
La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 (cien) años como hoy. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. El aspecto más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.
En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente. Sin embargo, este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansión se concentro en la segunda mitad del siglo, período de rápida expansión del comercio exterior acompañada de un proceso de liberación comercial y, en general un poco más tarde, de la liberación de las corrientes financieras.
El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel medio de ingresos, pero los datos muestran a las claras que este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria. La brecha entre los países ricos y los países pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país, se amplió. Para la cuarta parte de la población mundial más rica su capital se sextuplicó durante el siglo, en tanto que para la cuarta parte más pobre no llegó a triplicarse. Sin duda, la desigualdad de ingresos se ha agravado.
En los años 70 (setenta) y 80 (ochenta), muchos países de América Latina y África, a diferencia de los de Asia, aplicaron políticas orientadas hacia el sector interno y su economía se estancó o deterioró, la pobreza se agravó y la alta inflación pasó a ser la norma. En muchos casos sobre todo en África, los problemas se vieron agravados por factores externos adversos. No obstante, al modificarse las políticas en estas regiones, el ingreso comenzó a aumentar. Actualmente se esta produciendo una importante transformación –y no dar marcha atrás—es la mejor forma de fomentar el crecimiento económico, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
Las crisis desencadenadas en los años 90 (noventa) han mostrado claramente que las oportunidades que ofrece la globalización tiene como contra partida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental como consecuencia de la pobreza. Para todas las partes interesadas –en los países en desarrollo o los países avanzados y, por supuesto, para los inversionistas—esta no es una razón para dar marcha atrás sino para respaldar reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundial de modo de lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.
El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años 80 (ochenta), es decir desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.
Los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo, es decir, la especialización que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
GLOBALIZACION MUNDIAL
El punto de partida de la globalización
...