Glucolisis
Enviado por Yazmin Poot • 7 de Septiembre de 2021 • Informe • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 105 Visitas
Síntesis.
Brenda Isabel Balam Poot
Bioquímica
Profesora. Susana Aviles Viñas.
15 de febrero del 2021
INDICE
Glucolisis 2
Gluconeogénesis 3
Pentosas fosfato 4
Glucogenólisis 5
Glucogénesis 6
Referencias 7
Glucolisis
Para poder tener energía y así afrontar las distintas actividades que realizamos día a día es necesario alimentarnos debidamente, incorporando vitaminas y proteínas, y contando con el ingreso de nuestra principal fuente energética como lo es la Glucosa. La glucólisis, la principal vía para el metabolismo de la glucosa, ocurre en el citosol de todas las células. Es singular, por cuanto puede funcionar de manera aerobia o anaerobia, según la disponibilidad de oxígeno y la cadena de transporte de electrones. Los eritrocitos, que carecen de mitocondrias, dependen por completo de la glucosa como su combustible metabólico y la metabolizan mediante glucólisis anaeróbica. La glucólisis es el modo en el que nuestro organismo parte de la glucosa, hacia la producción de un compuesto que pueda ser utilizado por nuestro cuerpo, para así obtener energía. Nuestros músculos consiguen la energía suficiente para poder moverse y realizar distintas actividades a través de moléculas de ATP, que son conseguidas por medio la ruptura de una lisis de glucosa lo que permite no solo brindar alimentación a todo el cuerpo, sino también a nivel celular, permitiendo el desarrollo de nuevas células y un marcado crecimiento. Es la principal ruta para el metabolismo de la glucosa y la principal vía para el metabolismo de la fructosa, galactosa y otros carbohidratos derivados de la dieta. La capacidad de la glucólisis para proporcionar ATP en ausencia de oxígeno tiene especial importancia, porque esto permite al músculo estriado tener un desempeño a cifras muy altas de gasto de trabajo cuando el aporte de oxígeno es insuficiente, y permite a los tejidos sobrevivir a episodios de anoxia.
Gluconeogénesis
La gluconeogénesis es el proceso de síntesis de glucosa o de glucógeno a partir de precursores que no son carbohidratos. Los principales sustratos son los aminoácidos glucogénicos, lactato, glicerol y propionato. El hígado y los riñones son los principales tejidos gluconeogénicos; los riñones pueden contribuir con hasta 40% de la síntesis de glucosa total en el estado de ayuno, y con más durante inanición. Las enzimas gluconeogénicas clave se expresan en el intestino delgado, pero no está claro si hay producción significativa de glucosa por el intestino en el estado de ayuno. Un aporte de glucosa es necesario, en especial para el sistema nervioso y los eritrocitos. Después de un ayuno durante toda la noche, la glucogenólisis y la gluconeogénesis hacen contribuciones casi iguales a la glucosa en sangre; a medida que las reservas de glucógeno se agotan, la gluconeogénesis se hace progresivamente más importante.
La falla en la gluconeogénesis por lo general es mortal. La hipoglucemia causa disfunción cerebral, lo que puede conducir a coma y muerte. La glucosa también tiene importancia en el mantenimiento de la concentración de intermediarios del ciclo del ácido cítrico aun cuando los ácidos grasos son la principal fuente de acetil-CoA en los tejidos. Además, la gluconeogénesis elimina lactato producido por los músculos y los eritrocitos, y glicerol producido por el tejido adiposo. En rumiantes, el propionato es un producto del metabolismo de los carbohidratos en el rumen, y es un sustrato importante para la gluconeogénesis.
Pentosas fosfato
La vía de la pentosa fosfato (derivación de hexosa monofosfato) es una vía más compleja que la glucólisis. Tres moléculas de glucosa 6-fosfato dan lugar a tres moléculas de CO2 y a tres azúcares de cinco carbonos, los cuales se reordenan para regenerar dos moléculas de glucosa 6-fosfato y una molécula del intermediario glucolítico, gliceraldehído 3-fosfato. Puesto que dos moléculas de gliceraldehído 3-fosfato pueden regenerar glucosa 6-fosfato, la vía puede explicar la oxidación completa de la glucosa.
La vía de la pentosa fosfato es una ruta alternativa para el metabolismo de la glucosa. No lleva a formación de ATP, pero tiene dos funciones importantes; 1) la formación de NADPH para la síntesis de ácidos grasos y esteroides, y mantener reducido el glutatión para la actividad antioxidante, y 2) la síntesis de ribosa para la formación de nucleótido y ácido nucleico. Glucosa, fructosa y galactosa son las principales hexosas que se absorben a partir del tubo digestivo, derivadas de la obtención dietética de almidón, sacarosa y lactosa, respectivamente. La fructosa y la galactosa pueden convertirse en glucosa, principalmente en el hígado.
...