Gravedad de la hipoperfusión
Enviado por Jefferson LC • 20 de Julio de 2021 • Apuntes • 943 Palabras (4 Páginas) • 74 Visitas
Gravedad de la hipoperfusión
Los mecanismos del cuerpo son capaces de compensar la hipoperfusión en sus estadios iniciales, lo que se denomina shock compensado. Si la hipoperfusión continua sin que se corrija la causa subyacente, la capacidad compensadora del organismo comenzara a fallar y el paciente entrara en un estadio mucho mas grave, conocido como shock descompensado. En un determinado punto en su progresión descendente, el shock descompensado se convierte en irreversible y el fallecimiento es inevitable.
Como los niños pueden tener un aspecto casi normal durante el shock compensado y debido a que se deterioran de una forma muy rápida y grave una vez que se alcanzan sus limites de compensación, es fundamental estar muy vigilantes ante los signos y síntomas a menudo sutiles del shock compensado precoz en los niños, e intervenir de forma enérgica para evitar el deterioro hacia el shock compensado
Shock compensado.
La hipoperfusión compensada, o inicial, se produce cuando existe una perfusión tisular inadecuada pero el organismo es capaz de mantener la presión arterial mediante mecanismos compensadores. Esta forma de hipoperfusión suele ser reversible. Internamente, el niño pierde menos del 10-15% del volumen circulante o, en el caso del shock distributivo o cardiogénico, la eficacia del sistema se ve afectada en menos de un 10-15%.
Los signos y sintomas del shock compensado son los siguientes:
- Irritabilidad o ansiedad.
- Taquipnea.
- Taquicardia.
- Pulsos periféricos débiles, pero pulsos centrales intensos.
- Retraso del relleno capilar (mas de 2 segundos)
- Extremidades frías y palidas.
- Presión arterial sistólica dentro de los limites normales, pero puede haber una mayor presión diferencial.
- Reducción de la diuresis
Shock descompensado.
La hipoperfusión descompensad o tardía indica que el organismo ha perdido la capacidad de derivar sangre hacia los órganos centrales y mantener la perfusión tisular. Entre los signos y síntomas de shock descompensado se encuentran:
- Letargo o coma.
- Taquipnea o bradipnea marcadas.
- Taquicardia o bradicardia intensas.
- Ausencia de pulsos periféricos y pulsos centrales débiles o ausentes.
- Retraso marcado o ausencia de relleno capilar (mayor de 2 segundos)
- Extremidades frías, palidas, cianóticas y moteadas.
- Hipotension.
- Intensa disminución o ausencia de la diuresis
II.1 Fase de shock compensado En una etapa inicial donde se ponen en marcha una serie de mecanismos que tratan de preservar las funciones de órganos vitales (corazón y sistema nervioso central) a expensas de una vasoconstricción de órganos no vitales (piel, músculos, riñón, área esplácnica). También se intenta mantener el GC aumentando la frecuencia cardiaca y la contractilidad. El volumen efectivo intravascular se mantiene mediante el cierre arteriolar precapilar, con lo que se favorece la entrada de liquido desde el espacio intersticial al intravascular. Desde el punto de vista clínico se aprecia desaparición progresiva de las venas de dorso de manos y pies, frialdad y palidez cutánea y sequedad de mucosas, debilidad muscular y oliguria. En esta fase la presión arterial suele estar dentro de los límtes normales. Si en este 6 momento se actúa enérgicamente contra la causa y se usa una terapia de soporte adecuada, el pronóstico será bueno.
...