Guía de estudio termodinamica
Enviado por Yahir Castillo • 17 de Octubre de 2016 • Apuntes • 4.742 Palabras (19 Páginas) • 452 Visitas
Termodinámica
Guía para el Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI)
Gerardo Aragón González(*), Aurelio Canales Palma(†),
Alejandro León Galicia
Programa de Desarrollo Profesional en Automatización. UAM-Azcapotzalco. Av. San Pablo # 180, Col. Reynosa, Azcapotzalco, México D.F.,
02800, Teléfono y FAX: 5318 - 9057.
(*)e-mail: gag@correo.azc.uam.mx Otoño 2011
I
I
Presentación
Algunas de la unidades de enseñanza-aprendizaje (ueas) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) -en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A), son impartidos dentro del Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI). En el SAI se emplea un proceso de enseñanza-aprendizaje consistente en la impartición de cursos tutorados. La asesoría entre un alumno y su profesor se lleva a cabo por lo general tres veces por semana y se desarrolla en forma excluyente. Es decir, son las preguntas del alumno las que definen la explicación y extensión de la respuesta del profesor.
Los contenidos de la unidad de enseñanza-aprendizaje (uea), se estructuran en varias partes sucesivas llamadas Unidades. A partir del estudio que cada alumno dedicó a cierta Unidad, en la asesoría se hacen preguntas al profesor sobre los contenidos de una parte del temario. La forma y el ritmo con los que el alumno realiza sus actividades escolares es de su entera libertad. En los espacios del SAI es común ver pequeños grupos de alumnos, trabajando entre si sus Unidades.
A nuestro juicio, la formación de docentes con dominio de la enseñanza-aprendizaje individualizada -tutorial- es una base esencial para tratar de acceder a otros sistemas más complejos de enseñanza: los Sistemas de enseñanza-aprendizaje a distancia. Estos sistemas han alcanzado gran madurez en cuanto a la amplitud de sus posibilidades, su difusión y la amplia aceptación que despiertan en gran parte del mundo. Todo ello impulsado, entre otros factores, por el desarrollo de la información digital contemporánea.
La aceptación de los Sistemas de enseñanza-aprendizaje a distancia por las comunidades universitarias, y los Estados respectivos, radica en al menos tres puntos:
Que con ellos se disminuye la distancia entre conocimiento y población.
La factibilidad de una asimilación consciente del alumno, sin la presencia -permanente, en el mismo lugar y tiempo- del binomio profesor-alumno.
Que la aceptación de sus egresados, a nivel nacional e internacional, no demerita frente a la obtenida por los egresados de cursos tradicionales.
Un ejemplo de tales sistemas, establecido ya como paradigma internacional, lo constituye la Universidad Abierta Británica (BOU, por sus siglas en inglés).
Las universidades públicas de nuestro país deben considerar seriamente las posibilidades que tienen los Sistemas de Aprendizaje a Distancia. Al direccionar parte de su estructura académica universitaria hacia los estudios a distancia, se procurará la adquisición de conocimientos por parte de una mayor población. Y se podrá hacerlo suavizando dos restricciones severas de la sociedad contemporánea: el tiempo y la distancia. Sin olvidar un beneficio más: la sensible disminución del cociente recursos económicos vs extensión de la población atendida.
El SAI de CBI cuenta con instalaciones físicas, personal de apoyo y algunos medios y materiales didácticos propios. Sobre todo, se le entiende como un ámbito para la experimentación educativa. Lo que actualmente conocemos como SAI puede convertirse en la base mínima para impulsar un Sistemas de enseñanza-aprendizaje a distancia. Ahora
I
bien, entre las dificultades que plantearía este último sistema está la ineludible necesidad de contar con sus materiales didácticos específicos, diseñados para tal fin. Estos materiales deben poseer las siguientes características:
Contar con procedimientos para transitar por la información y la formación que corresponden a cada uea, así como por los contenidos educativos del currículum en su conjunto.
Los materiales de lectura y comprobación de conocimientos deben estar adecuadamente establecidos, y siempre al alcance del alumno.
Es de fundamental importancia que los contenidos académicos de las Unidades -y de las secciones de autoevaluación, para la comprobación por parte del alumno de su propia asimilación- estén concebidos y escritos en función de los sujetos, quienes pertenecen a cierta población específica que nos interesa. El único eslabón entre esa población y la universidad será el conjunto de materiales y procedimientos anteriores.
Un ejemplo de nuestros esfuerzos, en la dirección de la enseñanza-aprendizaje a distancia, lo constituye el material empleado en nuestros cursos SAI, en CBI de la UAM-A, de los cuales presentamos un bosquejo. Este material está constituido por cuatro categorías de materiales docentes:
Guías de SAI
Constan de cuatro grandes partes que forman un todo, cuyo fin último es facilitar al alumno la respuesta para las siguientes cuestiones: Cuáles conocimientos, con qué profundidad, en qué texto básico, en cuánto tiempo. Estas cuatro partes son las siguientes:
Actividades. Donde se pormenoriza el orden y los contenidos de los temas que deben abarcarse, mediante la lectura o el estudio de un determinado texto, preparado específicamente para cierta audiencia (en nuestro caso un subconjunto propio del formado con alumnos de CBI de UAM-A). En las actividades se señala la profundidad con que se debe estudiar el texto, así como cuáles partes son sólo para lectura y cuáles son indispensables (se establece el balance entre formación e información). También se especifica el mínimo de ejercicios y problemas resueltos que se deben estudiar (lo que constituye la dosis indispensable de dedicación, para avanzar firmemente en la red conceptual del tema en cuestión).
...