Guia De Quimica
Enviado por abigail02 • 15 de Julio de 2013 • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD:
La enfermedad corresponde al fenómeno de la perdida de adaptación ecológica del organismo del ser humano, es parte de un proceso continuo que dio origen antes o durante la concepción del ser humano y existen condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan su proceso de adaptación.
La historia natural de la enfermedad se podría describir como una red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen al final como manifestaciones clínicas o la incapacidad o muerte.
Buscando un método para centrar la promoción de salud y prevenir enfermedades en un sentido de gran amplitud Leavell y Clark propusieron paradigmas. Según Leavell y Clark la historia natural de la enfermedad se refiere al proceso de enfermedad. Según este paradigma se puede ordenar el conocimiento existente, promover nuevos hallazgos mediante la investigación, además de constituir una forma de pensar que lleva a la construcción de un sistema teórico.
La historia natural se define como la evolución del proceso patológico sin intervención médica.
El atractivo que tiene la medicina por conocer la transformación natural de cada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para poder intervenir lo más rápido posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro severo de la salud.
Debido a que el proceso salud-enfermedad se da mediante una interacción entre agente, huésped y ambiente, actuar sobre ellos facilita la prevención.
Arturo Morales Bedoya, MD, MPH, Departamento de bioestadística y epidemiologia escuela graduada de salud pública, UPR.
El período pre-patogénico:
En esta etapa de la historia natural, la enfermedad aún no se ha desarrollado, es decir las células, los líquidos tisulares, los tejidos o los órganos del ser humano aún no han sido involucrados en este proceso, el hombre como ente social comienza a formar parte de esa historia al entrar en contacto con el medio ambiente o ya sea que se esté interrelacionando con el mismo y con los agentes físicos, químicos biológicos, sociales o psicológicos presentes en su entorno o circunstancia ambiental.
Existen tres elementos importantes que interactúan en el periodo pre-patológico de la enfermedad que son: el huésped, el agente y el medio ambiente.
El huésped: se considera como todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de una enfermedad.
Factores del huésped: Edad, sexo, raza, Factores genéticos, factores psicológicos, susceptibilidad, ocupación, estado civil, estado socioeconómico, hábitos y costumbres.
El agente: se considera agente a toda aquella sustancia, viva o inanimada, o una fuerza la mayoría de veces inteligente, cuya presencia o ausencia es la causa inmediata o próxima de una enfermedad particular.
Pueden ser: Biológicos, Físicos y Químicos.
El medio ambiente: se considera como el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo.
Este período tiene su aparición antes de que se manifieste clínicamente la enfermedad.
Bogas Grace L. Education-The Great Obsesión.
Monthly Review. 1970;2218-39.
Período Patogénico subclínico:
Este periodo también es llamado periodo de incubación, es el tiempo en el que el agente tarda en multiplicarse y causar cambios celulares y bioquímicos en el huésped. Aquí las personas están asintomáticas y solo se pude detectar la enfermedad por exámenes y estudios clínicos.
Este periodo es en el que se rompe el equilibrio huésped-agente-ambiente y este se divide en patogénesis temprana.
Problemas anatómicos y funcionales sin evidencia clínica, puede ser detectados casualmente en exámenes clínicos.
Miguel Porta (editor). A Dictionary of Epidemiology (5th edition). New York: OxfordUniversity Press; 2008.
Período Prodrómico:
Estado previo, aparecen los síntomas generales, dificultando determinar qué patología afecta al huésped.
Básicamente podríamos definirlo como aquellas manifestaciones clínicas, generalmente inespecífica, que sobre salen del estado habitual del paciente y que precede a la instauración de los síntomas psicóticos.
En este periodo los individuos que están en riesgo de desarrollar una enfermedad psicótica generalmente experimentan cambios mentales y emocionales antes que se
...