ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias De Español


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

La estatua de la Venus de Milo, la estatua del David de Miguel Ángel y el edificio del Taj Mahal, de la India, tienen algo en común. El material con el que se construyeron es el mismo: una roca llamada mármol. Este material es natural: lo “fabrica” la naturaleza.

LAS ROCAS NOS RODEAN POR TODAS PARTES

Cuando pasees por la calle, fíjate en los objetos de tu alrededor. Verás muchas rocas. Si miras al suelo observarás distintos tipos de granos de arena y de piedras redondeadas de diferentes tamaños. También están formados por rocas los ladrillos de los edificios (arcilla), las estatuas de la calle (mármol o granito) y el tejado de tu colegio (pizarra).

Una roca es una sustancia compuesta por distintos minerales que se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, el granito es una roca muy abundante en la Tierra. Está formada por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Pero también pueden aparecer otros minerales que le aportarán al granito otros colores.

TIPOS DE ROCAS

Observa detenidamente una foto del granito. Ahora recuerda dónde has visto este material: en suelos, en estatuas, fuentes… Este material se utiliza mucho porque es duro y muy abundante. Pero ¿sabes dónde se forma el granito? ¡En el interior de la Tierra!

Como hay una gran variedad de rocas, para estudiarlas es mejor clasificarlas. Las rocas se clasifican en tres grandes grupos: las rocas magmáticas, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas.

• Las rocas magmáticas o ígneas. Se forman cuando se enfría el magma expulsado al exterior de la Tierra por los volcanes. En la superficie de la Tierra este magma se enfría y se solidifica, formando rocas como el basalto. A este tipo de rocas también se las denomina ígneas efusivas. El magma también puede enfriarse en el interior de la Tierra formando rocas como el granito. A estas rocas se las denomina ígneas intrusivas.

• Las rocas sedimentarias. De las rocas de la superficie terrestre se desprenden trocitos de distinto tamaño debido a la acción erosiva del viento o del agua. Estos trocitos de roca son transportados por el agua, el viento y el hielo a otros lugares, donde se depositan, es decir, sedimentan. Con el paso del tiempo, estos sedimentos se comprimen, formando rocas sedimentarias, como la caliza. En estas rocas existen distintas capas o estratos. Aproximadamente un 75% de la Tierra está cubierto por rocas sedimentarias.

• Las rocas metamórficas. Se forman cuando otras rocas (ígneas, sedimentarias u otras rocas metamórficas) sufren variaciones de presión o de temperatura, lo que hace que cambien su forma, su composición y su estructura, transformándose en una roca diferente, una roca metamórfica. Por ejemplo cuando el magma rodea una roca, esta se calienta, y puede transformarse en otra roca, una roca metamórfica. Y en la formación de una montaña, debido a los movimientos de las placas litosféricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com