Guias mineralogicas
Enviado por DanaeJimenez • 11 de Junio de 2020 • Apuntes • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 905 Visitas
Equipo 10.- Guías mineralógicas.
Danae Eneida Herrera Jiménez
Ian Daniel Campos
Uno de los primeros objetivos del geólogo en un distrito es discernir las guías de la mena. Las guías son los rasgos geológicos y condiciones estructurales o de otra clase que sirvan de pista para la localización de criaderos. Los minerales que están presentes y su abundancia relativa, sirven de guías muy prácticas en la búsqueda de menas.
En la alteración de la roca sucede que los elementos que estaban presentes originalmente se reagrupan en un nuevo conjunto de minerales, re conociéndose por diferencias de textura y color.
Minerales más comunes de alteración:
-Mineralización hipotermal: granate, anfiboples, piroxenos,turmalina,biotita
-Mineralización mesotermal: sericita, clorita, carbonatos y sílice.
-Mineralización epitermal: Algo de sericita, clorita, alunita, carbonatos.
Los límites exteriores de una zona de alteración forman los anillos exteriores que son blancos para la exploración. Una zona interior de alteración más intensa puede estar identificada con una veta individual, uniéndose con la veta vecina donde las dos están muy juntas. El tamaño relativo de la roca afectada por los diferentes tipos de alteración da un índice aproximado del tamaño probable y situación de la mena.
Si vamos a buscar un depósito, lo primero que tenemos que conocer es:
*Aspecto que presenta (guías morfológicas). Esto es válido en la exploración de yacimientos minerales.
*Litología y ambiente estructural en que se alberga un tipo de mineralización (guías litológicas y estructurales).
*Aspectos mineralógicos de ésta (guías mineralógicas).
CLASIFICACIÓN DE GUÍAS
- Por Génesis.
*Rasgos existentes anteriores al depósito de la mena y que sirvieron para localizarla: fracturas, capas susceptibles de reemplazo, chimeneas de brechas.
*Rasgos que se produjeron con la mena: halos de alteración, partes estériles de vetas, áreas de hundimiento debidas a la mineralización.
*Rasgos resultantes de la presencia de la mena o de la mineralización: sombreros de hierro, manchas de hierro y manganeso debajo de un criadero oxidado, hundimientos debido a la oxidación y a trabajos antiguos.
- Por Rasgos Extructurales y litológicos
*Guías Geoquímicas
*Guías Fisiográficas.
*Guías Mineralógicas.
MINERALIZACIÓN PRIMARIA
El cuarzo o algún mineral de ganga en una veta constituyen una guía de la mena. Casi invariablemente, la ganga se extiende bastante más allá de los límites de la mena explotable tanto en rumbo como en buzamiento.
Anillos de distribución mineral
Los anillos pueden expresarse geológicamente en una variedad de formas: circulares, elípticos o irregulares. Para ser útil un anillo no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño en comparación del tamaño del criadero. La ganga se extiende bastante más allá de los límites de la mena explotable, tanto a lo largo de la veta como en un sentido descendente. La calcopirita, blenda y galena son una indicación de la proximidad de oro. Cerca de los anillos de variaciones mineralógicas, son frecuencia útil de datos determinados por el contenido de metal.
Zonas hipogénicas como guías
Las variaciones mineralógicas, pueden mirarse bajo el aspecto de zonas hipogénicas, encontrando su principal aplicación en criaderos epitermales y en los mesotermales. Así se tiene que en los horizontes superiores al de la zona de mena, la fractura de la veta es a menudo un simple desplazamiento.
PRODUCTOS DE OXIDACIÓN.
Productos de oxidación en profundidad
Los productos de oxidación de un criadero constituyen un tipo de guía que ha sido utilizado con efectividad por mineros y prospectores. Por razones obvias, los productos de oxidación se encuentran con mayor frecuencia en afloramientos y trabajos a poca profundidad, aunque en algunas minas se han encontrado dentro, al rededor, e incluso debajo de los criaderos, hasta profundidades de algunos centenares de metros.
Las soluciones descendentes que se han basado y reaccionado con la mena son ricas el sulfato ferroso, Atacan a las rocas inferiores de caliza formando masas de sideritas que sirven de guías a las masas superiores expuestas de cobre.
Mena no oxidada
No todo el material de un afloramiento está oxidado. La glaciación y otros agentes de erosión rápida pueden remover la zona oxidada que pudiera haberse formado y exponer la mena primaria en la superficie. Si la veta sin oxidar está bien expuesta, sea natural o artificialmente y no contiene valores interesantes, hay un poco incentivo para explotar a profundidades algo mayores.
Mena oxidada explotable
Una mena oxidada puede ser rica para constituir una mina por derecho propio. La oxidación ablanda el material y hace más barata la extracción o al liberar minerales metálicos hace más simple el tratamiento metalúrgico o al remover elementos indeseables o dañosos mejora la ley.
Metales en la zona oxidada
ORO Es el más resistente a la meteorización. Las partículas de oro nativo se acumulan en fracturas y huecos de la roca y con frecuencia originan valores espectaculares altos en las inmediaciones de la superficie. El oro no es insoluble completamente. En la mayoría de las menas enriquecidas con oro existen dentro de la zona oxidada donde su valor a la desaparición de otros elementos y donde cualquier disminución de oro por lixiviación ha sido más compensada por “enriquecimiento residual”. El oro en algunas menas epitermales tiene un contenido en partículas muy diminutas, acumulándose en placeres y es muy difícil detectarse por lavado.
...