Géneros literarios monástica y escolástica
Enviado por lacramensias • 17 de Octubre de 2015 • Examen • 458 Palabras (2 Páginas) • 364 Visitas
Diplomado en Teología Básica
Módulo 1: Breve Historia de la Teología
Sesión 2: Periodo Patrístico
ACTIVIDAD 1: Géneros literarios
Nombre del alumno: Jorge Alberto Sánchez Garza
Nombre del Asesor: Jorge Peña Reséndiz
Fecha: 17 octubre 2015
La teología monástica resaltaba la importancia del enfoque espiritual de las Sagradas Escrituras, así lo hicieron las obras de sus más importantes representantes. El género literario era de carácter espiritual, se sabía que no era suficiente con una interpretación únicamente teórica o profana para adentrarse a las Sagradas Escrituras, sino que también debían identificarse con el espíritu de la misma. Se volvía indispensable conocer el verdadero significado de las palabras y la comprensión del texto con sensibilidad gramatical.
Jean Leclerq nos habla del deseo de conocer y de amar a Dios, que sale al encuentro por medio de su Palabra la cual debemos acoger y practicar e intentar analizar y profundizar en los textos bíblicos en su ensayo “El amor por las palabras y el deseo de Dios”.
También este género se caracteriza por una actitud orante que debe acompañar el estudio de la Escritura. Pues se escucha de la palabra de dios y debemos sanar el corazón para poder aprehenderla que por sí mismo se engrandecerá al buscar a Dios. Se entiende un género de meditación, oración y alabanza para fomentar la conversación.
Por otro lado en la teología escolástica se hacía uso de la scholae, que funcionaba en consecuencia de un maestro y sus discípulos para formarlos, se vuelve el conocimiento lo más valioso. Su método la quaestio se enfocaba en el problema que aparecía cuando se leían las palabras de la Escritura y Tradición, pues surgen preguntas y nace el cuestionamiento y el debate entre maestro y alumnos. Se cuestiona la razón, los textos filosóficos, la autoridad y se orienta a encontrar una síntesis entre todo para fomentar la comprensión más acertada de la Palabra de Dios, esta teología nace con la llegada de la razón a las Sagradas Escrituras y genera una fe mucho más enraizada, personal, humana y buena para el hombre. Se generan soluciones y conclusiones en los sistemas de pensamiento teológico
Se generan las soluciones y se exponen en forma de síntesis conocidas como summae, trabajos teológico dogmáticos que nacen de la yuxtaposición de la razón y la fe, cuyo objetivo principal era generar la armonía de la revelación al método que confía en la razón humana, así pues también se genera conocimiento sobre la razón misma, estos trabajos se generan de manera ordenada y clara, con frutos de secuencias argumentativas lógicas.
Se busca que el hombre de repuesta a todas las preguntas que nuestra razón clama, y refuerza la fraternidad entre la fe y la razón como las vías más puras para el hombre que busca encontrar a Dios.
...