H. Grandella
Enviado por 1234543 • 31 de Julio de 2014 • 473 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Lepidoptera
Familia:
Pyralidae
Subfamilia: Phycitinae
Género:
Hypsipyla
Especie:
H. grandella
Hypsipylagrandella
Descripción - Huevo
Los huevos del barrenador de las meliáceas son ovalados, aplanados, y miden aproximadamente 0.9 mm de largo por 0.5 mm de ancho. El color de los huevos cambia de blanco a rojizo dentro de 24 horas después de la oviposición.
Descripción - Larva
El cuerpo de la larva de los instares jóvenes es de un color habano pálido a blanco, volviendo azul en los instares más avanzados. La cápsula de la cabeza es marrón. Las larvas maduras son de aproximadamente 25 mm de largo.
Descripción - Pupa
La pupa de H. grandella es de color café oscura de tipo obtecta, y está encerrada en un capullo de seda suelto.
Descripción - Adulto
Los adultos de H. grandella son de color marrón a marrón-grisáceo. Con las alas abiertas miden de 2 a 3 cm de expansión alar. Son de color gris con algunas marcas difusas. Las áreas medias a afueras de las alas anteriores aparecen espolvoreadas con escamas y con puntos negros hacia las puntas de las alas.
Las venas de las alas son recubiertas con escamas negras. Las alas traseras son blancas a translucidas con margines oscuras. La cabeza, cuerpo, y patas son de un color castaño-grisáceo.
Daños
• Las larvas provocan el daño que consiste en la barrenación de brotes y de frutos; como consecuencia, se tiene reducción de crecimiento y deformación en el tronco principal.
• Es poco frecuente que cause la muerte del árbol, pero las lesiones, sobre todo en las que se hacen en la corteza de troncos, facilitan infecciones por hongos del tipo Botryosphaeria.
• Los ataques a los árboles se presentan durante muchos años, desde la etapa de vivero, hasta árboles maduros: los principales ataques son desde los primeros años. En altura de 1.5 m en adelante.
Síntomas de una planta atacada por el barrenador de las Meliáceas.
1. Se puede observar un aserrín rojizo envuelto en un tipo de seda que es segregado por la misma larva
2. La muerte de la yema terminal ya que la larva barrena el centro de la misma
3. Rebrotes una vez que la yema principal muere
Control:
- Control Biológico:
Aplicando la bacteria Bacillusthurigiensis en los brotes, ya que ataca a las larvas de H grandellapor ingestión, cuando las larva empieza alimentarse de los brotes donde se aplicó la bacteria.
- Control químico :
Se puede realizar usando dos tipos de químicos; un insecticida sistémico para que sea integrado en los tejidos de la planta y la larva al ingerir
...