H. Spencer
Enviado por lizzanabelly • 17 de Octubre de 2012 • 511 Palabras (3 Páginas) • 449 Visitas
H. Spencer
H. Spencer (1820-1903), en Inglaterra, pone las bases de la sociología positiva al igual que A. Comte en Francia. En su compendio First Principles, exactamente en su obra “A System of Synthetie Philosophy, establece las bases de la sociología evolucionista.
Spencer se diferencia de las doctrinas de Comte y de Saint-Simón, en el hecho de que Spencer sigue una orientación de carácter individualista y liberal, contraria a las tendencias anti individualistas y autoritarias seguidas por Comte y por Saint-Simón, las diferencias residen también en el hecho de que Spencer adopta una actitud menos polémica y hostil que la de los otros dos autores en relación con los hombres de leyes, con los llamados metafísicos.
Spencer distingue dos órdenes distintos de hechos para su idea de Sociología del Derecho; en primer lugar, hace una distinción de que el mundo se compone por lo inorgánico, lo orgánico y lo superorgánico, que a su vez está gobernado por la ley de la evolución que Spencer descubrió antes que Darwin. Para dar como síntesis que la sociedad existe para el bien de sus miembros y no los miembros para el bien de la sociedad, por esto, se debe recordar siempre que por muy grandes que sean los esfuerzos hechos para la prosperidad del cuerpo político, los derechos del cuerpo político no son todavía nada por sí mismo, y llegan a ser algo sólo en medida en que comprenden los derechos de los individuos singulares que lo componen.
Así como para Maine el Derecho se desarrolla pasando del status al contrato, para Spencer el Derecho se desarrolla pasando del tipo de sociedad militar organizada en régimen de status al tipo de sociedad industrial organizada en un régimen de contrato.
La guerra, dice, empujó efectivamente a los hombres a salir del estado de primigenia homogeneidad de la horda y de relativa igualdad de la sociedad simple, formó las primeras diferenciaciones en el organismo social especializado órganos y funciones y, paso a paso, creó toda la estructura política de las sociedades de tipo militar organizadas en base al principio del autoritarismo, de la jerarquía y de la rígida disciplina impuesta por el poder soberano a los miembros subordinados. Según Spencer este tipo de sociedad solo acarrea males mayores. Por eso ahí entra la sociedad industrial, fundada en el contrato, donde no es necesaria una acción colectiva que subordine las acciones individuales uniéndolas en un esfuerzo común. Entonces tenemos que en la sociedad industrial la acción colectiva que aún subsiste tiene por objeto la protección de las acciones individuales contra cualquier injerencia que se haya hecho necesaria para la limitación recíproca de los derechos individuales. La sociedad industrial no admite otro órgano apropiado para desarrollar la acción colectiva necesaria que el representante, cuya función es la de expresar la voluntad común. Y la función
...