HIDROGENO HISTORIA
Enviado por alberto155 • 29 de Enero de 2015 • 423 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
1.1 Hidrógeno
1.1.2 Antecedentes
El mundo tiene un apetito voraz por la energía. Los recursos económicos y abundantes han alimentado los avances tecnológicos producidos desde la Revolución Industrial hasta el momento actual. Para que ese crecimiento continúe se requerirá un abastecimiento continuo de energía de bajo costo, que no es sustentable con los recursos actuales. Además, las preocupaciones existentes en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de fuentes de combustibles fósiles están generando una nueva serie de requisitos tecnológicos. De acuerdo con el informe “International Energy Outlook 2011” (IEO2011) presentado por la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), el consumo mundial de energía aumentará en un 53 %, como puede apreciarse en las cifras de 505 cuatrillones de BTU consumidos en 2008 a 770 cuatrillones de BTU proyectados para el 2035. Estas cifras incluyen los efectos de la recesión mundial de 2008‐2009 que produjo una reducción en el consumo mundial de energía, sin embargo, esta demanda sigue incrementándose como resultado de un crecimiento económico y de la expansión de las poblaciones de los países en desarrollo del mundo. Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés) presentan una demanda energética promedio anual del 0.6%, mientras que el consumo de energía en los no miembros de la OCDE, que se expande por las economías emergentes, tiene un promedio de 2.3 % por año.
Según informes del Departamento del Reino Unido de Medio Ambiente, n el 2007 los combustibles fósiles representaron el 80% del suministro energético y el 67% de la generación de electricidad, a pesar de que tienen una vida finita y su uso produce las tres cuartas partes de las emisiones de CO2. Con esto puede observarse que uno de los
2
principales retos que enfrenta la humanidad es el de satisfacer sus necesidades energéticas mediante fuentes de energía alternas ante la inminente desaparición de estos combustibles y el impacto de su uso en el medio ambiente. Por ello, se tiene la necesidad de buscar una opción energética con capacidades similares a las del petróleo que permita mantener los niveles de desarrollo y de bienestar, especialmente en el rubro de transporte. El sector del transporte representa aproximadamente el 18% de uso de la energía primaria y casi el 17% de las emisiones mundiales de CO2, con la gran mayoría de las emisiones procedentes del transporte por carretera. Así se plantea al hidrógeno (H2) como el elemento que en estos momentos pueda cubrir esta necesidad.
...