ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS BIOPLASTICOS Y SU NORMATIVIDAD


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Resumen  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LOS BIOPLASTICOS Y SU NORMATIVIDAD

Primero empezaremos definiendo qué es un bioplástico.

Son aquellos materiales cuyo polímero base está constituido por recursos renovables o es biodegradable cumpliendo con todos los criterios de las normas científicamente reconocidas para biodegradabilidad (entre ellas ASTM D6400 y D6868). Los recursos renovables provienen de cualquier material biológico (vegetales, microorganismos y hongos principalmente), en tanto que la biodegradabilidad se aplica a la degradación que resulta de la acción de microorganismos naturales.

Los bioplásticos se han fabricado principalmente a partir de dos tipos de polímeros naturales del grupo de los poliésteres:

  • Ácido poli láctico (PLA).- obtenido generalmente de la fermentación de almidón.
  • Polihidroxialcanoatos (PHA).

Siglo XIX

Los primeros bioplásticos datan de la segunda mitad siglo XIX, a pesar de que en aquel entonces no eran llamados bioplásticos su polímero base si estaba constituido por un material natural.  En 1869 John Wesley Hyatt Jr. creó un material plástico derivado de la celulosa de algodón como sustituto de las bolas de billar de marfil.

Primera mitad del siglo XX

Para la primera mitad del siglo XX fue creado el Celofán por el químico suizo Jacques E. Branden Berger, el desarrollo de este polímero natural tomo poco mas de 10 años ya que fue en los años 1900 que este químico empezó a desarrollarlo hasta perfeccionarlo en el año 1912, año en el cual construyó una máquina para poder fabricarlo. El celofán se patentó ese mismo año, con lo que podemos decir que pudo ser la primera patente de bioplástico en el mundo.

Como ya se mencionó anteriormente, el PHA es una de las principales familias de bioplásticos que se fabrican en la actualidad y la primer biomolécula que se descubrió de esta familia fue el ácido poli-hidroxibutírico (PHB), reportada en 1925 por el microbiólogo francés Maurice Lemoigne. El PHB es un polímero de alta cristalinidad rígido y bastante quebradizo cuyas propiedades mecánicas no difieren de las del poliestireno, aunque es mas sólido y resistente a las temperaturas. Las áreas para la aplicación del PHB se encuentran en los campos de la medicina/biología.

Segunda mitad del siglo XX

Otro de los primeros bioplásticos es el PLA (ácido poli láctico o poliácido láctico) el cual es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico, con propiedades semejantes a las del PET que se utiliza para hacer envases, y últimamente se usa como materia prima de las impresoras 3D. Su desarrollo data del año 1932 por Wallace Carothers, científico que laboró en la empresa Dupont, obtuvo un producto de poco peso molecular calentando ácido láctico al vacío. En 1954, después de otras mejoras, Dupont patento este proceso obteniendo así el PLA. No fue hasta el año 1992 (38 años después) que el PLA se empezó a fabricar en masa, pasaron casi 4 décadas para que se produjera en grandes cantidades debido a los altos costos que implica crear este material, actualmente es el bioplástico mas popular y se utiliza para la fabricación de vasos de plástico, botellas y envases de alimentos.

Más de 100 años después de la creación del primer bioplástico son publicadas las primeras normas que regulan estos materiales en el año 1990, autentificando que se degraden sin perjudicar negativamente el medio ambiente. Siendo las primeras normas internacionales publicadas las ISO 9439 e ISO 9408 en las cuales se especifican las pruebas que se tienen que realizar a los materiales para comprobar que se pueden degradar en medios acuosos (agua) estableciendo dos procedimientos distintos, es decir uno por cada norma.

Cabe mencionar que las normas publicadas acerca de los bioplásticos contienen distintas pruebas que autentifican la degradación de dichos materiales, pero este proceso en el cual los bioplásticos cambian de estado puede suceder de diferentes maneras y en diferentes medios, por ejemplo en el agua o simplemente a la intemperie.

En lo que respecta a la biodegradación en medios acuosos después de las normas publicadas en 1990 fueron publicadas normas nacionales en distintos países cuya base eran las ISO, en Estados Unidos fueron las normas ASTM D5209-92 y ASTM D5338 y en Alemania fue la norma DIN V 54900. En el año 1999 se publicaron otras dos normas internacionales de biodegradación en medios acuoso que fueron las normas ISO 14851 e ISO 14852 que buscaban mejorar las publicadas en 1990 y además se publicó la primera norma de biodegradación en composta que fue la ISO 14855.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (103 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com