ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ESTRÉS


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Trabajo  •  10.720 Palabras (43 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).

De hecho, los niños y adultos pueden mostrar diferentes modos de reaccionar frente al estrés (Weinman, 1987); además el estrés juega un papel importante en las causas y el mantenimiento de problemas emocionales, lo que es especialmente también cierto en los niños (Chandler y Shermis, 1986).

En el medio laboral los trabajadores están expuestos a una variedad y diversidad de factores que provocan estrés, a corto o a largo plazo, lo cual trae como alteraciones tano salud física como mental y cambios en el comportamiento; a ellos se unen los factores fuera del área del trabajo, lo cual agrava la situación.

Los numerosos cambios que se han producido en la actual organización del trabajo ha generado nuevos problemas en la salud y seguridad de los trabajadores, uno de éstos es el estrés laboral, que representa una preocupación cada vez mayor en el mundo del trabajo.

El estrés laboral ha aumentado su incidencia en el ámbito del trabajo y es una importante causa de ausentismo, influye en las decisiones incorrectas, juicios erróneos y en una baja moral del personal. A nivel físico también tiene efectos negativos provocando trastornos o enfermedades que van desde irritabilidad, estados depresivos, ansiedad, hasta enfermedades más complejas como úlcera, asma, hipertensión y trastornos cardiovasculares.

Muchas de las visitas a los médicos son por problemas de estrés. Todos tenemos estrés, pero según como cada quien maneje su estrés puede manejar los problemas cotidianos de su vida y hacerla mas amena.

Actualmente existen también casos de estrés infantil un fenómeno que tiene que ver más con lo social que con lo estrictamente escolar. Sucede que frente a la masificación escolar tanto docentes como alumnos y directivos somos víctimas de una situación desbordante en nuestra relación con el entorno.

En el niño, el equilibrio mental se relaciona con los intercambios entre lo interno y lo externo y las condiciones ambientales que varían o se alteran en etapas críticas de la vida. El desarrollo infantil está impregnado de crisis inevitables y conflictos que se entrelazan y que pueden ser vividos de diferentes maneras. Esmenester tener en cuenta que una adaptación exagerada, producida con mucha pasividad es más una conducta enferma que sana. En la evolución de la salud mental en los niños hay indicadores a tener en cuenta, como son la pérdida de la sonrisa social, la conducta asocial y la rigidez. Además, es importante recordar que hasta los 10 años la conciencia de enfermedad en el niño está influida por sus mayores.

Podríamos definir estrés académico como la tensión provocada por situaciones agobiantes en ámbito educativo. El estrés se manifiesta en los estudiantes de diversos modos: depresión, agotamiento, deterioro del rendimiento académico, cinismo, deshonestidad académica, suicidio.

Principalmente el estrés universitario ha sido ligado a la transición del nivel pre -universitario al mundo universitario de hecho, en algunos lugares del mundo se han desarrollado programas preventivos, pero la gran mayoría serían programas interventivos dirigidos a ayudar a los estudiantes en ese periodo de transición de forma económica y fácil. Diversos estudios muestran que el nivel de estrés disminuye a medida que van pasando los meses en el ambiente universitario, por tanto se podría decir que los estudiantes de nuevo ingreso en la vida universitaria son los que experimentan unos niveles más significativos de estrés; estrés que va disminuyendo en gran medida con el paso de los años.

HISTORIA DEL ESTRÉS

Según Hans Selye (1907-1982) el estrés "es la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga". Llega él a esta definición cuando luego de experimentar para descubrir una nueva hormona sexual, inyecta extractos de ovarios de ganado a ratas para observar los cambios que no se pudieran atribuir a las hormonas ya conocidas.

Se encontró entonces con los cambios ya por todos conocidos:

• Hipertrofia del córtex de la glándula suprarrenal

• Atrofia de timo, bazo y ganglios linfáticos.

• Hemorragias y úlceras profundas en estómago y parte superior del intestino.

Observó que cada cambio era interdependiente del otro y el conjunto formaba un síndrome bien definido, al que denominó Síndrome General de Adaptación. (S.G.A.) (1936) ya que pronto descubrió que todas las sustancias tóxicas, cualquiera fuera su origen, producían la misma respuesta; incluso el frío, calor, infección, traumatismo, hemorragia, factores emocionales, etc.; a los que finalmente en 1950 denominó estresores.

Quizás antes de seguir en el concepto de estrés, debamos hacer alguna referencia histórica sobre la evolución de la palabra y su significado.

Estrés deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión.

Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE.

Claude Bernard en 1867, sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar el organismo y que una de las principales características de los seres vivos reside en su poder de mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque se modifiquen las condiciones del medio externo.

Aquí llegamos a un concepto clave, "la estabilidad del medio ambiente interno es la condición indispensable para la vida libre e independiente".

No cabe duda que lo que distingue y caracteriza la vida y al ser vivo es la facultad de adaptación al cambio.

Parece ser la afirmación de Bernard uno de los primeros reconocimientos de las consecuencias provocadas por la ruptura del equilibrio en el organismo, o sea de someter a éste al estrés.

Cannon en 1922 propuso el término homeostasia (del griego homoios, similar y statis, posición) para designar los procesos fisiológicos coordinados que mantienen constante el medio interno mediante numerosos mecanismos fisiológicos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com