HMB en adultos mayores tras 10 días de reposo en cama
Enviado por claunavi • 20 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 8.762 Palabras (36 Páginas) • 167 Visitas
Efecto del β-hidroxi-β-metilbutirato (HMB) sobre la masa corporal magra de adultos mayores tras 10 días de reposo en cama
N.E.P. Deutz et al. / Clinical Nutrition 32 (2013) 704e712
Antecedentes: La pérdida de masa muscular debido al reposo prolongado en cama disminuye la capacidad funcional y aumenta la morbi-mortalidad hospitalaria en adultos mayores.
Objetivo: Determinar si el HMB, un metabolito de la leucina, es capaz de atenuar el deterioro muscular en adultos mayores sanos durante el reposo completo en cama.
Diseño: Se realizó un estudio aleatorio, controlado, doble ciego, de diseño de grupos paralelos en 24 adultos mayores sanos (SPPB ≥ 9; 20 mujeres, 4 hombres), confinados a reposo completo en cama durante diez días, seguidos de por rehabilitación a través de entrenamiento de resistencia durante ocho semanas. Los sujetos en el grupo experimental fueron tratados con HMB (sal de calcio, 1.5 g dos veces al día, total de 3 g/día). Los sujetos control se trataron con placebo inactivo en polvo. Los tratamientos se proporcionaron comenzando 5 días antes del reposo en cama hasta la fase final de rehabilitación. DXA se utilizó para medir la composición corporal.
Resultados: Diecinueve adultos mayores elegibles (IMC: 21-33; edad: 60-76 años) fueron evaluados al final del período de reposo en cama (control n = 8; Ca-HMB n = 11). El reposo en cama causó una disminución significativa en la masa corporal magra total (LBM) (2.05 ± 0.66 kg; p = 0.02, prueba t pareada) en el grupo de control. Con la exclusión de un sujeto, el tratamiento con HMB evitó la disminución de LBM durante el reposo en cama - 0.17 ± 0.19 kg; p = 0.23, prueba t pareada). Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de tratamiento para el cambio en LBM durante el reposo en cama (p = 0.02, ANOVA). El subanálisis en sujetos femeninos (control = 7, HMB = 8) también reveló una diferencia significativa en el cambio de LBM durante el reposo en cama entre los grupos de tratamiento (p = 0.04, ANOVA). Sin embargo, no se pudieron observar diferencias en los parámetros de función, probablemente debido al tamaño de la muestra del estudio.
Conclusiones: En adultos mayores sanos, la suplementación con HMB preserva la masa muscular tras 10 días de reposo absoluto en cama. Estos resultados deben confirmarse en un ensayo más amplio.
1. Introducción
La inactividad muscular debido a un período prolongado de inmovilidad o reposo en cama induce una rápida atrofia muscular y pérdida de fuerza y potencia. Esta es una consecuencia indeseable de la hospitalización después de una enfermedad o lesión. La mayoría de los pacientes hospitalizados tienen 65 años o más, y la duración de la estadía en el hospital tiende a ser extensa. Alrededor del 65% de los pacientes mayores experimentan una disminución de la función ambulatoria con la hospitalización, y entre el 30-55% informan una disminución en las actividades de la vida diaria.
Se ha informado que adultos mayores sanos pierden ≈1 kg (alrededor del 6%) de tejido magro de las extremidades inferiores tras 10 días de reposo en cama, con un disminución ≈16% de la fuerza isocinética del extensor de rodilla. Además, mostraron una baja significativa en la capacidad aeróbica máxima. Esta dramática pérdida de masa y fuerza muscular es mayor que la observada en adultos jóvenes después de 14 ó 28 días de reposo en cama. La atrofia muscular durante el reposo en cama se atribuye a una marcada disminución en las tasas de síntesis de proteínas musculares, aunque no se puede descartar el papel de la degradación acelerada de las proteínas musculares en relación con la velocidad de síntesis. Se demostrado, por otra parte, que el ejercicio de resistencia proporciona un potente estímulo anabólico durante el reposo en cama. Sin embargo, el ejercicio no siempre es una opción viable, especialmente en situaciones que involucran discapacidades físicas, cirugía o lesiones graves.
Por lo tanto, sea han explorado y considerado intervenciones dietéticas esporádicas por su eficacia para mejorar la atrofia y la debilidad muscular debida al reposo en cama.
Las estrategias para la intervención nutricional han incluido aumentar la ingesta de proteínas en la dieta de 0,5 g de proteína/kg/día a más de 1 g de proteína/kg/día en pacientes hospitalizados desnutridos. El aumento de la ingesta de proteínas dio como resultado un mejor equilibrio del nitrógeno y mayores tasas de síntesis de proteínas en todo el cuerpo. Otro estudio mostró que la suplementación de la dieta con aminoácidos esenciales (EAA) estimuló la síntesis de proteínas musculares y mejoró algunos resultados funcionales en adultos mayores sanos, confinados a 10 días de reposo en cama, sin efecto sobre la masa muscular. Además, la ingesta diaria de EAA más carbohidratos mejoró la pérdida de masa corporal magra y fuerza muscular durante 28 días de reposo en cama en sujetos jóvenes. Algunos de los efectos beneficiosos de la EAA se han atribuido al estímulo anabólico proporcionado por los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), leucina, isoleucina y valina. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha identificado ninguna intervención que prevenga la progresión de la disminución de la masa muscular en adultos mayores en reposo en cama.
El β-hidroxi-β-metilbutirato (HMB) es un metabolito de la leucina que, cuando se ingiere en combinación con los aminoácidos glutamina y arginina, se ha demostrado que conserva la masa corporal magra en enfermedades crónicas como cáncer y SIDA. Se ha demostrado que el HMB tiene un efecto anabólico en el músculo cuando se ingiere junto con el ejercicio. En adultos mayores sanos que realizan ejercicio, el HMB (3 g/d) cuando se consumió durante 8 semanas tendió a aumentar la ganancia de masa magra (p = 0.08) e incrementó significativamente el porcentaje de pérdida de grasa corporal (p = 0.05) en comparación con el grupo placebo. Además, un estudio reciente ha demostrado que la suplementación diaria en mujeres mayores sin ejercicio con HMB (más arginina y lisina) durante 12 semanas mejoró significativamente su funcionalidad y fuerza, con una tendencia hacia la mejora en la síntesis de proteínas de todo el cuerpo (p=0.08). Así, parece plausible que la suplementación de la dieta con HMB aminore la disminución en la síntesis de proteínas musculares y atenúe la pérdida muscular en adultos mayores confinados al reposo en cama. Además, un estudio preclínico reciente ha demostrado los efectos positivos de HMB en la recuperación de músculos inmovilizados por largo plazo.
...