HORMONAS TIROIDEAS EN EL SISTEMA ÓSEO Y DROGAS ANTITIROIDEAS (TIONAMIDAS)
Enviado por tannyaeliza • 25 de Mayo de 2019 • Tarea • 2.451 Palabras (10 Páginas) • 116 Visitas
HORMONAS TIROIDEAS EN EL SISTEMA ÓSEO Y DROGAS ANTITIROIDEAS (TIONAMIDAS)
Abstract
Introducción
La glándula tiroides, es un órgano endocrino que tiene la capacidad de secretar hormonas en menor o mayor cantidad, como producto de distintas condiciones fisiológicas o patológicas. Esta glándula secreta dos tipos de hormonas muy diferentes entre sí: la hormona tiroidea tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las mismas que se sintetizan en las células foliculares y desempeñan un rol muy importante en el crecimiento, el desarrollo y en la regulación del metabolismo energético y la calcitonina que se produce en las células parafoliculares, que regula el metabolismo del calcio.
El componente estructural de la tiroxina y triyodotironina es el yodo, elemento que conforma entre el 65% y 59%, respectivamente en dicha estructura. Por esta razón, la función tiroidea se halla estrechamente vinculada a la disponibilidad de este micronutriente en el medio ambiente.
Principalmente el yodo ingresa al organismo por vía oral en la dieta diaria alimenticia. El requerimiento diario de yodo en adultos es de 150 µg. La tiroides capta alrededor de 75µ diarios y el valor restante es eliminado con la intervención del riñón.
En el presente documento se pone a consideración la síntesis y la acción de las hormonas tiroideas. Además se hace énfasis en todo lo que relaciona a fármacos antitiroideos, entre ello se encuentra su obtención industrial, presentación comercial (principio activo y excipientes), mecanismo de acción y efectos secundarios. Toda la información que se muestra a continuación está basada en tres artículos científicos, los mismos que se encuentran adjunto en la parte de anexos y en otras fuentes de información descritas en bibliografía.
[pic 1]
Figura 1. Glándula tiroidea
Resumen
Hormonas tiroideas
Las hormonas tiroideas son sintetizadas y almacenadas en la tiroglobulina, que es la principal proteína del coloide folicular. Éstas cumplen un papel muy importante en el organismo ya que desempeñan varias funciones metabólicas.
La tiroxina (T3) y la triyodotironina (T4) son hormonas tiroideas que en su forma natural son levo isómeros. Los dextro isómeros carecen totalmente de actividad biológica.
[pic 2]
Figura 2. Ubicación de las hormonas tiroideas
[pic 3]
Figura 3. Estructura química de la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3 y rT3)
Para la síntesis de hormonas tiroideas se requiere yodo, el mismo que depende de la alimentación del individuo.
Las hormonas tiroideas pueden ser metabolizadas por varias vías: desyodación, sulfatación, conjugación con ácido glucurónico, descarboxilacion y desaminación.
Existe alteraciones metabólicas que hacen que la hormona tiroidea no actué de manera adecuada dentro del organismo: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Se hará énfasis en todo lo relacionado al hipertiroidismo.
El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de hormonas en un período de tiempo corto o largo. Esta alteración puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones, como:
- Consumir altas cantidades de yodo
- Enfermedad de Graves (representa la mayoría de los casos de hipertiroidismo)
- Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas
- Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis
- Tumores de los testículos o de los ovarios
- Tomar grandes cantidades de hormona tiroidea
Hormonas tiroideas en el sistema óseo
El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides que conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas (T4 libre, T3 libre, o ambas) y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas. Causando la tirotoxicosis problemas relacionados a enfermedades de huesos, provocando así la disminución de la densidad del hueso y mayor riesgo de fractura.
La tirotoxicosis es una importante pero poco reconocida causa de la osteoporosis. Recientemente, la deficiencia de TSH, aún más que el exceso de hormona tiroidea, está siendo sugerida como una causa oculta.
Factores determinantes del hipertiroidismo se encuentran asociados a la remodelación acelerada del hueso, reducción de la densidad del hueso, osteoporosis e incremento en los índices de fractura.
Índices de la concentración normal de suero en T4 y T3, pero concentraciones anormales de tirotropina (TSH), hacen que los individuos presenten una particular enfermedad denominada hipertiroidismo subclínico, El hipertiroidismo subclínico se define por la presencia de niveles disminuidos o no detectables de tirotropina, asociados a concentración de tetrayodotironina y triyodotironina libres dentro de parámetros normales.
Recientes estudios han demostrado que:
- Reducción en la densidad del antebrazo, correlacionado inversamente con los valores del suero libre T4.
- Mujeres que presentan síntomas post-menopaúsicos e hipertiroidismo, al ser tratadas con metimazole (antitiroideo), tienen una mayor longitud en el antebrazo que pacientes no tratadas con el medicamento.
- Mujeres tratadas con yodo no presentan una reducción en la densidad del hueso presentes en las caderas y columna vertebral.
Existen diversos métodos que permitan mantener una estructura ósea saludable en personas que presenten hipertiroidismo. Una de ellas es el tratamiento de la valoración de la terapia supresora, a través de la cual permita mantener los niveles de TSH bajos e inhibir la resorción ósea.
El mecanismo de las hormonas tiroideas consiste en la simulación una resorción en el hueso, esta acción puede ser mediada por un receptor (T3). De tal manera que la hormona tiroidea afecta el calcio del hueso por una acción directa en los osteoclastos, o actuando en los osteoblastos que es mediada por la resorción de hueso en los osteoclastos.
...