HOSPITAL EN CASA
Enviado por teobaldo • 10 de Mayo de 2012 • 964 Palabras (4 Páginas) • 473 Visitas
HOSPITAL EN CASA
«Lo esencial es que el enfermo viva el mayor tiempo posible, allí donde los recuerdos pueden dar todavía un sentido a las cosas».
Prof. Junod
Hace 2500 años Hipócrates sacó a los Asclepíades (sacerdotes-médicos) de los templos donde ejercían la medicina y los mandó a ver los enfermos en sus casas advirtiéndoles: “Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para el bien de los enfermos, absteniéndome de toda mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente del trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, sean libres o serviles”.
De tal forma que el actual modelo de atención médica domiciliaria no constituye novedad alguna. El patrón mercantilista vigente trata, sobretodo, reducir costos para mayor lucro de las empresas prestadoras de salud, sin comparación alguna con el objetivo buscado por el médico griego de deslindar la acción sanadora de la influencia mágico religiosa de la época. En esto estriba la magna hazaña histórica del prohombre de la isla de Cos que lo encumbra como el gran padre de la medicina.
En la cirugía ambulatoria, práctica clínica predominante del presente paradigma asistencial, una vez realizada la intervención quirúrgica el paciente es enviado a casa para al manejo posoperatorio. Este programa corresponde al esquema general de “Hospitalización a domicilio” que permite trasladar de forma temprana a sus viviendas a pacientes con:
Patología quirúrgica: postoperatorio inmediato de cirugía menor y media, postoperatorio tardío y complicaciones de cirugía mayor, postoperatorio de cirugía ortopédica, tratamiento de escaras y úlceras cutáneas, Etc.
Padecimientos Agudos tras diagnóstico y plan de tratamiento (antibióticos, corticoides…)
Padecimientos crónicos agudizados (cardiopatías, hepatopatías, broncopatías, SIDA)
Procedimientos técnicos (transfusiones, hidrataciones, paracentesis, colocación y cambio de sondas, Lavados vesicales. Enemas
Oncológicos: cuidados paliativos, tratamientos sintomáticos, controles, nutriciones.
Se selecciona con esta estrategia el acceso a los hospitales a quienes ciertamente están llamados a ocupar sus camas.
Sin embargo, es pertinente analizar de manera objetiva la tendencia creciente hacia la experiencia médica ambulatoria. Protocolos de manejo aplicados con criterios clínicos acertados redundarán en beneficios económicos para la institución asistencial como también en mayor comodidad a los pacientes y sus allegados. Esta última es la razón que justifica su vigencia en la conquista de una racionalización efectiva en la prestación del servicio de salud.
Importante tener en cuenta las condiciones higiénicas, y sociales del lugar en donde va ha ser atendido el enfermo que garantice la seguridad de su vigilancia domiciliaria; aspecto que le debe ser consultado y previo consentimiento informado acceder a la prestación del servicio. Muchos pacientes son enviados a sus casas sin este diligenciamiento; que podría traer graves consecuencias legales tanto al equipo
...