CONOCIMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA TECNICA CORRECTA DEL LAVADO DE MANOS EN TODO EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL DE LA MUJER, DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO
Enviado por 567123a • 31 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 5.309 Palabras (22 Páginas) • 432 Visitas
[pic 4]
Manual para la
Implementación del lavado de manos
TEMA:
CONOCIMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA TECNICA CORRECTA DEL LAVADO DE MANOS EN TODO EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL DE LA MUJER, DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO.
PRESENTAN:
CRUZ LARA ITZEL.
GÖMEZ MARTÏNEZ ELENA.
LÓPEZ GÓMEZ JUDITH DEL CARMEN.
LOPEZ NAJERA ANDREA MAURA.
COORDINADOR DE ENSEÑANZA:
M.A.S.S: JOSÉ ALBERTO ROSAS GONZALEZ.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS JULIO 2017
DIRECTORIO
DR. FRANCISCO ARTURO MARISCAL OCHOA
DIRECTOR
LIC.
ADMINISTADOR
DRA.
GESTOR DE CALIDAD
MASS.SANDRA DIAZ PENAGOS
COORDINADOR CALIDAD DE ENFERMERAS
LIC.
RESPONSABLE INDICAS E INTERCULTURALIDAD
LMYP.KARLA IVONE UTRILLA MORALES
EDICION Y DISEÑO
INDICE
- DIRECTORIO PAG
- INDICE PAG
- INTRODUCCION PAG
- PROBLEMA PAG
- JUSTIFICACION PAG
- METODOLOGIA PAG
- OBJETIVOS PAG
- NORMAS PAG
- MARCO TEORICO PAG
- TIPOS DE LAVADO PAG
- BIBLIOGRAFIA PAG
INTRODUCCIÓN
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan cada año a cientos de millones de pacientes en todo el mundo. Son consecuencia involuntaria de dicha atención, y a su vez ocasionan afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración. También representan un alto costo imprevisto para los pacientes y sus familias, una enorme carga económica adicional para el sistema sanitario, y por último, aunque no por ello menos importante, elevan la mortalidad.
Es por eso que el lavado de manos, es la medida universal más efectiva y económica que se conoce para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, de una persona a otra, la higiene de las manos es la medida primordial para reducir dichas infecciones. El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas y requiere sólo de la existencia permanente de un lavabo, agua corriente, jabón preferentemente líquido en dispensadores que pueden ser desechables o puede ser lavado y desinfectados cada vez que se rellenen y toallas desechables de papel en todas las salas de pacientes hospitalizados o transitorios. El lavado de manos tiene gran valor cultural y buena práctica, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona, muestra el aspecto higiénico y sanitario que deben tener los trabajadores de la salud.
PROBLEMA
Las enfermedades transmisibles en el ámbito hospitalario, se encuentra entre las principales causas de muerte y del incremento de la morbilidad en pacientes hospitalizados. En la historia del control y la prevención de las infecciones, nunca antes se había desarrollado una campaña a nivel mundial sobre la higiene de las manos, la cual contribuyo a disminuir la morbimortalidad en la población hospitalaria mediante la promoción de prácticas tan básicas y a la vez tan esenciales como las del lavado de manos. Se ha podido constatar que las infecciones nosocomiales generalmente se propagan a través de las manos del personal sanitario, visitantes y para el propio paciente.
La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad.
Tanto los pacientes quirúrgicos como personal encargado de los mismos se encuentran propensos a infecciones asociadas a la atención sanitaria, sobre todo durante una intervención quirúrgica o a dispositivos invasivos. Por lo que las infecciones pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio.
Con ello mismo se hace un énfasis sobre la historia que enmarca el descubrimiento del lavado de manos donde Ignaz Philipp Semmelweis, en 1847 descubrió una de las causas de la infección de las heridas en la suciedad de las manos de los médicos. La historia de la vida de Ignaz Philipp Semmelweis se considera hasta hoy día como uno de tantos monumentos de aceptación por parte del personal de salud en general.
2. JUSTIFICACIÓN
La adecuada higiene de las manos antes y después de explorar a un paciente es una medida eficaz para reducir las infecciones nosocomiales y actualmente recomendada por las principales organizaciones sanitaria internacionales.
...