ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMEDALES


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCIÓN

La salud de los seres humanos, la vida silvestre y los ecosistemas dependen de los suministros adecuados de agua limpia. Sin embargo, a medida que las poblaciones crecen y se expanden hacia zonas antes no urbanizadas, los gobiernos enfrentan cada vez mayores dificultades para asegurar la calidad del agua. Las consecuencias de este crecimiento un aumento de escorrentías, aguas residuales, infraestructura inadecuada, desmonte de tierras, fuentes fijas industriales, contaminación atmosférica también plantean riesgos para la calidad del agua. Además, la urbanización puede perjudicar el auto mantenimiento de los recursos hídricos a través de humedales e infiltración del agua en el suelo, que son los procesos naturales mediante los cuales el agua se purifica. El dragado y la desecación de los humedales, así como la pavimentación impermeable, reducen estos procesos de purificación natural en ecosistemas terrestres y acuáticos.

Frente a este panorama, surge la necesidad perentoria de buscar nuevas alternativas tecnológicas de tratamiento de aguas residuales que sean de bajo costo y de requerimientos sencillos de operación y mantenimiento. Es decir, que sean acordes a nuestra realidad y sobre todo para los sectores periurbanos y rurales, donde se concentran la mayoría de los puntos de descarga de aguas residuales y en los cuales la gestión sostenible de estas aguas se ha convertido en una demanda cada vez más urgente y que requiere una pronta respuesta tanto de los gobiernos y prefecturas (Delgadillo et al., 2008).

Además, las características de estos sectores junto a la escasez de agua para riego, determinan que el rehúso de aguas residuales para riego se convierta en una alternativa de actual y creciente importancia.

Unas de las mejores alternativas usadas en estos tiempos son los humedales, representan un método natural y comparativamente barato para el tratamiento de las aguas negras. Esta tecnología ha tenido múltiples aplicaciones entre los que se encuentran los desagües ácidos de las minas, y sistemas de filtración de las aguas negras y grises desde el nivel municipal al nivel doméstico. La purificación del agua ocurre por varios mecanismos a medida que el agua fluye por el humedal. Estos incluyen filtración y deposito por fenómenos físicos de sólidos, recepción biológica de nutrientes, y la degradación microbiana de contaminantes.

1.1. Objetivos.

Conocer la utilización de humedales como ecosistemas de purificación de aguas

II.MARCO TEÓRICO.

2.1. Fito remediación de ecosistemas acuáticos.

Existen diferentes sistemas biotecnológicos para depurar ambientes contaminados uno de ellos es la fitorremediacion, este representa una serie de tecnologías que resulta ser alternativa, sustentable y de bajo costo y presenta un impacto ambiental mínimo, para la restauración de ambientes y efluentes contaminados que se basan en el uso de plantas para recuperar ambientes en deterioro tales como el agua, suelo e incluso el aire. El principio básico consiste en destruir o modificar los materiales contaminantes con el fin de disminuir su peligrosidad o dejen de serlo por completo.

En la actualidad la denominada Fitorremediacion Acuática se refiere exclusivamente a la utilización de plantas acuáticas que tengan la capacidad fisiológica y bioquímica para absorber, retener o degradar dichas sustancias a formas menos toxicas. Las cuales pueden ser manejadas adecuadamente y volverse útiles, debido a su capacidad para remover y acumular diversos tipos de contaminantes, además, su biomasa puede ser aprovechada como fuente de energía forraje y fibra.

Los primeros sistemas de tratamiento de aguas residuales a base de plantas se implementaron en los países europeos a principios de 1960, utilizando juncos o carrizos. Desde entonces, los sistemas de fitorremediación acuática se han perfeccionado y diversificado, y su aceptación y aplicación cada vez es mayor. La fitorremediación acuática tiene la ventaja de que se pueden remover, in situ, diferentes tipos de metales que se hallen con bajas concentraciones en grandes volúmenes de agua.

2.2. Utilización de humedales

2.2.1. ¿Qué es un humedal?

Los humedales construidos son diseñados para imitar las funciones de los humedales naturales. Los humedales naturales son áreas que tienen vegetación adaptada a la inundación periódica. Estos a menudo existen en áreas bajas y adyacentes a cuerpos de agua, tal como los ríos o los lagos. Los humedales son una parte importante del paisaje, desde que proporcionan muchos servicios de ecosistema, tal como mitigación de inundación y purificación de agua. Los humedales construidos proponen utilizar estas características naturales de purificación en el tratamiento de las aguas negras. Consisten en un sustrato, generalmente grava, arena, o tierra, y plantas de humedal.

Las plantas ayudan a purificar el agua que reciben con nutrientes y otros contaminantes, mientras sus raíces proporcionan el hábitat para microorganismos útiles que digieren los patógenos más perjudiciales presentes en las aguas negras.

2.3. Sistema de fitorremediación acuática: humedales construidos o artificiales.

Los humedales artificiales son sistemas de fidepuración de aguas residuales. El sistema consiste en el desarrollo de un cultivo de micrófitos enraizados sobre un lecho de grava impermeabilizado. La acción del micrófito tas hace posible una serie de complejas interacciones físicas, químicas y biológicas a través de las cuales el agua residual afluente es depurada progresiva y lentamente.

El tratamiento de aguas residuales para depuración se lo realiza mediante sistemas que tienen tres partes principales: recogida, tratamiento y evacuación al lugar de restitución (Fernández et al., 2004).

Los humedales construidos se han utilizado para tratar una amplia gama de aguas residuales:

- Aguas domésticas y urbanas.

- Aguas industriales, incluyendo fabricación de papel, productos químicos y farmacéuticos, cosméticos, alimentación, refinerías y mataderos entre otros.

- Aguas de drenaje de extracciones mineras.

- Aguas de escorrentía superficial agrícola y urbana.

- Tratamiento de fangos de depuradoras convencionales, mediante deposición superficial en humedales de flujo su superficial donde se deshidratan y mineralizan (García et al., 2004).

Cuando el agua llega a una estación depuradora, pasa por una serie de tratamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com