ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Humedales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

No hace más de treinta años, la perspectiva que gran parte de la sociedad tenía de los humedales de la provincia de Córdoba era de unos lugares improductivos que había que transformar desecándolos para su aprovechamiento agrícola, utilizarlos como cazaderos o bien simplemente para urbanizar su entorno. Se encontraban abandonados por parte de la Administración y la legislación permitía e, incluso, promovía todo este tipo de acciones.

Lugares como Zóñar y Rincón, en Aguilar de la Frontera; Tíscar, en Puente Genil; Jarales y Amarga, en Lucena; y Salobral, en Luque, habían aguantado estoicamente todos los envites posibles para hacerlos desaparecer.

Solamente la existencia de aguas surgentes con acuíferos que drenaban en ellas altos niveles de aguas subterráneas o la alta salinidad, en otras, permitieron su permanencia a lo largo del tiempo.

En aquellos años una especie en peligro de extinción como el pato malvasía fue utilizada como bandera o paraguas para preservar a estos frágiles ecosistemas de las continuas agresiones a que eran sometidos.

Extracciones de agua, contaminación con productos fitosanitarios, aprovechamientos agrícolas en tiempos de sequía, quema de cinturones de vegetación, intentos de desecaciones, caza indiscriminada y un largo etcétera eran acciones comunes por estos pagos. Al ser los únicos lugares que utilizaban por aquel entonces los últimos ejemplares de este pequeño pato, la campaña que se promovió para su protección fue intensa y se consiguieron los objetivos. Hoy día se encuentran protegidos mediante la figura legal de reserva natural junto a los parajes naturales de los embalses de Malpasillo y Cordobilla. Han sido reconocidas por la Unión Europea como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y también forman parte de la red de humedales acogidos al convenio internacional para la protección de las zonas húmedas, más conocido como Convenio Ramsar.

Parece que con las medidas adoptadas el futuro puede estar asegurado o, al menos, la sociedad tiene en sus manos un instrumento para solicitarle a las administraciones públicas una implicación decisiva para promover su conservación.

No hay que olvidar que la responsabilidad es compartida y los ciudadanos deben siempre velar porque se cumplan los objetivos que posibilitaron su protección.

La importancia de estos ecosistemas radica, fundamentalmente, en ser verdaderos oasis de vida en un ambiente de clima mediterráneo, tan hostil para la vida durante el periodo estival. Son lugares de alta productividad que albergan especies que no pueden desarrollarse en otros lugares. Asimismo, son como un rosario de espacios ubicados en el territorio, que son utilizados de forma sucesiva por las especies migradoras para llegar a sus cuarteles de invernada o lugares de reproducción. En algunos casos pueden albergar especies

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com