Habilidades Gerenciales
Enviado por POLOCONSULTORES • 26 de Mayo de 2013 • 10.670 Palabras (43 Páginas) • 502 Visitas
INTRODUCCION
SOBRE LAS HABILIDADES GERENCIALES
Mg. Pablo Polo de la Cruz.
Decenas de estudios realizados en los últimos años –por teóricos de la administración– a diversos sectores empresariales y organizaciones en el mundo entero, han dejado en evidencia que las compañías más sobresalientes y exitosas, son aquellas que tienen como gerentes a personas altamente eficaces y competentes, entrenadas y calificadas en habilidades gerenciales.
Según el teórico Katz, en un trabajo publicado en 1955, revisado en 1974 y que aún es vigente, todo gerente para ser eficiente en su cargo, debe desarrollar tres tipos de habilidades gerenciales a saber: as técnicas, las sociales o humanas, y las conceptuales, conocidas también como estratégicas o intelectuales.
Muchas veces conocemos gente que marca nuestras vidas, tanto en el aspecto personal como en el laboral. A veces esa gente permanece cerca y otras sólo aparecen, nos deja algo de sí y se va. Ciertamente algunos jefes no son la excepción a esta situación. Y cuando sucede, cuando tenemos un jefe que deja algo de sí y luego se va, normalmente cambiamos nuestra forma de actuar, tratar a la gente, y ante cualquier situación recordamos el impacto que aquel jefe tuvo en nosotros. Eso, reconocen algunos autores, es aprendizaje, un cambio en el comportamiento. También a veces pensamos: “¿Qué hubiera hacho él (ella) en esta situación?” Se vuelve nuestro modelo a seguir, se vuelve alguien a quien admiramos, generalmente porque nos hacía sentir tan bien como subordinados que esa sensación la queremos repetir en nuestros propios subalternos, pero ¿qué es realmente lo que genera ese impacto? ¿Por qué hay gente así? ¿Cuál es la diferencia entre un jefe y otro? ¿Por qué hay gente así? ¿Cuál es la diferencia entre un jefe y otro? ¿Por qué no todos los jefes son iguales si en muchos casos asistieron a la misma universidad? ¿Qué es lo que realmente hace la diferencia? ¿Qué es lo que hace que la gente los considere como “grande”? Las respuestas a muchas de estas preguntas, casi siempre son las mismas: “Es un líder nato”, “tiene un maravilloso don de gentes”, “¡Sí que sabe tratar a la gente!”, “¡Tiene un carisma maravilloso!”, etcétera. Y todo esto es cierto; indudablemente es gente que marca la diferencia, que se hace notar, sobresale y en la mayoría de los casos cubre con todos los puntos anteriores y además lleva al la práctica toda la teoría acerca del Comportamiento Humano. Hablamos de gente que cuenta con habilidades de comunicación, que es líder, saber trabajar en equipo, tiene habilidades de negociación y no evade el conflicto, lo enfrenta; gente que toma decisiones y tiene un gran autoconocimiento que repercute en un alta autoestima.
Sin embargo, mucho más allá de toda la teoría considero que la diferencia radica en que es gente grande, porque cuida las cosas pequeñas. Trataré de ampliar este punto.
Existen diversas teorías sobre el comportamiento, sobre el liderazgo y sobre las habilidades que una persona debe desarrollar para ser “grande”. Tenemos teorías, como la de Myers-Briggs, que parte de cuatro dicotomías y la combinación que puede existir de éstas trata de explicar la personalidad de las personas, y por ende las diferencias entre éstas. Estas dicotomías son: extroversión versus introversión, sensación (de sentidos) versus intuición; pensamiento versus sentimiento y juicio versus percepción. La combinación de estas cuatro dicotomías de cómo resultado 16 diferentes tipos de personalidad.
Basado en la teoría anterior, Keirsey dice que la gente es de determinada forma debido a su temperamento. Keirsey menciona que la gente es diferente de los demás y nada los hará cambiar. Señala que aun así no hay razón para cambiarlo, ya que las diferencias probablemente son buenas, no malas. Plantea que la gente es diferente de varias maneras fundamentales; quiere diferentes cosas, tiene diferentes motivos, propósitos, valores, necesidades, objetivos, impulsos y urgencias.
Keirsey no habla de personalidad, sino de temperamentos, y explica que éstos están dados con base en cómo la gente recopila información del medio ambiente –que puede ser con los sentidos (S) o a través de la intuición (N) - y cómo la procesa- que puede ser o de manera racional (T), a través de los sentimientos (F), emitiendo juicios (J) o a través de la percepción (P)-. La combinación de la recopilación y el proceso que se tiene de la información de cuatro tipos de temperamentos básicos, que se pueden resumir de la siguiente manera:
Temperamento SJ o guardianes: Son personas leales al sistema, se rigen por el deber, son muy confiables, tiene resistencia al cambio ya que conservan tradiciones, son precisos y son aquéllos que dicen: “Si no está roto, no lo arregles”. Personajes con este temperamento: Harry Truman, Elizabeth II, Jimmy Stewart, Madre Teresa, Colin Powell, Elizabeth I y George Washington.
Temperamento SP o artistas: Se considera gente de espíritu libre, están orientados a procesos, son buenos en situaciones de crisis, son impulsivos, tiene una alta necesidad de liberta y de espacio, son flexibles. Disfrutan el momento y son espontáneos. Aplican la frase “las ideas generales y abstractas son la fuente de los más grandes errores de la humanidad”. Personajes de este temperamento: Johny Carson, Barbara Streisand, Clint Eastwood, Amelia Earhart, Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Franklin Roosvelt.
Temperamento NT o idealista: Son personas que cuentan con habilidades interpersonales y pueden ser consideradas seductoras por su capacidad para convencer. Son un apoyo para otros, son simpáticos y cuentan con una imaginación vívida. Son híper sensitivos al conflicto, están en constante búsqueda de sí mismos, necesitan de motivación y reconocimiento y son personas que quieren “llegar a ser”. Personajes de este temperamento: Albert Einstein, Marie Curie, Dwight D. Eisenhower, Walt Disney, Bill Gates y Margaret Thetcher.
Podríamos seguir exponiendo diferentes teorías que tratan de explicar las diferencias entre las personas. Y aquí la eterna pregunta: ¿Un líder nace o se hace? Personalmente me inclino a la segunda opción, no sin descartar que en algunos casos hay características de temperamento (concuerdo en este punto con Keirsey) que influyen en la personalidad. Me inclino a pensar que un líder se hacer, penando en que un líder es aquél que tiene seguidores y nos lleva a nuestro primer punto expuesto; un líder desde mi punto de vista es aquél que genera tal impacto en sus seguidores (entiéndase subordinados) que se vuelve un modelo a seguir, alguien a quien admirar, alguien “grande”. Pero ¿qué es realmente lo que genera ese impacto?
Y la respuesta tendría que volver a ser: “Es gente grande,
...