Hematologia
Enviado por dagiitha1997 • 26 de Abril de 2014 • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 415 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el área de hematología se realizan estudios hematológicos cualitativos, cuantitativos y morfológicos. El hemograma o cuadro hemático es una de las pruebas que más se solicita y es la prueba que más aporta al clínico en la evaluación de un paciente.
Además se procesan pruebas de rutina como Tiempo de protrombina, Tiempo parcial de tromboplastina, Fibrinógeno y pruebas especializadas como Factores de la coagulación, Anticoagulante lúpico confirmatorio, Proteína S y C de la coagulación, entre otras. También se realizan estudios de trastornos hemorrágicos, trombóticos y estados de hipercoagulabilidad mediante las pruebas de agregación plaquetaria.
MATERIAL PARA HEMATOLOGIA
PIPETA DE DILUCIÓN PARA ERITROCITOS (Pipeta de Thoma)
Es una pipeta de vidrio que tiene un bulbo en la parte superior y dentro de ella una perlita roja mezcladora, permite una dilución de sangre 1:200. La parte más larga (parte inferior de bulbo) está dividido en 10 partes, una a la mitad del tubo de 0.5 y el otro al final del tallo cerca al bulbo representada por el 1; posterior al bulbo hay una marca de 101, que indica la dilución total de eritrocitos.
PIPETA DE DILUCIÓN PARA LEUCOCITOS
Pipeta similar a la de eritrocitos, con la diferencia de que existe una perlita blanca, el bulbo es más pequeño y la marca es de 11, da una dilución única de 1:20.
CAMARA DE NEUBAUER
La cámara de Neubauer (emocitómetro o cámara de cuenta) consta de una lámina rectangular de vidrio, grueso, en medio de la cual se elevan dos plataformas. En cada una de éstas hay un área rayada. A uno y otro lado de cada plataforma, dos crestas de vidrio sostienen un cubreobjeto grueso especial a 0.1 mm sobre las áreas rayadas.
CONTÓMETRO
El contómetro para eritrocitos es un pequeño instrumento manual con una o dos llaves; el contómetro para el recuento diferencial de leucocitos tiene una llave para cada tipo de célula: Nuetrófilos (abastonados y segmentados), eosinófilos, basófilos, linfocitros, monocitos. Hay contómetros con 5 y 8 llaves y determina 6 y 9 unidades diferentes de leucocitos.
HOMOGENEIZADOR
El homogeniezador es un aparato eléctrico son dispositivos para fijar horizontalmente las pipetas de Thoma con muestras de sangre. Este aparato sirve para homogenizar las muestras ya diluidas en las pipetas Thoma para leucocitos y eritrocitos por algunos para luego realizar los recuentos totales en la sangre.
CENTRÍFUGA PARA MICROHEMATOCRITO
La centrífuga que se utiliza en hematología es la de “Microhematocito”, es decir, para la determinación de hematocrito sanguíneo en tubos capilares, los mismos se disponen horizontalmente en la centrífuga para microhematocrito, con la parte sellada del tubo capilar hacia la parte exterior de la centrífuga (excéntrica) y la parte no sellada en forma concéntrica. Posteriormente realiza la lectura del hematocito, colocando la parte sellada del tubo capilar en la parte inferior del plasma sanguíneo del tubo capilar con la línea superior del lector y leer la línea superior del sedimento sanguíneo.
TUBOS CAPILARES
Son pequeños tubos desechables que se utilizan para la determinación de microhematocrito (sedimentación sanguínea en forma sólida por acción de la centrífuga).
TUBO DE WINTROBE
Tubo de vidrio normal nuevo de 11cm. de longitud, la escala graduado con doble escala es decir, de 0 –10 de abajo hacia arriba lado derecho para medir el VCC hematocito. Se utiliza para la sedimentación de las células sanguíneas (determinación del volumen celular compacto (UCC) o hematocito, ésta sedimentación es muy lenta.
TUBO DE WESTERGREN
Tubo de vidrio graduado con una ligera graduación de 30 cm de longitud con una graduación de 0 – 200 mm en divisiones de 1mm de arriba a abajo.
MICROPIPETA SALÍ
Para la determinación de hemoglobina.
MICROPIPETA LANDAU
Para determinar la sedimentación sanguínea. Con graduación de 0 a 50mm en divisiones de 1mm.
ANTICOAGULANTES USADOS EN HEMATOLOGÍA
Los anticoagulantes son sustancias que, como su nombre lo dice, previenen la realización del proceso de coagulación. En hematología el anticoagulante ideal debe cumplir los siguientes requisitos:
No alterar el volumen de los eritrocitos
No producir hemólisis
Evitar la agregación de plaquetas
No alterar la morfología de los glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.
Los anticoagulantes más empleados son:
EDTA: El anticoagulante EDTA es una solución de sales sódicas y potásicas del ácido etilendiaminotetraacético. Las sales de sodio y de potasio en este ácido inhiben la participación del ión calcio en la cascada de coagulación de la sangre. El EDTA es el anticoagulante de elección para el trabajo de rutina en hematología ya que no afecta la morfología de las células hemáticas y no modifica la velocidad de sedimentación globular.
Citrato de sodio: El citrato, en forma de citrato de sodio, se utiliza para interrumpir la cascada de coagulación y prevenir la coagulación. Estos compuestos de citrato se enlazan con el calcio en la sangre. Al reducir la cantidad de calcio, no habrá ninguna regulación del enlace y la cascada no puede comenzar. El citrato trisódico es el anticoagulante de elección para los estudios de coagulación. Las muestras recogidas con citrato en concentraciones entre 120 y 150 mmol/l muestran máxima estabilidad para la determinación de Tiempo de Protrombina hasta 8 horas después de la extracción. A la concentración óptima señalada y a 4°C, sangres conservadas durante 7 días mantuvieron constante la actividad de los factores V y VIII.
HEMOGRAMA
Es uno de los exámenes más solicitados por los médicos, ya que los orienta acerca de patologías hematológicas como la anemia y otros trastornos, como por ejemplo, determinados cánceres (leucemias), monitorizar la pérdida de sangre y la respuesta de un paciente a la terapia contra el cáncer (quimioterapia y la radioterapia); o no hematológicas como las inflamaciones y las infecciones.
Un hemograma ofrece información detallada sobre tres tipos de células presentes en su sangre: glóbulos
...