Hemofilia.el origen genético de esta enfermedad RECESIVA
Enviado por karlallerena1095 • 24 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 258 Visitas
HEMOFILIA
Tomando en cuenta el origen genético de esta enfermedad RECESIVA que tiene una estrecha relación con el cromosoma X, por lo cual las manifestaciones se expresan en varones con un alto porcentaje mientras que las mujeres son las portadoras , es así que esta patología es heredada en el 70 % y el 30% restante es una mutación nueva que tendrá el mismo patrón recesivo ligado al cromosoma x, las alteraciones cromosómicas se han dado por mutaciones 46%, inversiones 42%, deleciones 8% y mutaciones no identificadas en 4% la enfermedad se caracterizada por una heterogeneidad fenotípica y alélica con una expresión fenotípica hemorrágica.
En la historia de la medicina se creía que la hemofilia se trataba de una enfermedad prevalente en las monarquías ya que el fenotipo se expresaba claramente en esta clase social, los registro más antiguos son papiros egipcios y en el libro antiguo sagrado de los judíos donde describía que algunos varones morían con hemorragias agudas después de ser circuncidados, en el año 1813 se graficó el primer árbol genealógico en hemofilia , se habla que en el siglo XX se diferencia entre la hemofilia tipo A y B; en la misma época se determinó el uso terapéutico del plasma con resultados eficaces.
Fenotípicamente la hemofilia se expresa como una hemorragia marcada en los hombres, encontramos un bajo índice de mujeres hemofílicas ya sea casos excepcionales como en un fenómeno de inactivación desfavorable del cromosoma x , síndrome de Turner; lo que le caracteriza a esta enfermedad son las hemorragias musculo- articulares entre las más afectadas tenemos rodilla , tobillo , hombro , cadera a más de estas se puede encontrar paciente con hemorragias intraparenquimatosa , intramedulares con una alta mortalidad.
Hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X la que causa una falla en la coagulación esta se hace presente en la infancia como en la edad adulta, esta se puede clasificar en dos, como son: Hemofilia tipo A y Hemofilia tipo B ambas son causadas por una mutación en los genes F8 y F9, respectivamente.
Esta enfermedad no es específica de que se presente en ciertas etnias debido a que no tiene preferencia racial. La Hemofilia tipo A tiene una incidencia de 1 cada 5.000 a 10.000 neonatos varones. La Hemofilia tipo B es mucho más rara, con una incidencia de 1 en 100.000. Ambos tipos de Hemofilia se presentan solo en personas de sexo masculino.
La Hemofilia es un trastorno de la coagulación, siendo el sistema de coagulación el cual mantiene la integridad vascular a través del equilibrio entre la formación de la coagulación y su inhibición. Las proteasas y los cofactores proteicos que componen la cascada de coagulación están presentes en la circulación en forma de precursores inactivos lo cuales necesitan un estímulo como es una herida para así formar el coagulo de fibrina, el cual no se va a poder realizar con éxito debido a la falla presente en los Factores VIII y IX.
La mutación en el gen F8 localizado en el brazo largo del cromosoma X presenta un gran número de mutaciones, deleciones e inserciones. Pero el más común es la deleción sufrida en el carboxilo terminal del Factor VIII, esto sucede por una recombinación intra cromosómica entre las secuencias localizadas en el gen F8 y secuencias homologas telomericas al gen F8. Dicho gen es el que da lugar a la Hemofilia tipo A, la cual como lo dijimos anteriormente causa disfunción en el Factor VIII de la coagulación que es la Proconvertina que participa en la vía extrínseca de la cascada de coagulación, la cual forma un complejo con los Factores III y IV para activar el Factor X de la vía común. Evitando así la formación del coagulo o la inhibición del mismo. La actividad enzimática del Factor VIII se relaciona con la gravedad clínica de la enfermedad.
Ahora en cuanto al gen F9 que al igual que el otro en se encuentra localizado en el brazo largo del cromosoma X, se han descubierto innumerables mutaciones ocurridas en este gen las más frecuentes son aquellas en las que se cambian los pares de bases en el gen, también ocurren inserciones o deleciones en el mismo gen pero esto ocurre con menos frecuencia. Todas van a dar lugar a la Hemofilia tipo B porque dichas mutaciones tienen como resultado la codificación anormal del Factor IX de la cascada de coagulación o generan una producción menor de dicho factor. Esto va a generar que el Factor IX también conocido como Factor Christmas o Factor Antihemofílico B que tiene como función también la activación del Factor X de la vía común. Como resultado de esto tenemos que el coagulo no se puede formar en respuesta a una lesión. Este tipo de hemofilia se caracteriza porque a diferencia de la del tipo A en la pubertad por el incremento de hormonas hacen que la cantidad de proteínas como el Factor IX aumenten gradualmente, obteniendo como resultado que los hombres portadores de esta enfermedad rara vez presenten hemorragias.
En ambos tipos de Hemofilia A y B la actividad enzimática del complejo Factor VIII-Factor IX va de la mano con la gravedad clínica de la enfermedad.
CLASIFICACION CLINICA Y VALORES DEL FACTOR DE COAGULACION | |
Clasificación | Actividad (Factor VIII o IX)(%) |
Severa | <1 |
Moderada | 1-5 |
Leve | 5-25 |
Referencia del Libro de Genética Medica[1]
Dentro del control y tratamiento, Es oportuno mencionar que el 30% de pacientes no reciben tratamientos óptimos. Hay varias opciones, una de las más utilizadas es en la que se inyecta al torrente sanguíneo el factor de coagulación faltante. Esta se basa que al momento de ingresar la aguja y suministrar el factor de coagulación, la hemorragia se detendrá al momento de contener ya la cantidad suficiente.
...