Hemotorax
Enviado por Mauronavarrete • 1 de Junio de 2015 • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 345 Visitas
TRAUMA DEL TÓRAX
HEMOTORAX
INTRODUCCIÓN
El trabajo es considerado una de las principales actividades del ser humano, fuente de bienestar y de placer que enriquece la espiritualidad del hombre, pero a la vez es una condición que puede generar serios problemas de salud. La forma como lo seres humanos trabajan, el tipo de actividad que realizan, las máquinas, instrumentos y herramientas que usan, sus medios de protección deficientes, entre otros factores pueden atentar contra la salud del hombre.
Los accidentes constituyen la tercera causa de muerte entre los ciudadanos de todas las edades, pero en el grupo de 1 a 49 años constituye la primera causa de muerte. A ello podemos agregar que el 50 % del total de defunciones por accidentes ocurre en individuos entre 15 y 49 años, o sea, en la población en edad laboral. Los accidentes en la vía pública, en el trabajo, en el hogar, en las actividades deportivas, espectáculos y actos públicos, tumultos, así como los actos delictivos son los que producen habitualmente los tipos de trauma que se observan frecuentemente en la vida civil.
El accidente de trabajo es un hecho repentino, que está relacionado causalmente con la actividad laboral e interrumpe el proceso normal de las labores productivas. Los accidentes de trabajo producen pérdidas en días de labor, pérdidas materiales que afectan a la economía del país y consecuencias más graves como las lesiones incapacitantes y pérdidas de vidas humanas. Son múltiples las posibles lesiones al trabajador, pero el trauma torácico requiere particular atención no solamente por la invalidez que produce, sino también por la mortalidad que cobra.
Dentro de la caja torácica se encuentran órganos de vital importancia para la vida del ser humano (corazón, pulmones, grandes vasos, etc.). A su vez, órganos abdominales como el hígado y bazo también pueden resultar afectados. Podemos citar como consecuencia del traumatismo de la cavidad torácica, la presencia de hemotórax, neumotórax abierto y cerrado, taponamiento cardíaco, tórax batiente con contusión pulmonar, heridas de la aorta torácica, heridas del esófago, desgarros pulmonares, rupturas del diafragma, rupturas hepáticas, rupturas esplénicas, fracturas costales con lesiones de vasos sanguíneos, todas con alto índice de mortalidad. De ahí la necesidad de una sólida labor de prevención y de una correcta atención pre-hospitalaria y hospitalaria para garantizar la salud del trabajador.
Es por esta razón que nuestro informe estará dirigido a una de las consecuencias de un trauma toráxico: EL HEMOTORAX.
Hemotórax. En una lesión traumática con un objeto contundente, una costilla puede herir parte del tejido del pulmón o de una arteria, causando que la sangre entre en el espacio pleural, en el caso de una lesión cortopunzante o una herida de bala, puede haber compromiso de pulmón. Un hemotórax puede ir asociado con un neumotórax (entrada de aire en el espacio pleural), y dependiendo de la cantidad de sangre, el hemotórax puede complicarse con un estado de shock.
CAUSAS
Hemotórax es raramente un hallazgo solitario en un traumatismo cerrado donde la pared torácica asociada o lesiones pulmonares están casi siempre presente. Pero además existen otras causas tales como el cáncer pulmonar o cáncer pleural, pacientes con un defecto en el mecanismo de coagulación de la sangre, una cirugía torácica o del corazón, así como un infarto pulmonar (muerte del tejido pulmonar) y tuberculosis.
En una lesión torácica con objeto contundente, una costilla puede lacerar el tejido del pulmón o una arteria, causando la acumulación de sangre en el espacio pleural. En caso de lesión torácica con un arma penetrante, como un cuchillo o una bala, se puede lacerar el pulmón.
Con frecuencia, un gran hemotórax es la causa de shock en una víctima con trauma. El hemotórax también se puede asociar con neumotórax Se define al neumotórax como la presencia de aire en la cavidad pleural el que proviene producto de una lesión en el parénquima pulmonar, lo que con lleva un colapso de este parénquima en mayor o menor grado según sea la cuantía del neumotórax. Por su parte el grado de colapso pulmonar y la reserva funcional respiratoria determinarán el compromiso respiratorio del paciente. Así tenemos que puede presentarse en un paciente con función pulmonar normal y con un neumotórax pequeño, lo que determinará que el paciente sea asintomático o muy oligosintomático. En el otro extremo tenemos a pacientes con un gran deterioro de la función respiratoria (ej. Pacientes con Limitación Crónica al Flujo Aéreo avanzada), en los cuales un pequeño neumotórax les puede significar una insuficiencia respiratoria severa.
SINTOMAS
Taquipnea
Disnea
Cianosis
Disminución o sonidos ausentes de respiración en el lado afectado
Desviación de la tráquea hacia el lado no afectado
Resonancia a la percusión
Eleva el pecho desigual
Taquicardia
Hipotensión
Piel pálida, húmeda, fría
Posiblemente enfisema subcutáneo
La reducción de la presión del pulso
SIGNOS Y EXAMENES
...