ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heridas Y Su Manejo. Material De Curacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

HERIDAS Y SU MANEJO. MATERIAL DE CURACION

1.- ¿QUE ES UNA HERIDA?

Es un daño que ocurre en el cuerpo. Herida es un término general que se refiere al daño causado por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas y otras causas.

Las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo. Incluyen cortaduras, arañazos y picaduras en la piel.

2.- CLASIFICACION DE HERIDAS

Heridas abiertas

En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Este tipo de herida tiende a infectarse fácilmente.

Heridas cerradas

Son aquellas en las que aparentemente no hay lesión, sin embargo, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o viseras. Aunque, aparentemente no ha sucedido nada, las lesiones internas pueden ser de gravedad. Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un médico inmediatamente.

Heridas simples

Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes como: rasguños, heridas pequeñas, arañazos.

Heridas complicadas

Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no existir perforación visceral.

3.- MANEJO DE LAS HERIDAS

El primer paso que se realiza es detener la hemorragia (esto se puede realizar aplicando presión sobre la herida), posteriormente se lava la piel y los bordes de la herida, posteriormente y con mucho cuidado se limpia el lecho de la herida. A continuación se desinfecta primero una amplia zona de piel que rodea la herida y una vez realizado este paso, se desinfecta el lecho de la herida, se coloca anestesia local en la región de la herida, se hace una revisión quirúrgica de la misma y se trata de reducir las lesiones, se ve reparando la herida por planos empleando suturas finas.

4.- TIPOS DE MATERIAL DE CURACION

Agua oxigenada. Solución útil para lavar las lesiones.

Alcohol. Se usa para desinfectar instrumental y limpiar la piel, pero no es aconsejable emplearlo directamente en una herida porque irrita los tejidos.

Algodón. Auxiliar en la limpieza de la piel y en la aplicación de antisépticos.

Antisépticos. Sustancias que previenen infecciones al impedir el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión.

Apósitos. Almohadillas elaboradas con gasa que sirven para cubrir las heridas desinfectadas.

Compresa. Porción de gasa estéril lo suficientemente grande (30 a 40 centímetros) para que pueda extenderse más allá del borde de la herida o quemadura; asimismo, es útil para detener hemorragias.

Crema para quemaduras. Sólo está indicada para las quemaduras que afectan la superficie de la piel, también denominadas de primer grado.

Crema para picaduras. Controla los síntomas, por ejemplo, comezón,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com